TECNO-SEXTO






PLAN DE AULA 



EQUIPOS DE INFORMÁTICA 
Los monitores estarán encargado de coordinar a sus compañeros para el adecuado uso y cuidado de los equipos. Después de cada clase se llevará registro de la siguiente lista de chequeo.


REVISEMOS LOS ACUERDOS PARA EL COMPORTAMIENTO EN UN AULA INFORMÁTICA



SECUENCIA 1

INDUCCIÓN: LEER DETENIDAMENTE EL CONTENIDO DE ESTA SESION 


BIENVENIDOS NIÑOS 



COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas


CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

INICIO

Hola niños, bienvenidos a la sede 4, les deseo un feliz año, y espero que esta etapa de bachillerato les traiga mucha alegría y satisfacción.

Todavía es necesario considerar que lo más importante es cuidar la salud; la nuestra, pero también la de las personas que nos rodean.

Recuerda las cualidades necesarias para las comunicaciones exitosas que mencionamos anteriormente. 

1. AUTONOMIA
2. PACIENCIA
3. RESILIENCIA 
4. EMPATÍA 
5. ORGANIZACIÓN
6. ACTITUD POSITIVA




CUALIDADES NECESARIAS PARA LAS COMUNICACIONES EXITOSAS

1. AUTONOMIA




2. RESILIENCIA 




3. EMPATÍA 




4. ORGANIZACIÓN




5. ACTITUD POSITIVA


COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas

CRITERIOS

Evidencia de aprendizajes y su aplicación en diferentes contextos (saber, saber hacer y ser).

LA CALIDAD ES UNA ACTITUD
Que es la calidad?

- MEJORAMIENTO CONTINUO
- AMOR
- RESPONSABILIDAD
- MEJOR ESFUERZO
- GARANTIA
- ORGANIZACIÓN
que es trabajar con calidad?
Proyecto: CALIDAD

 


COMO CREAR CUENTA DE GMAIL DESDE LA TABLET O CELULAR

CONTEXTUALIZACION
Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

CRITERIO
Desarrollo de habilidades para la búsqueda, recolección y organización de información.




COMO CREAR CUENTA DE GMAIL DESDE EL COMPUTADOR




Video ejemplo de como entrar a classroom








CIERRE

TRABAJO TRANSVERSAL PARA TODAS LAS AREAS INICIO AÑO 



TEMA A TRATAR:       QUIÉN SOY?

                                                     


En de la sociedad  cumplimos un rol fundamental y es importante reconocernos como seres únicos e irrepetibles, a esto le llamamos identidad propia. Saber quién eres refleja tu pensamiento crítico   y tu forma de ser autónoma frente a la vida.

Conocernos es muy difícil pero no imposible, siempre que tengamos presente y en alto nuestros pensamientos, valores y personalidad sin perjudicar a nadie.       


ACTIVIDAD

1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la imagen donde las diferentes partes del árbol representan una comparación con nuestra vida.





1.      Cuál es mi origen? (raíces)

2.      Qué me sostiene en la vida? (tallo)

3.      Qué metas tengo o a qué aspiro? (ramas)

4.      Qué cosas bonitas tengo para dar? (flores)

5.      Que personas importantes hay en mi vida? (Pajaritos)

1.      Cuales han sido mis logros? (frutos)

2.      Cosas de las que debo desprenderme. (parásitos)

 

2. Reflexiona y explica  la siguiente frase: 

 “No soy todo lo que ves, pero tampoco ves  todo lo que soy”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




3.  *Busca una foto tuya reciente para pegarla en el portarretrato.

El grupo de docentes de la sede 4  les damos la más calurosa bienvenida, para nosotros es muy importante conocerte mejor. 


Recuerda:


“tú eres el escritor  de tu propia historia”




Trabaja con calma, lee despacio, ánimo.


FIN DE LA CLASE 1





➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰




SECUENCIA 2

ESTRUCTURAS: ¿COMO DISMINUIR EL DESEMPLEO CON ESTRUCTURAS QUE ATRAEN TURISTAS?








COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

DESEMPEÑO

Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

INICIO
Alrededor del mundo hay estructuras famosas que atraen turistas y que contribuyen con la economía de las regiones y por lo tanto a que se genere empleo. Por ejemplo la torre Eiffel. 
¿Sabes en que ciudad se encuentra?


¿crees que la iglesia de la siguiente imagen atrae turistas?
¿crees que esta iglesia se parece a la de Vijes?

IGLESIA DE FILANDIA-QUINDIO


¿que pasaría si la siguiente estructura se construyera en Vijes?
¿Crees que es posible construir este mirador de 9 pisos en Vijes?

MIRADOR DE FILANDIA-QUINDIO

ACTIVIDAD

vamos a redactar un anteproyecto que nos permita la construcción exitosa de una estructura que atraiga turistas a Vijes










TEMA: TE RETO AL CAMBIO - COMUNICACIONES POR INTERNET (EN LINEA)

ACTIVIDAD TRANSVERSAL  CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA 

COMPETENCIA
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura

DESEMPEÑO
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).





Antes de comenzar aqui les dejo el video sobre como hacer la agenda de forma que podamos organizarnos y no perdernos de nin guna actividad




INICIO

El propósito de esta actividad es contribuir a generar una cultura de las comunicaciones por Internet porque el mundo cambió y la forma de comunicarnos también.

La pandemia también será recordada por los retos que propuso y por los cambios que le permitió a la tecnología a las tecnologías de la información y la comunicación, frente a nuestras interacciones sociales y de trabajo, ahora el uso de las plataformas digitales es mas generalizado.

En esta clase vamos a hacer el ejercicio de comunicarnos correctamente por diferentes medios. 


1 PLATAFORMAS DIGITALES DISPONIBLES

En el momento las plataformas mas utilizadas para nuestras comunicaciones son: Classroom, Whatsapp, Meet, Zoom, Correo electrónico de GmailBlogger (donde se publican contenidos de las clases),  y Google Drive (que es donde se guardan las actividades que se suben al classroom).




 
2.  IDENTIFICATE BIEN

Cuando en tu correo electrónico, el classroom, Meet o Zoom aparece tu nombre como MORTAL PAPI100, GALAXY1, MOSTRO, GOKU, sucede que el profesor no te puede identificar y cuando este revisando sus grabaciones para calificar tu asistencia no lo pueda hacer porque no te reconoce.
Debes configurar tu classroom y en general todas las plataformas con tu grupo y nombre.

 Ejemplo:

6-8 PEREZ ZAMBRANO PEPITO LUIS


3. PREGUNTAR CORRECTAMEN TE AYUDA A ENTENDER MEJOR

Cuando quieres solicitar información es importante que expliques claramente lo que necesitas.

 A continuación unos ejemplos de como hacerlo de forma que puedas conseguir que te respondan lo que necesitas:

                                            FORMA CORRECTA

BUEN DIA
Soy el alumno Pepito Perez, del grado 6-8.
En el correo , del 12 de febrero, dice que hay una sola actividad para todos los profesores, entonces me puede hacer el favor de explicar si debo enviar una sola actividad a todos los profesores o como lo envío?
Muchas Gracias

                                            FORMA INCORRECTA


Profe que hay que hacer? no entiendo.



4. RESPONDER CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS

Si quieres obtener un buen resultado cuando entregas una actividad debes asegurarte de que el profesor entienda lo que quieres decir

A continuación un ejemplo: (Es solo para que veas el error)

PREGUNTA DEL PROFESOR: ¿ Cuales son las características de un mensaje bien escrito?

FORMA DE RESPONDER CORRECTAMENTE: 
                Las características de un mensaje bien escrito son: saludo, identificarse, contenido del                            mensaje y despedida.

FORMA EQUIVOCADA DE RESPONDER : 
                Saludo, contenido y despedida.

Puedes notar que es necesario responder siempre usando la pregunta.

5. ASEGURATE DE QUE ENVIASTE LA INFORMACIO COMPLETA CUANDO ENVIAS UNA ACTIVIDAD

Muchas veces estudiantes envian correos vacios, sin la actividad que quieren enviar, es decir,  envian un comentario pero se les olvida poner las fotos del trabajo que hicieron (archivos, fotos o videos), si les olvidó como subir un archivo voy a poner aqui el video de ejemplo que se envios envió al whatsapp

VIDEO EJEMPLO DE COMO SUBIR ARCHIVOS DE TAREA (A PARTIR DEL MINUTO 22)






6. LEER DESPACIO UNA ACTIVIDAD DEVUELTA

Cuando se devuelve una actividad puede ser por dos motivos:

PRIMER CASO:  La actividad esta bien hecha y el profesor la devolvió revisada: En este caso no tienes que hacer nada.

SEGUNDO CASO: La actividad es incompleta o enviaste el buzon vacio, en este caso debes leer despacio todo lo dice el profesor, los mensajes de email y la actividad que envia el profesor para volver a enviar la tarea correctamente

7. USO DEL BLOG

Algunos profesores usan un blog para publicar todo lo relacionado con su clase, debes tener los links de esos blogs disponibles para cuando los necesites consultar.




