PLAN DE AULA
Planaula Tecnologia 2024Solo de 6 a 8 by Victor angulo on Scribd
Planaula Tecnologia 2024Solo de 6 a 8 by Victor angulo on Scribd
REVISEMOS LOS ACUERDOS PARA EL COMPORTAMIENTO EN UN AULA INFORMÁTICA
ACUERDOS PARA LA SANA CONVIVENCIA
SECUENCIA 1
INDUCCIÓN: LEER DETENIDAMENTE EL CONTENIDO DE ESTA SESION
ACUERDOS PARA LA SANA CONVIVENCIA
BIENVENIDOS NIÑOS
Todavía es necesario considerar que lo más importante es cuidar la salud; la nuestra, pero también la de las personas que nos rodean.
Video ejemplo de como entrar a classroom
TEMA A TRATAR: QUIÉN SOY?
Conocernos es muy difícil pero no imposible, siempre que
tengamos presente y en alto nuestros pensamientos, valores y personalidad sin
perjudicar a nadie.
ACTIVIDAD
1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la imagen donde las diferentes partes del árbol representan una comparación con nuestra vida.
1. Cuál es mi origen? (raíces)
2. Qué me sostiene en la vida? (tallo)
3. Qué metas tengo o a qué aspiro? (ramas)
4. Qué cosas bonitas tengo para dar? (flores)
5. Que personas importantes hay en mi vida?
(Pajaritos)
1. Cuales han sido mis logros? (frutos)
2. Cosas de las que debo desprenderme.
(parásitos)
2. Reflexiona y explica la siguiente frase:
“No soy todo lo que ves, pero tampoco ves todo lo que soy”.
3. *Busca una foto tuya
reciente para pegarla en el portarretrato.
El grupo de docentes de la sede 4 les damos la más calurosa bienvenida, para nosotros es muy importante conocerte mejor.
Recuerda:
“tú eres el escritor de tu propia historia”
SECUENCIA 2
ESTRUCTURAS: ¿COMO DISMINUIR EL DESEMPLEO CON ESTRUCTURAS QUE ATRAEN TURISTAS?
COMPETENCIAPropongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles
de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
INICIOAlrededor del mundo hay estructuras famosas que atraen turistas y que contribuyen con la economía de las regiones y por lo tanto a que se genere empleo. Por ejemplo la torre Eiffel. ¿Sabes en que ciudad se encuentra?
¿crees que la iglesia de la siguiente imagen atrae turistas?¿crees que esta iglesia se parece a la de Vijes?
¿que pasaría si la siguiente estructura se construyera en Vijes?¿Crees que es posible construir este mirador de 9 pisos en Vijes?
ACTIVIDAD
vamos a redactar un anteproyecto que nos permita la construcción exitosa de una estructura que atraiga turistas a Vijes
TEMA: TE RETO AL CAMBIO - COMUNICACIONES POR INTERNET (EN LINEA)
ACTIVIDAD TRANSVERSAL CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar
mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar
y procesar información).
Antes de comenzar aqui les dejo el video sobre como hacer la agenda de forma que podamos organizarnos y no perdernos de nin guna actividad
INICIO
El propósito de esta actividad es contribuir a generar una cultura de las comunicaciones por Internet porque el mundo cambió y la forma de comunicarnos también.
La pandemia también será recordada por los retos que propuso y por los cambios que le permitió a la tecnología a las tecnologías de la información y la comunicación, frente a nuestras interacciones sociales y de trabajo, ahora el uso de las plataformas digitales es mas generalizado.
En esta clase vamos a hacer el ejercicio de comunicarnos correctamente por diferentes medios.
1 PLATAFORMAS DIGITALES DISPONIBLES
Cuando se devuelve una actividad puede ser por dos motivos:
SECUENCIA DIDACTICA 3
TEMA: LA AVENTURA DE LEER - APLICACIONES PARA COMUNICARNOS I (PLE)
ACTIVIDAD TRANSVERSAL CLASES DE LENGUAJE Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producidoDESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
INICIO
Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.
A continuacion les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.
TITULO DE LA HISTORIA: ??????????????????
Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte mintutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"Y tú, ¿cuál de los tres eres?
FIN DE LA HISTORIA
Como te pareció la historia?
CIERRE
Dijo un cientifico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?
ACTIVIDAD PARA TECNOLOGÍA
Muchas veces le ha pasado a estudiantes que un profesor envia archivos para leer y el alumno no tiene un programa instalado en su celular o tableta para leer los archivos.
A veces los profesores envian textos en los que se puede escribir y hacer correcciones, estos archivos son de un programa de Texto que se llama Microsoft Word.
También se envian archivos con muchas imágenes y presentaciones sobre un tema, donde también se puede escribir y hacer correcciones, estos archivos son de un programa que se llama Microsoft Powerpoint.