CIERRE



ACTIVIDAD 
(lee despacio, ten en cuenta las comas y puntos (, . )

1. Busca en el diccionario las palabras que indican las cualidades necesarias para las comunicaciones exitosas, escribelas en tu cuaderno pero no las envies como evidencia, solo dejalo en tu cuaderno.

2. Entra en tus configuraciones de Google y escribe tu grado, apellidos y nombre, en ese orden de forma que te aparezca correctamente, mira el video que voy a poner en todas las plataformas.


VIDEO COMO CAMBIAR EL NOMBRE EN GOOGLE EJEMPLO




3. Cambiar la imagen es muy similar, te retamos a que personalices tu perfil e intentes poner tu foto tipo carnet. Entra a la configuración y de forma similar al cambio del nombre cambia la imagen.

4.  Envía cualquier imagen o archivo al correo electrónico de un compañero



FIN SECUENCIA 2



➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰



SECUENCIA DIDACTICA 3

TEMA: LA AVENTURA DE LEER - APLICACIONES PARA COMUNICARNOS I (PLE)

ACTIVIDAD TRANSVERSAL  CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA 


COMPETENCIA (DBA)
Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
DESEMPEÑO
Desarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.




INICIO

Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.


A continuacion les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.



TITULO DE LA HISTORIA:         ??????????????????


Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.
Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte mintutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.
Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.
Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.
  • La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
  • El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
  • Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.
  • ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
  • ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
  • O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"
Y tú, ¿cuál de los tres eres?






FIN DE LA HISTORIA

Como te pareció la historia?


CIERRE


Dijo un cientifico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?


ACTIVIDAD PARA TECNOLOGÍA

Muchas veces le ha pasado a estudiantes que un profesor envia archivos para leer y el alumno no tiene un programa instalado en su celular o tableta para leer los archivos.

A veces los profesores envian textos en los que se puede escribir y hacer correcciones, estos archivos son de un programa de Texto que se llama Microsoft Word.

También se envian archivos con muchas imágenes y presentaciones sobre un tema, donde también se puede escribir y hacer correcciones, estos archivos son de un programa que se llama Microsoft Powerpoint.

Finalmente a veces se envían archivos con textos donde NO se puede escribir ni hacer correcciones a estos archivos se les llama PDF.

Hay programas para celular o tablet que permiten ver este tipo de archivos.

y tambien hay programas que permiten crear archivos PDF de fotos.


Un programa que permite leer todos estos archivos en un celular  o tablet se llama WPS OFFICE y toca instalarlo si tu celular o tableta no trae de fabrica como ver los archivos mencionados anteriormente.

WPS no es el unico programa, pero funciona bien.

ACTIVIDAD 

DIBUJA LA IMAGEN (ICONO) DEL PROGRAMA PARA LEER ARCHIVOS PDF




EJEMPLO DEL ICONO QUE YO USO EN CELULAR Y TABLET









FIN DE LA SECUENCIA 3




 


➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰




SECUENCIA DIDACTICA 4
TEMA: ACUERDOS PARA LA VIDA

COMPETENCIA
Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan.
DESEMPEÑO
Evidencia de aprendizajes y su aplicación en diferentes contextos (saber, saber hacer y ser).


INICIO


Los seres humanos somos muy complicados y debemos hacer la tarea de tratar de entendernos a nosotros mismos, cuatro conceptos básicos que nos ayudarán en este sentido son: 
AUTONOMÍA, ACTITUD POSITIVA, EMPATÍA, SINERGIA y RESILIENCIA 
estos valores nos ayudan a ser personas más felices pero también a ser mejores estudiantes y mejores personas.

veamos el siguiente video y pensemos si aqui se ve la empatía.




ACTITUD POSITIVA

Una cualidad importante que debemos trabajar y ejercitar durante el año en el colegio y en la vida personal es la actitud positiva, nos puede ayudar a disfrutar y apreciar mejor todo lo que nos rodea, incluso aspectos que pueden parecer negativos.

Mira el siguiente video y trata de descubrir si en algún momento se ve actitud positiva en alguno de los personajes






AUTONOMIA

 Todos necesitamos aprender a tomar decisiones por nosotros mismos, estamos en una fase de cambio desde una etapa donde los padres lo deciden todo por nosotros, hasta el momento en que nos valemos por si mismos, miremos este vídeo y pensemos en como mejorar la autonomia.







RESILIENCIA

Espero que esta palabra nunca se te olvide, mira este video y piensa en situaciones dificiles que hay en la vida pero que estamos obligados a superar







CIERRE

La empatía nos permite ponernos en el lugar de los demás para entenderlos mejor y poder contribuir a tener un mundo mejor y mas feliz
La actitud positiva nos brinda mas energía interna para realizar nuestras actividades, podemos lavar los baños con musica o renegando, si igual hay que hacerlo, que es mejor?
La Autonomía nos permite aprender a tomar mejores decisiones, hay que practicarla, una forma de hacerlo es usando la agenda.
La resiliencia es un ejercicio que tenemos que hacer una actitud que debemos aprender para levantarnos cuando nos caemos, para superar las cosas malas, de eso trata la historia de la CLASE 2.



ACTIVIDAD

- Realiza un dibujo de cada una de las cualidades-actitudes que hemos revisado, es decir, un dibujo de empatía, un dibujo de actitud positiva, un dibujo de autonomía y un dibujo de resiliencia; envia las fotos del cuaderno por el buzon de tareas en el classroom de la clase 4.


FIN SECUENCIA 4






➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰


SECUENCIA DIDACTICA 5


TEMA: TRABAJO EN EQUIPO

COMPETENCIAS

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

DESEMPEÑO
Describo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.


 



INICIO

La empatía nos permite ponernos en el lugar de los demás para entenderlos mejor y poder contribuir a tener un mundo mas amable, también es una cualidad importante para el trabajo en equipo. Trabajar con otras personas en general no es fácil, pero uno de los grandes beneficios del trabajar de forma asociada es que se puede obtener SINERGIA.

LA SINERGIA

Cuando las personas trabajan unidas pueden lograr mas que cuando lo hacen individualmente, solo si están organizadas.

EJEMPLO

Si a cuatro personas se les da la tarea de construir la mayor cantidad de TECHOS EN MADERA PARA PARQUEADERO que puedan DURANTE UN DÍA, y cada uno se ubica por separado a construir las casas, seguramente al finalizar el dia tendrian menos techos terminados que otro grupo de cuatro personas que trabajaron en EN CONJUNTO.

¿Porque sucede esto?

Porque el trabajo se hace mas rápido en conjunto y pueden terminar un techo en menor tiempo para continuar con el siguiente techo. Se ahorran tiempos cuando un compañero le ayuda a sostener a otro, cuando le pasa una herramienta, cuando le ayuda a levantar una pieza de madera pesada, cuando le da ideas, cuando le sostiene una escalera para que pueda hacer mayor fuera, etcétera.

Por esto decimos que cuando hay sinergia 1+1+1+1 puede ser igual a 6




HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN EQUIPO EN LINEA  (POR INTERNET)

Si por ejemplo queremos escribir un cuento viajero.

 Un cuento viajero es el que inicia una persona, se lo pasa a otra persona que le adiciona contenido y así sucesivamente hasta que se termina. 

Podemos usar las siguientes herramientas:
1. Formar un grupo de whatsapp
2. Utilizar el correo electrónico
3. Usar tableros virtuales como PADLET (https://es.padlet.com/dashboard)


CIERRE


El trabajo en equipo nos puede ayudar a alcanzar metas que seria imposible lograr de forma individual, mira el siguiente video




ACTIVIDAD
 
1. Escribe como crees que se debería organizar un grupo de tres estudiantes que desea escribir un cuento viajero, utilizando solo el internet. 
Como hacer para que las cosas se hagan bien, a tiempo y sin discusiones.



 


FIN SECUENCIA 5






➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰







SECUENCIA DIDACTICA 6: 

TEMA: COPLA SOCIAL

COMPETENCIA (DBA)
Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
DESEMPEÑO
Desarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.




Objetivo: Reflexionar sobre otros usos de la tecnología en relación con el arte





INICIO

Las coplas son una forma de expresión en rima de uso popular para expresar las ideas de forma humorística. Son estrofas de cuatro versos con cierta musicalidad a la que se le llama rima.

Le llamamos copla social porque vamos a expresar ideas que le interesen a la comunidad, en este caso vamos a expresar nuestras ideas sobre un tema de actualidad.

 

LAS COPLAS


Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado:


Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.

.

 

EJEMPLOS DE COPLAS





                                       




Ayer pasé por tu casa

Olía a perro muerto

Cuando me asomé

Era el sanitario abierto


LA MUSICALIDAD - LA RIMA

A continuación presentamos un video donde se utliza la Rima, la cual consiste en hacer versos donde la ultima silaba de la ultima palabra suena igual o muy parecido a la ultima silaba de la ultima palabra del siguiente verso o de un verso de por medio.




   

 CIERRE





               Como vas a escribir una copla social

               No te olvides de contar

               Con el tema de la clase virtual

               Porque es muy importante estudiar

             

LA COPLA DEL PROFESOR EJEMPLOS




ACTIVIDAD


1. Debes hacer un video corto de mínimo cuatro coplas relacionadas con el tema de las redes sociales
2. Si quieres puedes hacerlo en grupo como un cuento viajero en que cada estudiante dice una copla sería muy bueno, o si no, lo puedes hacer individualmte.
3. Si desean hacer una representación de acuerdo con la copla, es decir vestirse o hacer una pequeña escenografía o baile.
4. Es deseable y necesario usar el sentido del humor en las coplas, es decir, hay que buscar que sean divertidas, graciosas, chistosas.
5. Si deseas utilizar un instrumento musical como un güiro, charrasca, guitarra, etc, lo puedes hacer (si el instrumento suena mal, no importa, así es más gracioso)
6. Si quieres puedes incluir en el video un cartel con la letra de las coplas.
7. Si puedes editar video puedes incluir el texto de las letras en la edición.
8. Cuando hagas el video recuerda tener en cuenta la expresión corporal (movimiento de las manos, gestos etc.)
9. Si no puedes o no deseas aparecer en el video, realiza un video clop con imagenes y tus 4 coplas en editores como Vivavideo. 



FIN DE LA SECUENCIA 6


SECUENCIA DIDACTICA 7

TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA

PENSAMIENTO CRÍTICO

COMPETENCIA (DBA)
Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
DESEMPEÑO
Desarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.




OBJETIVO

Reflexionar sobre la relación de los medios de comunicación con la tecnología, y la importancia del pensamiento crítico en la relación con nuestras redes sociales

INICIO

En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas  pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.

DESARROLLO

De acuerdo a lo anterior es  importante que todos como ciudadanos  entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión  y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos  en la sociedad.

CIERRE

Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa!      (Paulo Coelho)

¡Hora de reflexionar!

ACTIVIDAD

1.      Analiza la siguiente caricatura que se creó  a raíz de la perdida de 70 mil millones de pesos destinados a computadores en el año 2020

2.      ¿Crees que el personaje el niño se ve obligado a pensar en política? explica porque.

3.      ¿porque pueden ser importantes los computadores en la educacion? piensa y explica.

4.      Que ventajas o desventajas puede tener el estudiantes de arriba frente al de abajo?









Sobre la siguiente imagen



5. ¿Qué simboliza esta imagen?

6. ¿Qué crees que representan los siguientes elementos?

-La mujer

-La venda en los ojos

-La balanza

-La espada





FIN SECUENCIA 7



➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰

SECUENCIA DIDACTICA 8

TEMA : PROBLEMAS

VAMOS A CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS:

¿QUE ES UN PROBLEMA?

¿DE QUE TRATA LA TECNOLOGIA?

¿QUE  ES UN PROYECTO?

COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

PARA EMPEZAR MIREMOS ESTE VIDEO QUE NOS VA A ORIENTAR A LO LARGO DEL CURSO DE TECNOLOGÍA - EN BUSQUEDA DE LA ENERGIA









Todos los estudiantes de sexto pueden ingresar con ese codigo


 INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS


INTRODUCCIÓN AL TEMA DE LA RELACIÓN TECNOLOGÍA-EVOLUCIÓN

OBJETIVO

Reflexionar sobre la importancia de la tecnologia en el proeso evolutivo humano desde el punto de vista de la ciencia

INICIO

Ya hemos hablado en clase sobre los problemas, ahora pensemos en las siguientes preguntas mientras miras la película Los Croods 
¿Que hace el ser humano cuando quiere mejorar su forma de vida?
¿ Como la tecnología influye en la evolución humana?
¿ Que impacto tiene la tecnología en la salud y bienestar de las personas? (hábitos saludables)

Escribe tus comentarios acerca de estas preguntas al final de la película en tu cuaderno o computador.


LOS CROODS: LOS NEARDENTALES Y LOS HOMOSAPIENS

https://pelisplus.me/pelicula/los-croods/

Pongamos  atención a los detalles relacionados con los problemas, la tecnología y la evolución humana en la siguiente película, como vivían, cual era la relación con el fuego, su forma de vestir, la forma de comer antes de conocer al Homo Sapiens, su relación con el sol, el miedo. Disfrutemos.



CIERRE


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO O COMPUTADOR (según tus recursos)

- Según lo que hemos visto en clase cual es el aporte que hace la ciencia para la realización de películas y documentales, solo escribe tu opinión, no importa si te equivocas.

- Cuales son los problemas principales a los que se ven enfrentados los protagonistas y que hacen frente a ellos (SOLO RESPONDES ESTO SI PUDISTE VER LA PELÍCULA)
- Dibuja en media página o en el computador  un desarrollo tecnológico quetu creas que es de la epoca de los cavernicolas


FIN SECUENCIA 8

SECUENCIA 9

LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA EVOLUCIÓN.

COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

DESEMPEÑO

Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos

OBJETIVO

Establecer relaciones entre diferentes campos de la ciencia y la tecnología,

INICIO

En la película Los Croods vimos la existencia de los primeros Homínidos, para esta clase quiero que pensemos en las siguientes preguntas mientras vemos la siguiente película.

¿ Que clase de Homínidos eran los Croods?
¿ Que clase de Homínidos era Guy  de la película los Croods?
¿ Los problemas le sirven a la humanidad?
¿ la flauta es arte y tecnologia? porque?

Escribe tus comentarios acerca de estas preguntas al final de la película en tu cuaderno o computador.

DISFRUTEMOS VIENDO A - LUCY -


Los seres humanos se ven enfrentados a los problemas que les presenta el ambiente y ésto los obliga a convertirse en "solucionadores" de problemas, osea, el asunto del que trata la tecnología.









CIERRE

ACTIVIDAD

- Menciona dos ejemplos en la película LUCY ODISEA DE LA ESPECIE donde se muestra como los problemas obligan al desarrollo de la especie
- Porque crees que los humanos viven en comunidad y no solos?
- ¿Como es posible que hoy podamos saber tanto sobre los hominidos?
- Que parecidos hay entre el documental Lucy y la película Los Croods. Enumera los más que puedas
- Cual es el futuro de la evolución humana? Nuestra evolución está limitada por algo?
-  Has un dibujo donde se represente al ser humano enfrentado a los problemas según la película.


FIN SECUENCIA 9

SECUENCIA DIDACTICA 10

SOLUCION DE PROBLEMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

Reflexionar sobre la posibilidad de contribuir a la sociedad con proyectos relacionados con tecnología

INICIO

Cuando un ser humano decide voluntariamente "meterse" en un problema como comprar un carro o una casa tiene que movilizarse desde una situación inicial hasta una situación ideal, a este tipo de problemas los llamaremos Proyectos.

TEMA 2: FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

Hemos hablado en clase de los conceptos trabajo en equipo, restricciones,  métodos para solucionar problemas, sinergia. A continuación vamos a ponerlos en práctica con un nuevo juego y vamos a repasar uno de los métodos que se pueden usar para solucionar problemas con tecnología.


Da click aquí para ir al juego



JUGUEMOS A CRUZAR EL RÍO...

ACTIVIDAD
escribe en tu cuaderno o computador
- Cuales son las restricciónes del problema?
- Cual crees que es la clave para solucionar el problema?
- Crees que es importante pensar detenidamente el problema antes de intentar solucionarlo?


CIERRE

Dibuja el siguiente cuadro en tu cuaderno e intenta explicar cada uno de los bloques del diagrama, por ejemplo, que significa planteamiento del problema, que significa búsqueda de información, y así sucesivamente.

INICIO

Ya hemos estudiado todas las fases del proceso tecnológico necesarias para hacer el anteproyecto, ustedes escribieron un anteproyecto sobre una estructura que permita, entre otras cosas, solucionar el problema del desempleo mediante una estructura que promueva el turismo.

Generalmente para este momento de la clase hacemos como Proyeto la maqueta de lo que se escribió en el anteproyecto, pero dada la situación de pandemia vamos a hacer una actividad diferente.

ESTRUCTURAS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS

¿Las estructuras que vemos a continuación solucionan problemas?

¿Como sería la vida en Vijes si alguna de estas estructuras fuera construida en nuestro pueblo?







CIERRE
Las estructuras solucionan problemas, por ello es importante que relfexionemos sobre como podemos mejorar la calidad de vida de Vijes utilizando la tecnología. Reflexionemos sobre la importancia de planear el diseño de una ciudad mientras hacemos la actividad de esta sesión de clase.

ACTIVIDAD

Si puedes mira el siguiente video espero que te guste.




- Debes construir una estructura con cartas (sencilla, no como la del video), o con fichas de dominó, o con lo que quieras, si tienes un patio con tierra puedes hacer una casa con palos y hojas, puedes hacer la estructura que quieras, tomar una foto y enviarla al classroom, si quieres puedes hacer un video de Vivavideo o tiktok del proceso de construcción de la estructura mucho mejor. Espero que te diviertas.







FIN SECUENCIA 10


SECUENCIA DIDACTICA 11

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS

LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO


COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

DESEMPEÑO

Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

Para solucionar problemas en tecnología hablamos de: 

1 DESIGN THINKING








2. LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO






DISEÑO

VAMOS A TRATAR DE DEFINIR QUE SIGNIFICA DISEÑO

 LOS QUE PUEDAN MIREN ESTE VIDEO




LOS QUE NO PUEDAN VER EL VIDEO SOLO ANALICEN EL LA SIGUIENTE IMAGEN

Supongamos que vamos a construir un mirador turistico, y en el gráfico se muestra lo que hay que tener en cuenta en el diseño.