Finalmente a veces se envían archivos con textos donde NO se puede escribir ni hacer correcciones a estos archivos se les llama PDF.
Hay programas para celular o tablet que permiten ver este tipo de archivos.
y tambien hay programas que permiten crear archivos PDF de fotos.
Un programa que permite leer todos estos archivos en un celular o tablet se llama WPS OFFICE y toca instalarlo si tu celular o tableta no trae de fabrica como ver los archivos mencionados anteriormente.
WPS no es el unico programa, pero funciona bien.
ACTIVIDAD
DIBUJA LA IMAGEN (ICONO) DEL PROGRAMA PARA LEER ARCHIVOS PDF
EJEMPLO DEL ICONO QUE YO USO EN CELULAR Y TABLET
FIN DE LA SECUENCIA 3
- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
SECUENCIA DIDACTICA 4TEMA: ACUERDOS PARA LA VIDA
COMPETENCIARelato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las
de los demás me afectan.DESEMPEÑOEvidencia de aprendizajes y su aplicación en diferentes contextos (saber, saber hacer y ser).
Una cualidad importante que debemos trabajar y ejercitar durante el año en el colegio y en la vida personal es la actitud positiva, nos puede ayudar a disfrutar y apreciar mejor todo lo que nos rodea, incluso aspectos que pueden parecer negativos.
AUTONOMIA
Todos necesitamos aprender a tomar decisiones por nosotros mismos, estamos en una fase de cambio desde una etapa donde los padres lo deciden todo por nosotros, hasta el momento en que nos valemos por si mismos, miremos este vídeo y pensemos en como mejorar la autonomia.
CIERRE
FIN SECUENCIA 4
TEMA: TRABAJO EN EQUIPO
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido
optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
CIERRE
FIN SECUENCIA 5
SECUENCIA DIDACTICA 6:
TEMA: COPLA SOCIAL
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producidoDESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
Objetivo: Reflexionar sobre otros usos de la tecnología en relación con el arte
INICIO
Las coplas son una forma de expresión en rima de uso
popular para expresar las ideas de forma humorística. Son estrofas de cuatro
versos con cierta musicalidad a la que se le llama rima.
Le llamamos copla social porque vamos a expresar ideas que
le interesen a la comunidad, en este caso vamos a expresar nuestras ideas sobre
un tema de actualidad.
LAS
COPLAS
Aunque esta forma es característica de la tradición popular
anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o
Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y
sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en
el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido
recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor.
Como escribe Manuel Machado:
Hasta que el pueblo
las canta,
las coplas, coplas
no son,
y cuando las canta
el pueblo
ya nadie sabe el
autor.
.
EJEMPLOS
DE COPLAS
CIERRE
Como vas a escribir una copla
social
No te olvides de contar
Con
el tema de la clase virtual
Porque
es muy importante estudiar
LA COPLA DEL PROFESOR EJEMPLOS
ACTIVIDAD
SECUENCIA DIDACTICA 7
TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA
PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producidoDESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
OBJETIVO
Reflexionar sobre la relación de los medios de comunicación con la tecnología, y la importancia del pensamiento crítico en la relación con nuestras redes sociales
INICIO
En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.
DESARROLLO
De acuerdo a lo anterior es importante que todos como ciudadanos entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos en la sociedad.
CIERRE
Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa! (Paulo Coelho)
¡Hora de reflexionar!
ACTIVIDAD
1.
Analiza la siguiente caricatura que se creó a raíz de la perdida de 70 mil millones de pesos destinados a computadores en el año 2020
2.
¿Crees que el personaje el niño se ve obligado a pensar en política? explica porque.
3.
¿porque pueden ser importantes los computadores en la educacion? piensa y explica.
4.
Que ventajas o desventajas puede tener el estudiantes de arriba frente al de abajo?
Sobre la siguiente imagen
5. ¿Qué simboliza esta imagen?
6. ¿Qué crees que representan los siguientes elementos?
-La mujer
-La venda en los ojos
-La balanza
-La espada
FIN SECUENCIA 7
OBJETIVO
Reflexionar sobre la relación de los medios de comunicación con la tecnología, y la importancia del pensamiento crítico en la relación con nuestras redes sociales
INICIO
En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.
DESARROLLO
De acuerdo a lo anterior es importante que todos como ciudadanos entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos en la sociedad.
CIERRE
Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa! (Paulo Coelho)
¡Hora de reflexionar!
ACTIVIDAD
1.
Analiza la siguiente caricatura que se creó a raíz de la perdida de 70 mil millones de pesos destinados a computadores en el año 2020
2.
¿Crees que el personaje el niño se ve obligado a pensar en política? explica porque.
3.
¿porque pueden ser importantes los computadores en la educacion? piensa y explica.
4.