SI PUEDES VISITA LOS SIGUIENTES LINKS (OPCIONAL)
Y JUEGA MIENTRAS PIENSAS EN LA PREGUNTA. 
¿QUE ES DISEÑO?

CLICK AQUI (OPCIONAL)
QUE ES DISEÑO? 
DISEÑEMOS..

O podemos JUGAR AQUI(OPCIONAL)

https://www.abcya.com/games/build_a_house

CIERRE

ACTIVIDAD

Escribe que es diseño y aclaralo con ejemplos.

- Realiza un dibujo sobre el tema del diseño.

FIN SECUENCIA 11

SECUENCIA DIDATICA12


PLANIFICACION 

COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

DESEMPEÑO

Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.


INICIO


Cuando queremos solucionar un problema antes debemos pensar en todo los necesario para hacerlo con exito. DIBUJA ESTE CUADRO Y MIENTRAS LO HACES TRATA DE DESCUBRIR QUE ES LA PLANIFICACIÓN Y ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE HACE UNA PLANIFICACIÓN.



CIERRE

ACTIVIDAD

- Según el dibujo, escribe en tus propias palabras, que crees que es la planificación.

- Escrirbe la planificación del siguiente problema:
 Llevar ayudas a los mas necesitados durante la pandemia. 
(Aquí debes tener en cuenta a quien vas a ayudar , cuantas personas vas ayudar, como conseguir las donaciónes, que vas a llevar a los mas necesitados, quien te va ayudar a llevar a cabo esta idea, cuanto tiempo tardara llevarlas y lo que tu creas que haga falta.
- Elabora un dibujo sobre la entraga de ayudas a los más necesitados si te alcanza el tiempo de la clase.

FIN SECUENCIA 12


SECUANCIA 13

FASE DE CONSTRUCCIÓN

COMPETENCIA

Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

DESEMPEÑO

Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

Cuando llega la fase de construcción de un proyecto o de darle forma, ya debes tener listo todo lo necesario para llevarlo a cabo, esto se hace durante la fase anterior, la de PLANIFICACIÓN.


Mira la siguiente imagen y piensa en algunas de las cosas que hay que planear cuando se va a construir algo


CIERRE

ACTIVIDAD

- Dibuja el gráfico anterior (sobre construcción) y escribe en los rectangulos la información que tu crees corresponde a lo que hay que tener en cuenta cuando se va a contruir algo, realizalo con la ayuda de las imagenes del gráfico. 

FIN SECUENCIA 13


SECUENCIA14

EVALUACION DE PROYECTOS

COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

DESEMPEÑO

Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.


INICIO
Cuando se termina el proyecto se debe evaluar lo positivo y lo negativo del proceso de desarrollo del proyecto para poder mejorar el resultado o para cuando haya otros proyectos en el futuro. la evaluación es una herramienta de diagnóstico.

Vamos a suponer que construimos la estructura de la siguiente imagen, dibujenla en el cuaderno. Mientras lo hacen piensen en aspectos negativos y positivos que tiene esta estructura.


Un nuevo mapa celebra la arquitectura moderna de Berlín ...

CIERRE
ACTIVIDAD
- Vamos a suponer que tu construiste la estructura de la foto y vas a evaluar en el cuaderno de acuerdo con los siguientes puntos.
ASPECTOS POSITIVOS DEL EDIFICIO
ASPECTOS NEGATIVOS DEL EDIFICIO
ASPECTOS A MEJORAR EN PROXIMA CONSTRUCCIÓN
ASPECTOS QUE PUEDEN SER PELIGROSOS DEL EDIFICIO EN EL FUTURO.

- Si tienes acceso a Internet, puedes hacer tus comentarios adicionales en el siguiente tablero.
(ES OPCIONAL NO ES OBLIGATORIO) mencionando tu nombre y grado.


Hecho con Padlet


como seria el proceso de evaluación de los siguientes proyectos



FIN SECUENCIA 14


SECUENCIA DIDACTICA 15

TEMA: REFLEXION EMPATIA


Estas de acuerdo con el siguiente Meme?



INICIO,

Si tienes buen internet mira este video, y mientras los ves piensa si estas de acuerdo o no con todo lo que se dice aquí.





Por:  Edna Rueda Abrahams
"Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva, hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron cómo se puede caer ante un beso, ante un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil. Se apagaron luces en estadios, se detuvieron los conciertos los rodajes de las películas, las misas y los encuentros masivos y entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas, y para esperar en casa que lleguen todos y para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados.
    Tres gotitas de mocos en el aire, nos ha puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía, nos ha dicho que no solo los indigentes traen pestes, que nuestra pirámide de valores estaba invertida, que la vida siempre fue primero y que las otras cosas eran accesorios.
    No hay un lugar seguro, en la mente de todos nos caben todos y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que no se enferme, que viva mucho, que sea feliz y junto a una paranoia hervida en desinfectante nos damos cuenta que, si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo.
    Volvimos a la ser aldea, la solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
    Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Las miradas serán nuestro saludo y reservaremos el beso solo para quien ya tenga nuestro corazón, cuando todos los mapas se tiñan de rojo con la presencia del que corona, las fronteras no serán necesarias y el tránsito de quienes vienen a dar esperanzas será bien recibido bajo cualquier idioma y debajo de cualquier color de piel, dejará de importar si no entendía tu forma de vida, si tu fe no era la mía, bastará que te anime a extender tu mano cuando nadie más lo quiera hacer.
    Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde empezará de cero".

    CIERRE

    ACTIVIDAD

    LEE DETENIDAMENTE LA ACTIVIDAD

    Vamos a hacer un ejercicio de EMPATIA, Y vamos a pensar en nuestros compañeros y en nuestra familia mientras desarrollamos la siguiente actividad.

    - Crees que después de la crisis del coronavirus la sociedad mejoro?
    - Crees que las personas cumplieron con sus obligaciones frente a la sociedad?
    - Crees que demuestras tu empatía? Explica





    FIN REFLEXION 15


    SECUENCIA16

     ESTRUCTURAS

    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

    INICIO

    Una estructura se puede definir como un conjunto de elementos simples dispuestos de forma tal que permitan soportar, sin romperse, otras partes del sistema o mecanismo.


    ELEMENTOS DE ESTRUCTURAS QUE SOPORTAN FUERZAS



    ELEMENTOS COMUNES DE UNA ESTRUCTURA

    VIGA
    COLUMNA
    CIMIENTOS

    Las estructuras artificiales se diseñan para resistir fuerzas, la demolición de una estructura bien diseñada y construida no es una tarea fácil, y solo puede ser hecha por expertos.

    SI TIENES INTERNET MIRA ESTE VIDEO (OPCIONAL)


    LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

    Los edificios y chimeneas altas y cada vez más algunas estructuras menores pueden ser destruidas por implosión de edificios usando explosivos. Implosionar un edificio es muy rápido —el derrumbe en sí solo tarda segundos— y un experto puede asegurar que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Esto es esencial para estructuras altas en áreas densamente urbanizadas. El peligro más grande es el vuelo de escombros que puede matar espectadores si fue preparado incorrectamente. Aún más peligroso es el fallo parcial de un intento de implosión. Cuando un edificio no se derrumba completamente, la estructura puede ser inestable, inclinándose en un ángulo peligroso, y estar rellena con explosivos no detonados pero aún en perfecto estado, haciendo difícil e inseguro el acercamiento de los trabajadores.


    Se tardan varias semanas en preparar un edificio para una implosión. Todos los objetos de valor, como el cableado de cobre, se quitan del edificio. Algunos materiales deben eliminarse, como el vidrio que puede formar proyectiles mortíferos y el aislamiento que puede esparcirse sobre una amplia área. Algunas columnas seleccionadas son perforadas y en sus agujeros se coloca algún explosivo con alto poder rompedor del tipo Rionel o Goma 2. Los soportes y muros de carga se pueden eliminar con cordón detonante. El objetivo es usar la mínima cantidad de explosivo posible; sólo unas pocas plantas se cargan con explosivos. Las áreas con explosivos se cubren con un ancho plástico y vallado para absorber los escombros voladores. Mucho más largo que la demolición propiamente es la limpieza del sitio, ya que los escombros se cargan en camiones y se transportan a otro lugar. La destrucción de grandes edificios se ha convertido en cada vez más común por los masivos proyectos de viviendas de los años 1960 y 1970 que se van derrumbando alrededor del mundo. Con 133,8 m y 204.000 metros cuadrados, el J.L. Hudson Department Store and Addition es el edificio más alto con estructura de acero y la estructura más grande jamás implosionada ([1]).


    La implosión controlada es el método que el público en general normalmente piensa cuando se habla de demolición. Es un sistema de demolición que se suele aplicar a estructuras de gran altura, exentas o estructuras complejas de puentes, torres de refrigeración, chimeneas, antenas de gran altura o silos,, especialmente para cuando los otros métodos son poco prácticos o demasiado costosos. No entraña mayores riesgos que otro sistema de demolición, incluso en ocasiones presenta muchas ventajas, siempre y cuando el lo realicen técnicos con gran experiencia en este campo. Tiene una siniestralidad sensiblemente más baja que otros sistemas de demolición y un campo de aplicación sensiblemente más reducido.

    ACTIVIDAD

    Vamos a analizar como la tecnología se inspira en la naturaleza para solucionar problemas mediante proyectos.

    1. Dibuja y escribe cada palabra en el lugar que creas que indica su función en la estructura del árbol y en la estructura de la casa .
    2. Agrega un texto junto al dibujo que indique lo que piensas de esta comparación entre el arbol y la casa (analogía)




    3. Dibuja en tu cuaderno esta estructura básica de construcción. Si fueras a demoler esta estructura marca con una X los puntos donde la cortarias.




    4. Que opinas de demoler edificios viejos para construir nuevos y así no tener que seguir afectando la naturaleza que rodea las ciudades? Elabora un dibujo sobre el tema.

    FIN SECUENCIA 16


    SECUENCIA17

    TRABAJO EN EQUIPO



















    CIERRE

    1. escribe junto con un compañero un ensayo sobre la importancia del trabajo en equipo

    FIN SECUENCIA 17


    SECUENCIA18

    Estructuras y Sismoresistencia
    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

    INICIO

    Hasta ahora hemos revisado las fases del proceso tecnológico, haciendo enfasis en la planificación, el diseño, y la construccion para la solución de problemas, en este año nos estamos enfocando en la solucion de problemas con estructuras. siguiendo con esta linea de pensamiento vamos a reflexionar sobre la importancia de que estas estructuras cumplan con su función principal que es soportan las fuerzas a las que están sometidas.

    ESFUERZOS (FUERZAS)

    Como hemos visto las estructuras están sometidas a distintos esfuerzos (fuerzas) y es por ello que deben ser construidas con sumo cuidado. SI TIENES INTERNET MIRA EL SIGUIENTE VIDEO (OPCIONAL)



    En un terremoto las columnas están sometidas a diferentes fuerzas que pueden destruirlas, las diferentes flechas indican como puede moverse la tierra y las fuerzas que mueven una estructura.



    Terremotos, ¿cómo afecta el sismo a los edificios? | ArquiVolta




    Las estructuras que están diseñadas teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos a que estan sometidos sus elementos se llaman antisismicas.

    Si puedes mira el siguiente video.



    ESFUERZOS (FUERZAS)

    Según la forma en que actua una fuerza sobre un cuerpo se le da un nombre, por ejemplo durante un terremoto.
    Los elementos de una estructura están sometidas a esfuerzos (fuerzas) de compresion, flexion y tracción de la siguiente forma.

     Si puedes mira el video.


    ESFUERZO DE COMPRESION
    Trata de comprimir el cuerpo, en esta caso una Viga



    ESFUERZO DE TRACCIÓN
    Trata de estirar el cuerpo, en esta caso una Viga


    ESFUERO DE TORSIÓN
    Trata de "exprimir" el cuerpo


    ESFUERZO DE FLEXIÓN
    Trata de doblar la el cuerpo

    ESFUERZO DE CIZALLA
    Trata de cortar el cuerpo


    CIERRE
    En estos tiempo de pandemia hemos notado que alrededor del mundo hay muchos temblores alrededor del mundo, algunas personas tiene la creencia de que es una forma que tiene el planeta de defenderse de la contaminación generada por los humanos, ¿que piensas tu de eso?

    ACTIVIDAD
    - Dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de esfuerzos a los que esta sometido un cuerpo.
    - Que características crees tu que debe tener una estructura (Columnas, Vigas, Cimientos) para que resista bien estas fuerzas? Escribe tu opinion.
    - Escribe que harian en tu casa en caso de un terremoto? si puedes mira el siguiente video





    FIN SECUENCIA18


    SECUENCIA 19


    TEMA: ANTEPROYECTO Y PROYECTO

    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

    INICIO

    Vamos a suponer que vamos iniciar un proyecto relacionado con la construcción de una estructura, generalmente hacemos una maqueta para simular la construcción de un proyecto real 


    En el cuaderno  o computador el anteproyecto que corresponde a un proyecto , con todos los detalles de todo lo que tendríamos que hacer para realizar con éxito el proyecto.

    Anteriormente hemos estudiado las fases del proceso tecnológico que son una guía para hacer el anteproyecto escrito.
    El anteproyecto se escribe con el objetivo de asegurarnos que el proyecto que se vaya a hacer posteriormente se desarrolle con éxito.

    Para escribir un anteproyecto hay que seguir unas normas, no se puede escribir de cualquier manera porque la intención es que el escrito sea claro y ayude como guia para la elaboración de cualquier proyecto. Si no se siguen la normas para escribir un trabajo escrito o una carta o un comunicado es posible que no se cumpla la función para la cual fueron escritas.



    Crees que para el diseño y construcción de las siguientes estructuras se escribieron anteproyectos o se siguieron normas?





    Por lo tanto empecemos revisando porque son importantes las normas en la vida en general.

    SI PUEDES, mira el siguiente video



    LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y PIENSA SI ESTAS DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE PLANTEAN AQUI.


    Tipos de normas

    Las normas son aquellas reglas o pautas de comportamiento que se establecen para poner en práctica y alcanzar una convivencia armoniosa y respetuosa. De allí que existan diferentes tipos de normas aplicadas según el lugar o la situación en la que nos encontremos.

    En todas las comunidades y organizaciones sociales existen normas a fin de guiar nuestros comportamientos e identificar aquello que está o no permitido hacer en diversas circunstancias. Por ejemplo, se debe hacer silencio en las bibliotecas, ceder el puesto a las mujeres embarazadas en el transporte público, entre otras.

    Normas jurídicas
    Las normas jurídicas son aquellas que dictan las diversas instituciones legales o jurídicas del Estado a fin de controlar las conductas sociales, reducir los delitos y demás acciones que atenten contra el bienestar social en general.

    Se trata de normas que se encuentran escritas y aprobadas legalmente, por tanto, su incumplimiento puede conllevar a diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel. Por ejemplo, la evasión de impuestos es penado por la ley, y depende de la gravedad del asunto, la persona puede pagar una multa o ser encarcelado.

    Normas morales
    Las normas morales se relacionan con los valores éticos y morales que cada persona pone en práctica y que en términos generales son reconocidos por la sociedad.

    En este sentido, se trata de normas que regulan el comportamiento individual a fin de diferenciar los actos buenos de los malos. No se encuentran escritos en ningún texto y su incumplimiento puede conllevar al arrepentimiento.

    Por tanto, las normas morales tienen que ver con la conciencia que cada individuo tenga acerca de las consecuencias de sus acciones, tanto para sí mismo como con los demás. Incluso, se relacionan con la dignidad humana. Por ello, su cumplimiento o no dependerá de la actitud que tome la persona.

    Por ejemplo, todos sabemos que la honestidad de nuestros actos conllevará a que los demás crean en nosotros. Asimismo, la responsabilidad laboral es ejemplo de las normas morales que muchas personas ponen en práctica.

    Normas sociales
    Las normas sociales abarcan todas aquellas reglas que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.

    Por ello, las normas sociales se destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una convivencia armoniosa.

    Estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.

    Por otra parte, estas normas varían en el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad y a sus constantes cambios.

    Como ejemplo de normas sociales se pueden mencionar el acto de saludar a los vecinos, cuidar los espacios públicos, no interrumpir las conversaciones de terceros, respetar la privacidad, entre otros.

    Normas familiares
    Las normas familiares son aquellas que se relacionan con los valores familiares y son enseñados en cada hogar. Por tanto, en cada familia existen normas diferentes según su contexto, dinámica de vida, costumbres y necesidades.

    Estas normas también procuran el bienestar familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Por ejemplo, cada niño debe ser organizado y una vez que terminen de jugar, deben guardar sus juguetes a fin de mantener la casa ordenada y evitar tropiezos al caminar. También se puede mencionar la necesidad de establecer una hora de sueño, entre otros.

    Normas religiosas
    Las normas religiosas son diversas según la religión que se practique, por tanto varían entre creencias o doctrinas religiosas. Estas normas se encuentran escritas en diversos textos sagrados.

    Sin embargo, por lo general también se trata de normas que buscan regular el comportamiento de las personas y su incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Por ejemplo, asistir al templo, no cometer pecados, entre otros.

    Normas de protocolo
    Las normas de protocolo o de etiqueta son aquellas que establecen la manera en que las personas deben actuar, vestir o presentarse ante ciertas situaciones especiales como un acto público, una cena o un evento corporativo en particular.

    Por ejemplo, como norma de etiqueta se incluyen los modos de saludo y recibimiento que se deben cumplir en los actos públicos a los que asisten diversos representantes políticos.

    Normas lingüísticas
    Las normas lingüísticas son aquellas que establecen las reglas de ortografía y gramática para el correcto uso y práctica de una lengua. Por ejemplo, las reglas de acentuación en español. Se trata de reglas que no afectan el comportamiento de las personas, pero sí su forma de comunicarse a fin de que el mensaje enviado sea comprendido.