Que ventajas o desventajas puede tener el estudiantes de arriba frente al de abajo?
Sobre la siguiente imagen
5. ¿Qué simboliza esta imagen?
6. ¿Qué crees que representan los siguientes elementos?
-La mujer
-La venda en los ojos
-La balanza
-La espada
FIN SECUENCIA 7
SECUENCIA DIDACTICA 8
TEMA : PROBLEMAS
VAMOS A CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS:
¿QUE ES UN PROBLEMA?
¿DE QUE TRATA LA TECNOLOGIA?
¿QUE ES UN PROYECTO?
Todos los estudiantes de sexto pueden ingresar con ese codigo
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
INTRODUCCIÓN AL TEMA DE LA RELACIÓN TECNOLOGÍA-EVOLUCIÓN
CIERRE
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO O COMPUTADOR (según tus recursos)
- Según lo que hemos visto en clase cual es el aporte que hace la ciencia para la realización de películas y documentales, solo escribe tu opinión, no importa si te equivocas.
- Cuales son los problemas principales a los que se ven enfrentados los protagonistas y que hacen frente a ellos (SOLO RESPONDES ESTO SI PUDISTE VER LA PELÍCULA)
- Dibuja en media página o en el computador un desarrollo tecnológico quetu creas que es de la epoca de los cavernicolas
FIN SECUENCIA 8
SECUENCIA 9
LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA EVOLUCIÓN.
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
OBJETIVO
Establecer relaciones entre diferentes campos de la ciencia y la tecnología,
En la película Los Croods vimos la existencia de los primeros Homínidos, para esta clase quiero que pensemos en las siguientes preguntas mientras vemos la siguiente película.
¿ Que clase de Homínidos eran los Croods?
¿ Que clase de Homínidos era Guy de la película los Croods?
¿ Los problemas le sirven a la humanidad?
¿ la flauta es arte y tecnologia? porque?
Escribe tus comentarios acerca de estas preguntas al final de la película en tu cuaderno o computador.
Los seres humanos se ven enfrentados a los problemas que les presenta el ambiente y ésto los obliga a convertirse en "solucionadores" de problemas, osea, el asunto del que trata la tecnología.
CIERRE
ACTIVIDAD
- Menciona dos ejemplos en la película LUCY ODISEA DE LA ESPECIE donde se muestra como los problemas obligan al desarrollo de la especie
- Porque crees que los humanos viven en comunidad y no solos?
- ¿Como es posible que hoy podamos saber tanto sobre los hominidos?
- Que parecidos hay entre el documental Lucy y la película Los Croods. Enumera los más que puedas
- Cual es el futuro de la evolución humana? Nuestra evolución está limitada por algo?
- Has un dibujo donde se represente al ser humano enfrentado a los problemas según la película.
FIN SECUENCIA 9
SECUENCIA DIDACTICA 10
PROYECTOS
Reflexionar sobre la posibilidad de contribuir a la sociedad con proyectos relacionados con tecnología
INICIO
TEMA 2: FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
ACTIVIDAD
escribe en tu cuaderno o computador
- Cuales son las restricciónes del problema?
- Cual crees que es la clave para solucionar el problema?
- Crees que es importante pensar detenidamente el problema antes de intentar solucionarlo?
ESTRUCTURAS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS
¿Las estructuras que vemos a continuación solucionan problemas?¿Como sería la vida en Vijes si alguna de estas estructuras fuera construida en nuestro pueblo?
FIN SECUENCIA 10
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS
LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
COMPETENCIAPropongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
DISEÑO
CIERRE
SECUENCIA DIDATICA12
COMPETENCIAPropongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
Cuando queremos solucionar un problema antes debemos pensar en todo los necesario para hacerlo con exito. DIBUJA ESTE CUADRO Y MIENTRAS LO HACES TRATA DE DESCUBRIR QUE ES LA PLANIFICACIÓN Y ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE HACE UNA PLANIFICACIÓN.
CIERRE
ACTIVIDAD
- Según el dibujo, escribe en tus propias palabras, que crees que es la planificación.
- Escrirbe la planificación del siguiente problema:
- Elabora un dibujo sobre la entraga de ayudas a los más necesitados si te alcanza el tiempo de la clase.
FIN SECUENCIA 12
SECUANCIA 13
FASE DE CONSTRUCCIÓN
COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
Cuando llega la fase de construcción de un proyecto o de darle forma, ya debes tener listo todo lo necesario para llevarlo a cabo, esto se hace durante la fase anterior, la de PLANIFICACIÓN.
Mira la siguiente imagen y piensa en algunas de las cosas que hay que planear cuando se va a construir algo
CIERRE
ACTIVIDAD
- Dibuja el gráfico anterior (sobre construcción) y escribe en los rectangulos la información que tu crees corresponde a lo que hay que tener en cuenta cuando se va a contruir algo, realizalo con la ayuda de las imagenes del gráfico.