    CIERRE

    Como se puede deducir las normas tienen que ver con casi todo, y por supuesto tenemos que tener en cuenta las normas para la comunicación de nuestras ideas mediante un trabajo escrito, en este caso de un anteproyecto que realizaremos próximamente.

    ACTIVIDAD
    - Elabora un dibujo que sirva de ejemplo de cada una de las normas que se mencionan en el texto anterior.
    -SI quieres y TIENES COMPUTADOR y tiempo, pídele a alguien de tu familia que jueguen con el siguiente programa y reflexionen sobre situaciones de la vida diaria que en ocasiones tienen que ver con las normas sociales que a veces tenemos que cumplir. 

    FIN SECUENCIA 19

    SECUENCIA 20

    ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
    Para empezar a jugar dale click en la banderita.

    Luego dale click en el dado y corre tu avatar a la casilla que corresponda, 
    lee los textos que aparecen en ella.

    EL NIÑO SE MUEVE CON LAS TECLAS
    A- A LA IZQUIERDA
    F- A LA DERECHA
    E- ARRIBA
    X- ABAJO

    EL PERRITO SE MUEVE CON LAS TECLAS
    H- A LA IZQUIERDA
    K- A LA DERECHA
    U- ARRIBA
    N- ABAJO



    FIN SECUENCIA 20

    _____________________________





    SECUENCIA 21

    AUTOEVALUACION TICS

    Esta semana vamos a reflexionar sobre los conceptos que hemos estudiado hasta ahora. Realiza la siguiente sopa de letras, si quieres lo puedes hacer en la pantalla .
    Si lo prefieres lo puedes hacer en el cuaderno, como tu escojas.






    Eso es todo, espero que se diviertan.

    FIN SECUENCIA 21
    __________________

    SECUENCIA 22

    ANTEPROYECTOS

    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

    inicio


    Que se quiere decir con la siguiente caricatura?





    Anteriormente hablamos de la importancia de las normas, sabemos que es importante tener unas normas de oficina por ejemplo para comunicarnos bien en los trabajos. lo mismo pasa en el estudio, los trabajos escritos hay que presentarlos cumpliendo unas normas. Vamos a elaborar un anteproyecto teniendo en cuenta estas normas y vamos a ver un ejemplo de como hacerlo

    hemos dicho que para solucionar problemas realizamos proyectos pero que antes  de eso debemos escribir un anteproyecto para que las ideas queden organizadas y para poder planear bien.

    Por motivo de la pandemia no vamos a hacer un proyecto pero vamos a suponer que si para poder escribir el anteproyecto.

    pensemos en el siguiente problema

    COMO ATRAER TURISMO EN VIJES

    y como estamos viendo el tema de estructuras vamos a pensar en una estructura que pueda atraer el turismo....y con base en esa idea vamos a escribir el anteproyecto siguiendo las fases del proceso tecnológico y la forma de presentacion que se muestra en el siguiente ejemplo.

    Imagina que estructura puede atraer el turismo; una estatua de la libertad, un rascacielos, un parque, piensa, genera una idea y escribe en el anteproyecto como construirias una maqueta de la estructura que tu escojas. 




    ANTEPROYECTO: NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO.

    En el ejemplo que sigue pongo letras en desorden para que no se confundan y escriban lo mismo del ejemplo, deben escribir al anteproyecto siguiendo las fases del proceso tecnológico que hemos estudiado anteriormente.

    CIERRE

    ACTIVIDAD

    Escribir el anteproyecto, si no tienes, lo puedes hacer en el cuaderno. Es muy importante que en la fase de diseño se incluya un dibujo de la estructura.

    GUIA PARA LA ESCRITURA (ver el diagrama al comienzo sobre las fases del proceso tecnológico)

    El TITULO del trabajo será el nombre de la estructura que te gustaría que se construyera en Vijes.
    Entonces, pueden poner un titulo que se llama PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, donde explican porque puede ser una buena idea hacer la esctructura elegida; donde dice BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, explican donde pueden averiguar lo que necesitan poder hacer la estructura, asi como información sobre el turismo, etcetera; donde dice DISEÑO, pueden hacer un dibujo de como quedaria la maqueta explicando donde la ubicarian si se fuera a construir de verdad; donde dice PLANIFICACIÓN, dicen cuanto tiempo se van a demorar en construir, cuanto dinero necesitan, que materiales se necesitan, que ayuda de otras personas se necesita, etc; donde dice CONSTRUCCIÓN, explican que herramientas necesitan, que normas de seguridad tendrian al construir la maqueta, que herramientas necesitan, etc; donde dice EVALUACIÓN, pueden escribir como se van a dar cuenta si la maqueta quedó bien o mal, y en caso de que algo salga mal que harían.

    EJEMPLO DE ANTEPROYECTO

    FIN SECUENCIA 22


    SECUENCIA 23

    TEMA: PLANEACION PARA LA VIDA


    INICIO

    La pandemia a pesar de ser un evento tan negativo para la humanidad está promoviendo algunas actividades positivas.

    En el campo de la educación sucedió que estábamos desprevenidos y tanto profesores como estudiantes nos hemos visto desbordados con la cantidad de información que nos toca manejar.

    Esto ocasiona, que, en algunos casos, no podamos cumplir con nuestras actividades diarias de la manera más eficiente.

    Una tecnología que nos permite solucionar el problema del manejo de mucha información personal y de trabajo para la organización de las actividades diarias es la agenda.

    Una agenda es un asistente que nos puede ayudar a recordar asuntos como reuniones en zoom, plazos de entrega, detalles a tener en cuenta en la entrega de un trabajo, compromisos personales, etcétera.

    A continuación, presento un modelo de agenda que yo utilizo para organizar mis actividades diarias.

    CIERRE

    Vamos a hacer una agenda que nos permita mejorar la eficiencia en nuestras actividades diarias de esta forma podemos evitar olvidos y reducir de alguna el estrés.

    ACTIVIDAD

    - Conseguir un cuaderno de 50 o 100 hojas para utilizar como agenda. (puede ser un cuaderno usado)

    - Trazar las líneas para dividir la página de la agenda, puede ser como en el ejemplo. (ver al final el ejemplo que se hizo en el video, para quienes no puedan ver el video)

    - Se utilizará una página por día como en el ejemplo.

    - Decorar la agenda a su gusto de forma que sea agradable ir a consultarla.


    EJEMPLO DEL VIDEO



    FIN SECUENCIA 23

    SECUENCIA 24

     EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AMBIENTE

    COMPETENCIA
    Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad

    Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.


    CRITERIO 
    Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades

    Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.)

    INICIO
    La película WALLE nos presentan un escenario donde los desarrollos tecnológicos tienen un impacto sobre el ambiente por lo cual debemos reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la tecnología



    ACTIVIDAD

    1. Cual es la relación de la película Wall-e con la clase de tecnología?
    2. La película hace unas predicciones, que cree que se cumplirá en nuestro futuro y que cree que no?
    3. Haga un dibujo sobre el futuro que nos espera
    4. Que representan los renegados?
    5. Que oportunidades y amenazas representa la inteligencia artificial?
    6. Se puede decir que la película predice el futuro si fue hecha en el 2008?
    7. Como se puede analizar cuando el capitán dice: Te relevo de tus funciones?
    8. Volverías a la tierra? Estas dispuesto@ a hacer los sacrificios?
    9. En que año suceden los hechos?
    10. El cubo de Rubik es tecnología?

    LA FANTASIA SUPERA LA REALIDAD ?



    CIERRE

    LA TECNOLOGIA Y LA HUMINIDAD
    No podemos dejar por fuera del análisis el tema humano relacionado con los problemas de la sociedad, como la forma de ver el mundo y de enfrentarlo puede ayudar o no al progreso.

    ACTITUD POSITIVA Y AUTONOMÍA

    La actitud positiva y la autonomía tienen relación directa con nuestra felicidad y con el desarrollo de una sociedad, veamos:







    ACTIVIDAD

    Has pensado cuales son los beneficios de una actitud positiva cuando haces oficio en tu casa o cuando estas en una clase?

    Cual  es el grado de autonomía que tiene un niño de 3 años? que piensas que es la autonomía?

    Escribe 5 situaciones donde hayas tenido una actitud positiva a pesar de que era una situación dificil

    Escribe 1 situación donde tuviste una actitud negativa

    Has un dibujo que represente tu actitud positiva frente a la vida

    FIN SECUENCIA 24


    SECUENCIA 25

    TEMA : PROYECTO POWERPOINT: 

    COMPETENCIA

    Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

    DESEMPEÑO
    Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.



    LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE LA CIENCIA





    Powerpoint es un programa diseñado para hacer presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes pre-diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora y se le pueden incluir audios como fondo. Utilizando esta herramienta vamos a evaluar que tanto sabemos de la evolución humana y su relación con la ciencia y la tecnología, para ello desarrollaremos un juego sencillo "Quieres ser millonario"

    ACTIVIDAD

    Elaborar en Powerpoint el juego quieres ser millonario proponiendo 6 preguntas acerca de la evolución humana empezando por las preguntas mas fáciles hasta las mas difíciles. A cada pregunta se le deben  presentar tres ayudas: 50/50, llamada a un amigo y opinión del público.

    El juego se debe enviar al correo: viclopan@hotmail.com

    Se seleccionarán juegos al azar para jugar en clase.

    FIN SECUENCIA 25



    SECUENCIA 26

    TEMA : TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE  (EVALUACIÓN MBE)

    EVALUACION

    INICIO

    Reflexiona con estas dos caricaturas de la divertida Mafalda, piensa en la respuesta que te parece correcta. Sustenta por escrito cada una de las respuestas. ¿ Cual crees que serían las palabras clave para deducir las respuestas?





    FIN SECUENCIA 26





    SECUENCIA 27

    PENSAMIENTO CRITICO Y FILOSOFÍA


    COMPETENCIA

    Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable

    DESEMPEÑO
    Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

    INICIO

    La filosofía es la actividad que nos sirve para revisar lo que sucede con nuestro entorno y asumir posiciones frente a la vida según los hechos y  datos que consideremos verdaderos.




    Cuando se nos presenta información, un buen habito es cuestionarnos sobre la veracidad de la misma.



    METODOS DE INVESTIGACIÓN DEDUCTIVO E INDUCTIVO



    PENSAMIENTO INDUCTIVO




    PENSAMIENTO DEDUCTIVO


    Ejemplo deducción??



    Analiza en la siguiente película ejemplos de pensamiento crítico, pensamiento deductivo y pensamiento inductivo, que cualidades debe tener un investigador?





    ANTROPORAMA






    ACTIVIDAD

    -  Que diferencia hay entre las disciplinas de la ciencia y la filosofía
    -  Para que nos sirve la filosofía y el pensamiento crítico
    - Que opinas de esta clase? Sirve para algo?
    - Que diferencia hay entre pensamiento deductivo y pensamiento inductivo
    - Escribe las profesiones que tengan que ver con la realización de las películas que hemos visto?
    - ¿ Que profesiónes te parecen mas interesantes? ¿cuales te gustaría estudiar?


    FIN SECUENCUENCIA 27




    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6&&&

    EN CONSTRUCCIÓN NO HACER LO QUE SIGUE

    VIDEO PARA ACUDIENTES SOBRE EL USO DE CLASSROOM PARA VER LOS AVANCES DE LOS ESTUDIANTES

    Algunos acudientes han manifestado dificultad para consultar en la plataforma classroom los avances en las entregas de actividades de los estudiantes, a continuación publico un video sobre el tema, espero que les sirva.






    SEGUNDA REVISTA"TE RETAMOS AL CAMBIO"

    A continuación publico la revista para que aprecien trabajos de sus compañero y reflexionemos sobre algunos temas.









    __________________________

    ACTIVIDAD 13 DEL 12 AL 23 DE OCTUBRE

    TEMA : ACTIVIDAD TRANSVERSAL: PANDEMIA EN RED



    INICIO



    Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que la sociedad se ha visto en la necesidad, y en algunos casos, en la obligación, de conectarse por medio de las redes sociales para establecer los canales de comunicación necesarios para la vida humana.

    TIK-TOK es una red social que ha permitido comunicar ideas mediante el arte, y de este modo expresar opiniones políticas, hacer humor, dar instrucciones de todo tipo, y en general, ha permitido que en todo el planeta las personas puedan socializar de una forma divertida. TIK-TOK es una forma moderna de arte.

    En esta semana vamos a realizar una actividad transversal muy divertida para las áreas de Inglés, Castellano y Tecnología (Y artística de los grados 6-1, 6-2, 7.3 , 8-1 y 8-2). Solo una actividad para estas áreas.

    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

    -         Desarrolla competencias comunicativas en castellano

    -         Reflexiona sobre sustantivos en Inglés

    -         Favorece el ejercicio del trabajo en equipo

    -         Fortalece el trabajo colaborativo incentivando lazos familiares.

    -         Maneja adecuadamente su tiempo

    -         Establece las reglas para comunicación apropiada en redes sociales

    QUE ES UNA COREOGRAFIA DE TIK-TOK



    ALGUNOS EJEMPLOS

    A continuación se presentan algunos ejempos de videos de TICTOK, si tienes la oportunidad de verlos te pueden servir de ejemplo.







        

    La plataforma sirve para compartir vídeos de muy corta duración añadiendo todo tipo de filtros y canciones. Y dado su imparable crecimiento se sobreentiende que en estos momentos ya exista una subcultura que, lejos de la vanidad de Instagram, apueste por expresarse y divertirse a través de la música. No hay semana en la que no surjan nuevas coreografías imitadas por millones de usuarios como si del casting de factor X tratara.

     


     

    CIERRE

    Vamos a hacer una coreografía o la representación de un chiste, o el doblaje de un audio que te guste.



    Una coreografía consiste en hacer un pequeño baile; si nunca has visto una coreografía de TIKTOK puedes pensar en los bailes que hacen los futbolistas cuando celebran en grupo algún gol. ¿Has visto las celebraciones de futbolistas como Jerry Mina?

     


    Un doblaje de un chiste es tomar la voz de un humorista famoso y grabarse fingiendo ser el humorista.

     

    ACTIVIDAD

     


    - La actividad debe ser realizada con el acompañamiento de un adulto.

    - Esta es una actividad familiar.

     - Los videos de ejemplo sirven para que te hagas una idea de lo que hay que hacer, pero no tiene que ser igual

    - Debes hacer una coreografía en familia, puedes inventarla o usar una que ya exista.

    - si no deseas hacer una coreografía puedes hacer cualquier otra de las representaciones artísticas como un doblaje de un chiste o una receta, lo que desees.

    - Envia tu video de la coreografia con tu familia, o del chiste o de la representacion, a las plataformas correspondientes a cada profesor según cada uno te lo indique, en el caso de tecnologia me pueden enviar el mismo video que hayan hecho para castellano o ingles.

    - Explica según tu opinión, ¿Que crees que significa la palabra TIKTOKER?

    - No es obligatorio publicar ningún video en TIKTOK, lo puedes guardar como privado y luego lo descargas para enviarlo a los profesores.

     Pero si deseas publicarlo debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.

    1. Es requisito la participación, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.

    2. Se debe usar un lenguaje respetuoso.

    3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien vaya a ver el video.

    4. Debemos comunicar mensajes divertidos y positivos.

    5. El video debe tener contenido apto y apropiado para niños.

     

     

    ACTIVIDAD 14: DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE

    (SEMANAS 28Y29)



    TEMA:    ¿QUÉ ME GUSTA HACER? – EDICION DE VIDEOS: VIVAVIDEO - LOMOTIF


      






    INICIO

    Esta es una sesión de trabajo transversal junto con la docente Edna Acevedo de Lenguaje. 

    La pandemia y la tecnología nos está presentado un mundo nuevo en las comunicaciones y se nos presentan  nuevas herramientas como una  gran oportunidad para manifestar nuestros gustos, sentimientos, pensamientos  y proyecto de vida. Dentro de esas herramientas esta la aplicación de lomotif,  Vivavideo u otras similares, las cuales  son plataformas  que permiten presentar una secuencia de imágenes de una manera muy divertida con la que podrás crear tus propios videoclips de una forma cómoda, rápida y sencilla y completamente personalizados. Con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación y compartir y disfrutar tus creaciones con el mundo.

    ¿Qué es lo que más te gusta hacer y  por qué?


    ¡Conviértete en el director de tu propia película o video! Con Vivavideo u otra plataforma para dispositivos portátiles, podrás crear tus propios videos. Utiliza imágenes y fotografías que tengas en tu teléfono o en tus redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes hacer ediciones de forma instantánea. Podrás convertir la cámara de tu celular en un editor de video clips. Es muy sencillo y divertido, solamente tendrás que arrastrar y soltar para editar.

     COMO HACER UN VIVAVIDEO



    SI QUIERES VER FUNCIONES MAS AVANZADAS EN VIVA VIDEO MIRA ESTE VIDEO


    CIERRE

     Utiliza tu imaginación al máximo y añade efectos especiales, filtros, stickers y hasta texto con distintos tipos de letra. ¡Pero eso no es todo! Agrégale un fondo musical a tu video con las canciones más populares del momento. Haz que tu imaginación vuele y crea tu mejor video.

    En esta semana vamos a realizar una actividad transversal muy divertida para las áreas de castellano y tecnología (Y artística de los grados  7-3, 8-1 y 8-2). Solo una actividad para estas áreas.


    ACTIVIDAD

    Vas a crear un vivavideo(video) con fotos o imágenes donde reflejes que es  lo que más te gusta hacer, al final del video refleja: imágenes de cuales van a ser tus ocupaciones y gustos cuando tengas 25 años.

    ·        -Descarga la aplicación (se sugiere Vivavideo) en tu tableta o teléfono.

    ·        -Selecciona tus  fotos.

    ·        -Añade una pista  musical de fondo

    ·        -Pre visualiza tu vídeo antes de enviarlo

    ·        -Compártelo directamente en plataforma classroom (mantenlo en privado, si no quieres publicarlo en internet).