FIN SECUENCIA 13
SECUENCIA14
EVALUACION DE PROYECTOS
COMPETENCIAPropongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
FIN SECUENCIA 14
SECUENCIA DIDACTICA 15
TEMA: REFLEXION EMPATIA
INICIO,
Si tienes buen internet mira este video, y mientras los ves piensa si estas de acuerdo o no con todo lo que se dice aquí.
CIERRE
ACTIVIDAD
LEE DETENIDAMENTE LA ACTIVIDAD
Vamos a hacer un ejercicio de EMPATIA, Y vamos a pensar en nuestros compañeros y en nuestra familia mientras desarrollamos la siguiente actividad.
- Crees que después de la crisis del coronavirus la sociedad mejoro?
FIN REFLEXION 15
SECUENCIA16
ESTRUCTURAS
Una estructura se puede definir como un conjunto de elementos simples dispuestos de forma tal que permitan soportar, sin romperse, otras partes del sistema o mecanismo.
ELEMENTOS DE ESTRUCTURAS QUE SOPORTAN FUERZAS
ELEMENTOS COMUNES DE UNA ESTRUCTURA
LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
Los edificios y chimeneas altas y cada vez más algunas estructuras menores pueden ser destruidas por implosión de edificios usando explosivos. Implosionar un edificio es muy rápido —el derrumbe en sí solo tarda segundos— y un experto puede asegurar que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Esto es esencial para estructuras altas en áreas densamente urbanizadas. El peligro más grande es el vuelo de escombros que puede matar espectadores si fue preparado incorrectamente. Aún más peligroso es el fallo parcial de un intento de implosión. Cuando un edificio no se derrumba completamente, la estructura puede ser inestable, inclinándose en un ángulo peligroso, y estar rellena con explosivos no detonados pero aún en perfecto estado, haciendo difícil e inseguro el acercamiento de los trabajadores.
Se tardan varias semanas en preparar un edificio para una implosión. Todos los objetos de valor, como el cableado de cobre, se quitan del edificio. Algunos materiales deben eliminarse, como el vidrio que puede formar proyectiles mortíferos y el aislamiento que puede esparcirse sobre una amplia área. Algunas columnas seleccionadas son perforadas y en sus agujeros se coloca algún explosivo con alto poder rompedor del tipo Rionel o Goma 2. Los soportes y muros de carga se pueden eliminar con cordón detonante. El objetivo es usar la mínima cantidad de explosivo posible; sólo unas pocas plantas se cargan con explosivos. Las áreas con explosivos se cubren con un ancho plástico y vallado para absorber los escombros voladores. Mucho más largo que la demolición propiamente es la limpieza del sitio, ya que los escombros se cargan en camiones y se transportan a otro lugar. La destrucción de grandes edificios se ha convertido en cada vez más común por los masivos proyectos de viviendas de los años 1960 y 1970 que se van derrumbando alrededor del mundo. Con 133,8 m y 204.000 metros cuadrados, el J.L. Hudson Department Store and Addition es el edificio más alto con estructura de acero y la estructura más grande jamás implosionada ([1]).
La implosión controlada es el método que el público en general normalmente piensa cuando se habla de demolición. Es un sistema de demolición que se suele aplicar a estructuras de gran altura, exentas o estructuras complejas de puentes, torres de refrigeración, chimeneas, antenas de gran altura o silos,, especialmente para cuando los otros métodos son poco prácticos o demasiado costosos. No entraña mayores riesgos que otro sistema de demolición, incluso en ocasiones presenta muchas ventajas, siempre y cuando el lo realicen técnicos con gran experiencia en este campo. Tiene una siniestralidad sensiblemente más baja que otros sistemas de demolición y un campo de aplicación sensiblemente más reducido.
ACTIVIDAD
1. Dibuja y escribe cada palabra en el lugar que creas que indica su función en la estructura del árbol y en la estructura de la casa .
2. Agrega un texto junto al dibujo que indique lo que piensas de esta comparación entre el arbol y la casa (analogía)
3. Dibuja en tu cuaderno esta estructura básica de construcción. Si fueras a demoler esta estructura marca con una X los puntos donde la cortarias.
FIN SECUENCIA 16
SECUENCIA17
1. escribe junto con un compañero un ensayo sobre la importancia del trabajo en equipo
FIN SECUENCIA 17
INICIO
Hasta ahora hemos revisado las fases del proceso tecnológico, haciendo enfasis en la planificación, el diseño, y la construccion para la solución de problemas, en este año nos estamos enfocando en la solucion de problemas con estructuras. siguiendo con esta linea de pensamiento vamos a reflexionar sobre la importancia de que estas estructuras cumplan con su función principal que es soportan las fuerzas a las que están sometidas.