     - Crees que desde el punto de vista del lenguaje esta bien utilizar las expresiónes: HAGAMOS UN VIVAVIDEO, o la expresión, YO SOY UN LOMOTIFER?

    - Te parece que estas plataformas son una buena forma de plasmar tu proyecto de vida?


    - No es obligatorio publicar ningún video en INTERNET, pero si deseas hacerlo debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.

    1. Es requisito el permiso, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.

    2. Se deben usar imágenes que no hieran sensibilidades.

    3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien vaya a ver el video.

    4. Debemos comunicar mensajes positivos.

    5. Si vas a publicar en internet ten en cuenta que muchas personas desconocidas pueden ver lo que presentas.

     





    _____

    ACTIVIDAD 15: SEMANAS 30 Y 31 – DEL 09 AL 20 DE  


    NOVIEMBRE

    TEMA: PROYECTO: 


    I

    ____________

    ACTIVIDAD 16: SEMANAS 32 Y 33 

     DEL 09 AL 20 DE  GUÍA DE TRABAJO TRANSVERSAL

    Del 23 de Noviembre  al 4 de Diciembre

    TEMA: LA NAVIDAD



    INICIO

    Estas semanas reflexionaremos sobre el tema de la navidad en un trabajo transversal con todas las áreas que imparten los siguientes profesores: Víctor López,

    ¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?

    Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.





    SI PREFIERES ACÁ ESTA EL MISMO MINILIBRO PERO EN PDF

    Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd




    CIERRE

     La época decembrina es  muy bonita para estar en familia y disfrutar de  buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.

    ACTIVIDAD :

    1.     1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos  con las asignaturas que estudias en el colegio.

    2.      2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña.  Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a  todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva  para lucirlo en tu casa.

    3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.

    Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente   realiza  un viva video o tiktok  bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.

    A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS

    Muñeco de nieve


    Arbol, pesebre...



    adornos



    Sobre los muñecos alegóricos
















    ___________________________________________________________________________
    EN CONTSTRUCCION NO HACER TODAVIA
    ACTIVIDAD XXX DEL X AL XXLLL

    CODIGO PARA REGISTRARSE EN EL CLASSROOM DE TECNOLOGIA
    Código de la clase:  5fcqrnw


    PARA INGRESAR A LAS CLASES POR CLASSROOM
    ingresa con el siguiente codigo


    5fcqrnw

    En la siguiente dirección:


    https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es



    VIDEO DE BIENVENIDA







    36 comentarios:

    1. PROFE VICTOR: Hola a todos, cuando necesiten escribir por este medio primero escriben su nombre en mayusculas seguido del comentario,asi como lo hago aca, esto para que podamos entendernos mejor, un abrazo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. JUAN SEBASTIAN VALENCIA GRADO
        6-1 buenas noches profe estoy confundido con la semana 5 todas las actividades que aparecen hay que responder?

        Eliminar
    2. JUAN DAVID MENESES me pueden explicar no entiendo profe me explica

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan, la idea es que en el tiempo de la clase, leas donde dice semana 1. Si puedes ver la pelicula los crods respondes las preguntas en tu cuaderno teniendo en cuenta lo que se ve en la pelicula. Ahi hay un link donde se puede ver en pelispedia,sino la puedes ver, entonces respondes las preguntas segun tu opinion. Salud

        Eliminar
    3. profesor una pregunta en base de lo del tema de (actividades en la casa por pausa de coronavirus las preguntas que ay ay sobre que toca hacer el resumen muchas gracias por su antencion

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, cual es tu nombre, No debes hacer un resumen, solo debes responder las preguntas segun tu opinion.saludos

        Eliminar
    4. 5. LOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON COMPUTADOR E INTERNET, DEBEN TOMAR UNA FOTO DE LAS TAREAS DE CADA SEMANA Y ENVIARLA POR TAREAS EN EL CLASSROOM DE LA CLASE.



      PROXIMAMENTE LES ENVIARE LA INVITACIÓN PARA QUE SE UNAN AL CLASSROOM DE TECNOLOGIA. EL CLASSROOM ES UNA PÁGINA A LA QUE PODRAN INGRESAR CUANDO YO LES ENVÍE INVITACIÓN A SUS RESPECTIVOS CORREOS.



      LES PIDO EL FAVOR QUE SI CONOCEN A ALGUN COMPAÑERO QUE NO TIENE INTERNET, PERO ESTE LES PUEDE HACER LLEGAR SU FOTO POR WHATSAPP, ME LA REENVÍEN A MI EN EL CLASSROOM JUNTO CON SU TAREA, DICIENDOME A QUIEN PERTENECE LA FOTO PARA DE ESA FORMA PODER INCLUIR A QUIENES NO TIENEN COMPUTADOR O INTERNET. MUCHAS GRACIAS

      ResponderEliminar
    5. SEBASTIÁN MAZUERA 6°2: buena tadre profe ya realice el trabajo de la primera semana por que medio debo realizar envio gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sebastian escribe aquí tu correo electronico de gmail para agregarte a CLASSROOM ... ahi te metes a tarea semana 1 y envias una foto de tu cuaderno o el archivo de texto donde trabajaste. saludos

        Eliminar
      2. Recuerdale a tus amigos de todos los sextos (6-1 6-2 6- 3 6-4) que escriban aqui
        NOMBRE CORREO Y GRADO

        para poderlos agregar al classroom

        Eliminar
    6. HOLA NIÑOS DE TODOS LOS SEXTOS

      Escriban aquí tu correo electronico de gmail para agregarlos a CLASSROOM ...

      NOMBRE CORREO Y GRADO

      se cuidan

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. juan martinez, Juaan@gmail.com, 6-4

        Eliminar
      2. SANTIAGO RODRIGUEZ ORTIZ, Grado 6-2
        santiagorodriguezortiz15@gmail.com

        Eliminar
      3. JUAN SEBASTIAN MAZUERA ZUÑIGA, GRADO 6°2
        smazuera44@gmail.com

        Eliminar
      4. Muy bien los tres, por favor comunicarle a los compañeros de los otros sextos. Se cuidan

        Eliminar
    7. Vanessa alexandra Muñoz.
      Grado:6-2
      Correo: vanessaalexandra200902@gmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy bien, por favor comentale a tus conocidos de sexto que envien el correo si tienen la posibilidad.

        Eliminar
    8. Buen dia, los que no esten en classroom por favor ingresar con el siguiente codigo

      5fcqrnw

      En
      https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es

      ResponderEliminar
    9. juan david meneses me pude regalar el correo del profesor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan David, nos comunicamos por el classroom

        Los que no esten en classroom por favor ingresar con el siguiente codigo

        5fcqrnw

        En
        https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es

        Eliminar
    10. JHOAN SANTIAGO LOPEZ CAMARGO
      GRADO:6-2
      CORREO: jhoansantiagolopezcamargo@gmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jhoan
        por favor ingresa al classroom a la clase de tecnologia. Gracias
        con el siguiente codigo

        5fcqrnw

        En
        https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es

        Eliminar
    11. julio cesar restrepo velasco
      grado: 6-2
      correo: restrepojulio05@gmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola Julio Cesar, hay problemas en classroom para ingresarlos por el correo electrónico.

        por favor ingresa con el siguiente codigo

        5fcqrnw

        En
        https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es

        Todos los estudiantes de sexto pueden ingresar con ese codigo

        Eliminar
    12. buenas tardes profe este es mi correo hectorfabiom430@gmail.com

      ResponderEliminar
    13. profe en la revista de la semana 8 no se ve la sopa de letras me podria mandar la sopa de letras pero con mas calidad
      Juan Jose Acosta Sanchez 6-5

      ResponderEliminar
    14. hola profe buenas tardes sera que ya se acabo toda las actividades

      ResponderEliminar
    15. Brayan Osorio Quimbayo
      Grado 6-3
      Semana#8
      Las palabras encontradas en la sopa de letras,sobre el respeto son:
      Respeto mi cuerpo
      Respeto lo ajeno
      Reconocimiento
      Diferencia
      Única
      Normas
      Diversidad
      Justicia
      Tolerancia
      Conocer
      Conocimiento
      Son palabras que dicen mucho de nuestra personalidad y nos ayuda a ser mejores personas.

      ResponderEliminar
    16. Isabella Calderón Castaño
      Grado:6-3
      semana:8
      las palabras de la sopa de letras son:
      .Respeto mi cuerpo
      .Diferencia
      .Respeto lo ajeno
      .Reconocimiento
      .Conocer
      .Tolerancia
      .Normas
      .Justicia
      .Diversidad
      .Conocimiento
      .Única
      .Compara

      ResponderEliminar
    17. Brayan Alexis Gómez Ortiz 6-2 semana 8 las palabras de la sopa de letras son:
      .Respeto mi cuerpo
      .Diferencia
      .Respeto lo ajeno
      .Reconocimiento
      .Conocer
      .Tolerancia
      .Normas
      .Justicia
      .Diversidad
      .Conocimiento
      .compara .unica muy buenos días soy el estudiante Brayan Alexis Gómez Ortiz dl grado 6-2 le mando la tarea de la sopa de letras muchas gracias por su atencion

      ResponderEliminar