ESFUERZOS (FUERZAS)
Como hemos visto las estructuras están sometidas a distintos esfuerzos (fuerzas) y es por ello que deben ser construidas con sumo cuidado. SI TIENES INTERNET MIRA EL SIGUIENTE VIDEO (OPCIONAL)Las estructuras que están diseñadas teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos a que estan sometidos sus elementos se llaman antisismicas.
Si puedes mira el siguiente video.
ESFUERZOS (FUERZAS)
Según la forma en que actua una fuerza sobre un cuerpo se le da un nombre, por ejemplo durante un terremoto.Los elementos de una estructura están sometidas a esfuerzos (fuerzas) de compresion, flexion y tracción de la siguiente forma.
Si puedes mira el video.
ESFUERZO DE COMPRESION
Trata de comprimir el cuerpo, en esta caso una Viga
ESFUERZO DE TRACCIÓN
Trata de estirar el cuerpo, en esta caso una Viga
ESFUERO DE TORSIÓN
Trata de "exprimir" el cuerpo
ESFUERZO DE FLEXIÓN
Trata de doblar la el cuerpo
Trata de cortar el cuerpo
CIERRE
En estos tiempo de pandemia hemos notado que alrededor del mundo hay muchos temblores alrededor del mundo, algunas personas tiene la creencia de que es una forma que tiene el planeta de defenderse de la contaminación generada por los humanos, ¿que piensas tu de eso?
ACTIVIDAD
- Dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de esfuerzos a los que esta sometido un cuerpo.
- Que características crees tu que debe tener una estructura (Columnas, Vigas, Cimientos) para que resista bien estas fuerzas? Escribe tu opinion.
- Escribe que harian en tu casa en caso de un terremoto? si puedes mira el siguiente video
FIN SECUENCIA18
SECUENCIA 19
Vamos a suponer que vamos iniciar un proyecto relacionado con la construcción de una estructura, generalmente hacemos una maqueta para simular la construcción de un proyecto real
En el cuaderno o computador el anteproyecto que corresponde a un proyecto , con todos los detalles de todo lo que tendríamos que hacer para realizar con éxito el proyecto.
Anteriormente hemos estudiado las fases del proceso tecnológico que son una guía para hacer el anteproyecto escrito.
CIERRE
Como se puede deducir las normas tienen que ver con casi todo, y por supuesto tenemos que tener en cuenta las normas para la comunicación de nuestras ideas mediante un trabajo escrito, en este caso de un anteproyecto que realizaremos próximamente.
FIN SECUENCIA 19
SECUENCIA 21
Imagina que estructura puede atraer el turismo; una estatua de la libertad, un rascacielos, un parque, piensa, genera una idea y escribe en el anteproyecto como construirias una maqueta de la estructura que tu escojas.
ANTEPROYECTO: NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO.
El TITULO del trabajo será el nombre de la estructura que te gustaría que se construyera en Vijes.
FIN SECUENCIA 22
SECUENCIA 23
TEMA: PLANEACION PARA LA VIDA
INICIO
La pandemia a pesar de ser un
evento tan negativo para la humanidad está promoviendo algunas actividades
positivas.
En el campo de la educación sucedió
que estábamos desprevenidos y tanto profesores como estudiantes nos hemos visto
desbordados con la cantidad de información que nos toca manejar.
Esto ocasiona, que, en algunos
casos, no podamos cumplir con nuestras actividades diarias de la manera más
eficiente.
Una tecnología que nos permite
solucionar el problema del manejo de mucha información personal y de trabajo
para la organización de las actividades diarias es la agenda.
Una agenda es un asistente que
nos puede ayudar a recordar asuntos como reuniones en zoom, plazos de entrega,
detalles a tener en cuenta en la entrega de un trabajo, compromisos personales,
etcétera.
A continuación, presento un modelo de agenda que yo utilizo
para organizar mis actividades diarias.
CIERRE
Vamos a hacer una agenda que nos permita mejorar la
eficiencia en nuestras actividades diarias de esta forma podemos evitar olvidos
y reducir de alguna el estrés.
ACTIVIDAD
- Conseguir un cuaderno de 50 o 100 hojas para utilizar como
agenda. (puede ser un cuaderno usado)
- Trazar las líneas para dividir la página de la agenda,
puede ser como en el ejemplo. (ver al final el ejemplo que se hizo en el video,
para quienes no puedan ver el video)
- Se utilizará una página por día como en el ejemplo.
- Decorar la agenda a su gusto de forma que sea agradable ir
a consultarla.
EJEMPLO DEL VIDEO
ACTIVIDAD
1. Cual es la relación de la película Wall-e con la clase de tecnología?2. La película hace unas predicciones, que cree que se cumplirá en nuestro futuro y que cree que no?
3. Haga un dibujo sobre el futuro que nos espera
LA FANTASIA SUPERA LA REALIDAD ?
LA TECNOLOGIA Y LA HUMINIDAD
ACTITUD POSITIVA Y AUTONOMÍA
La actitud positiva y la autonomía tienen relación directa con nuestra felicidad y con el desarrollo de una sociedad, veamos:
Has pensado cuales son los beneficios de una actitud positiva cuando haces oficio en tu casa o cuando estas en una clase?
Cual es el grado de autonomía que tiene un niño de 3 años? que piensas que es la autonomía?
Escribe 5 situaciones donde hayas tenido una actitud positiva a pesar de que era una situación dificil
Escribe 1 situación donde tuviste una actitud negativa
Has un dibujo que represente tu actitud positiva frente a la vida
FIN SECUENCIA 24
SECUENCIA 25
TEMA : PROYECTO POWERPOINT:
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE LA CIENCIA
Elaborar en Powerpoint el juego quieres ser millonario proponiendo 6 preguntas acerca de la evolución humana empezando por las preguntas mas fáciles hasta las mas difíciles. A cada pregunta se le deben presentar tres ayudas: 50/50, llamada a un amigo y opinión del público.
El juego se debe enviar al correo: viclopan@hotmail.com
Se seleccionarán juegos al azar para jugar en clase.
TEMA : TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (EVALUACIÓN MBE)
PENSAMIENTO CRITICO Y FILOSOFÍA
Cuando se nos presenta información, un buen habito es cuestionarnos sobre la veracidad de la misma.
Analiza en la siguiente película ejemplos de pensamiento crítico, pensamiento deductivo y pensamiento inductivo, que cualidades debe tener un investigador?
ACTIVIDAD
- Que diferencia hay entre las disciplinas de la ciencia y la filosofía
- Para que nos sirve la filosofía y el pensamiento crítico
- Que opinas de esta clase? Sirve para algo?
Revista 2da Version SEPT 18 FINAL by Victor angulo on Scribd
__________________________
ACTIVIDAD 13 DEL 12 AL 23 DE OCTUBRE
INICIO
Uno de los aspectos positivos de
la pandemia es que la sociedad se ha visto en la necesidad, y en algunos casos,
en la obligación, de conectarse por medio de las redes sociales para establecer
los canales de comunicación necesarios para la vida humana.
TIK-TOK es una red social que ha
permitido comunicar ideas mediante el arte, y de este modo expresar
opiniones políticas, hacer humor, dar instrucciones de todo tipo, y en general,
ha permitido que en todo el planeta las personas puedan socializar de una forma
divertida. TIK-TOK es una forma moderna de arte.
En esta semana vamos a realizar
una actividad transversal muy divertida para las áreas de Inglés, Castellano y
Tecnología (Y artística de los grados 6-1, 6-2, 7.3 , 8-1 y 8-2). Solo una
actividad para estas áreas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
-
Desarrolla
competencias comunicativas en castellano
-
Reflexiona
sobre sustantivos en Inglés
-
Favorece
el ejercicio del trabajo en equipo
-
Fortalece
el trabajo colaborativo incentivando lazos familiares.
-
Maneja
adecuadamente su tiempo
-
Establece
las reglas para comunicación apropiada en redes sociales
QUE ES UNA COREOGRAFIA DE TIK-TOK
A continuación se presentan algunos ejempos de videos de TICTOK, si tienes la oportunidad de verlos te pueden servir de ejemplo.
La plataforma sirve para
compartir vídeos de muy corta duración añadiendo todo tipo de filtros y
canciones. Y dado su imparable crecimiento se sobreentiende que en estos
momentos ya exista una subcultura que, lejos de la vanidad de Instagram,
apueste por expresarse y divertirse a través de la música. No hay semana en la
que no surjan nuevas coreografías imitadas por millones de usuarios como si del
casting de factor X tratara.
CIERRE
Vamos a hacer una coreografía o la representación de un
chiste, o el doblaje de un audio que te guste.
Un doblaje de un chiste es tomar la voz de un humorista
famoso y grabarse fingiendo ser el humorista.
- La actividad debe ser realizada con el
acompañamiento de un adulto.
- Esta es una actividad familiar.
- Los videos de ejemplo sirven para que te hagas una idea de lo que hay que hacer, pero no tiene que ser igual
- Debes hacer una coreografía en familia, puedes inventarla
o usar una que ya exista.
- si no deseas hacer una coreografía puedes hacer cualquier
otra de las representaciones artísticas como un doblaje de un chiste o una
receta, lo que desees.
- Envia tu video de la coreografia con tu familia, o del chiste o de la representacion, a las plataformas correspondientes a cada profesor según cada uno te lo indique, en el caso de tecnologia me pueden enviar el mismo video que hayan hecho para castellano o ingles.
- Explica según tu opinión, ¿Que crees que significa la palabra TIKTOKER?
- No es obligatorio publicar ningún video en TIKTOK, lo puedes guardar como privado y luego lo descargas para enviarlo a los profesores.
Pero si deseas publicarlo debes tener en cuenta las siguientes normas de
comunicación.
1. Es requisito la participación, acompañamiento y
seguimiento de un adulto en la actividad.
2. Se debe usar un lenguaje respetuoso.
3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien
vaya a ver el video.
4. Debemos comunicar mensajes divertidos y positivos.
5. El video debe tener contenido apto y apropiado para
niños.
ACTIVIDAD 14: DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
(SEMANAS 28Y29)
TEMA: ¿QUÉ ME GUSTA HACER? – EDICION DE VIDEOS: VIVAVIDEO
- LOMOTIF
INICIO
Esta es una sesión de trabajo transversal junto con la docente Edna Acevedo de Lenguaje.
La pandemia y la tecnología nos está
presentado un mundo nuevo en las comunicaciones y se nos presentan nuevas herramientas como una gran oportunidad para manifestar nuestros
gustos, sentimientos, pensamientos y proyecto
de vida. Dentro de esas herramientas esta la aplicación de lomotif, Vivavideo u otras
similares, las cuales son plataformas
que permiten presentar una secuencia de
imágenes de una manera muy divertida con la que podrás crear tus propios
videoclips de una forma cómoda, rápida y sencilla y completamente personalizados.
Con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación y compartir y disfrutar tus
creaciones con el mundo.
¿Qué es lo que más te
gusta hacer y por qué?
¡Conviértete en el director de tu propia película o video! Con Vivavideo u otra plataforma para dispositivos portátiles, podrás crear tus propios videos. Utiliza imágenes y fotografías que tengas en tu teléfono o en tus redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes hacer ediciones de forma instantánea. Podrás convertir la cámara de tu celular en un editor de video clips. Es muy sencillo y divertido, solamente tendrás que arrastrar y soltar para editar.
COMO HACER UN VIVAVIDEO
SI QUIERES VER FUNCIONES MAS AVANZADAS EN VIVA VIDEO MIRA ESTE VIDEO
CIERRE
En esta semana vamos a realizar una
actividad transversal muy divertida para las áreas de castellano y tecnología
(Y artística de los grados 7-3, 8-1 y
8-2). Solo una actividad para estas áreas.
ACTIVIDAD
Vas a crear un vivavideo(video) con
fotos o imágenes donde reflejes que es
lo que más te gusta hacer, al final del video refleja: imágenes de
cuales van a ser tus ocupaciones y gustos cuando tengas 25 años.
· -Descarga la aplicación (se sugiere Vivavideo) en
tu tableta o teléfono.
· -Selecciona tus
fotos.
· -Añade una pista musical de fondo
· -Pre visualiza tu vídeo antes de enviarlo
· -Compártelo directamente en plataforma classroom
(mantenlo en privado, si no quieres publicarlo en internet).
- No es obligatorio publicar ningún video en INTERNET,
pero si deseas hacerlo debes tener en cuenta las siguientes normas de
comunicación.
1. Es requisito el permiso,
acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.
2. Se deben usar imágenes que no
hieran sensibilidades.
3. La presentación personal debe
ser respetuosa con quien vaya a ver el video.
4. Debemos comunicar mensajes positivos.
5. Si vas a publicar en internet
ten en cuenta que muchas personas desconocidas pueden ver lo que presentas.
ACTIVIDAD 15: SEMANAS 30 Y 31 – DEL 09 AL 20 DE
NOVIEMBRE
TEMA: PROYECTO:
____________
ACTIVIDAD 16: SEMANAS 32 Y 33
DEL 09 AL 20 DE GUÍA DE TRABAJO TRANSVERSAL
Del 23
de Noviembre al 4 de Diciembre
TEMA: LA NAVIDAD
¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?
Lee
el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.
Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd
CIERRE
La época
decembrina es muy bonita para estar en
familia y disfrutar de buenos momentos.
Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.
ACTIVIDAD :
1. 1. Leer el
mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la
historia e intentar relacionarlos con
las asignaturas que estudias en el colegio.
2. 2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar
una hermosa manualidad navideña. Ten
en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a todos los profesores que estamos trabajando
con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y
digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea
es que sirva para lucirlo en tu casa.
3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.
Evidencia:
Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente realiza
un viva video o tiktok bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.
A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS
Muñeco de nieve
adornos
Sobre los muñecos alegóricos
hola profe
ResponderEliminarHola
EliminarPROFE VICTOR: Hola a todos, cuando necesiten escribir por este medio primero escriben su nombre en mayusculas seguido del comentario,asi como lo hago aca, esto para que podamos entendernos mejor, un abrazo a todos.
ResponderEliminarJUAN SEBASTIAN VALENCIA GRADO
Eliminar6-1 buenas noches profe estoy confundido con la semana 5 todas las actividades que aparecen hay que responder?
JUAN DAVID MENESES me pueden explicar no entiendo profe me explica
ResponderEliminarHola Juan, la idea es que en el tiempo de la clase, leas donde dice semana 1. Si puedes ver la pelicula los crods respondes las preguntas en tu cuaderno teniendo en cuenta lo que se ve en la pelicula. Ahi hay un link donde se puede ver en pelispedia,sino la puedes ver, entonces respondes las preguntas segun tu opinion. Salud
Eliminarprofesor una pregunta en base de lo del tema de (actividades en la casa por pausa de coronavirus las preguntas que ay ay sobre que toca hacer el resumen muchas gracias por su antencion
ResponderEliminarHola, cual es tu nombre, No debes hacer un resumen, solo debes responder las preguntas segun tu opinion.saludos
Eliminar5. LOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON COMPUTADOR E INTERNET, DEBEN TOMAR UNA FOTO DE LAS TAREAS DE CADA SEMANA Y ENVIARLA POR TAREAS EN EL CLASSROOM DE LA CLASE.
ResponderEliminarPROXIMAMENTE LES ENVIARE LA INVITACIÓN PARA QUE SE UNAN AL CLASSROOM DE TECNOLOGIA. EL CLASSROOM ES UNA PÁGINA A LA QUE PODRAN INGRESAR CUANDO YO LES ENVÍE INVITACIÓN A SUS RESPECTIVOS CORREOS.
LES PIDO EL FAVOR QUE SI CONOCEN A ALGUN COMPAÑERO QUE NO TIENE INTERNET, PERO ESTE LES PUEDE HACER LLEGAR SU FOTO POR WHATSAPP, ME LA REENVÍEN A MI EN EL CLASSROOM JUNTO CON SU TAREA, DICIENDOME A QUIEN PERTENECE LA FOTO PARA DE ESA FORMA PODER INCLUIR A QUIENES NO TIENEN COMPUTADOR O INTERNET. MUCHAS GRACIAS
Buen dia a todos Feliz Jueves
ResponderEliminarSEBASTIÁN MAZUERA 6°2: buena tadre profe ya realice el trabajo de la primera semana por que medio debo realizar envio gracias
ResponderEliminarHola Sebastian escribe aquí tu correo electronico de gmail para agregarte a CLASSROOM ... ahi te metes a tarea semana 1 y envias una foto de tu cuaderno o el archivo de texto donde trabajaste. saludos
EliminarRecuerdale a tus amigos de todos los sextos (6-1 6-2 6- 3 6-4) que escriban aqui
EliminarNOMBRE CORREO Y GRADO
para poderlos agregar al classroom
HOLA NIÑOS DE TODOS LOS SEXTOS
ResponderEliminarEscriban aquí tu correo electronico de gmail para agregarlos a CLASSROOM ...
NOMBRE CORREO Y GRADO
se cuidan
juan martinez, Juaan@gmail.com, 6-4
EliminarSANTIAGO RODRIGUEZ ORTIZ, Grado 6-2
Eliminarsantiagorodriguezortiz15@gmail.com
JUAN SEBASTIAN MAZUERA ZUÑIGA, GRADO 6°2
Eliminarsmazuera44@gmail.com
Muy bien los tres, por favor comunicarle a los compañeros de los otros sextos. Se cuidan
EliminarVanessa alexandra Muñoz.
ResponderEliminarGrado:6-2
Correo: vanessaalexandra200902@gmail.com
Muy bien, por favor comentale a tus conocidos de sexto que envien el correo si tienen la posibilidad.
EliminarBuen dia, los que no esten en classroom por favor ingresar con el siguiente codigo
ResponderEliminar5fcqrnw
En
https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es
juan david meneses me pude regalar el correo del profesor
ResponderEliminarHola Juan David, nos comunicamos por el classroom
EliminarLos que no esten en classroom por favor ingresar con el siguiente codigo
5fcqrnw
En
https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es
JHOAN SANTIAGO LOPEZ CAMARGO
ResponderEliminarGRADO:6-2
CORREO: jhoansantiagolopezcamargo@gmail.com
Hola Jhoan
Eliminarpor favor ingresa al classroom a la clase de tecnologia. Gracias
con el siguiente codigo
5fcqrnw
En
https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es
julio cesar restrepo velasco
ResponderEliminargrado: 6-2
correo: restrepojulio05@gmail.com
hola Julio Cesar, hay problemas en classroom para ingresarlos por el correo electrónico.
Eliminarpor favor ingresa con el siguiente codigo
5fcqrnw
En
https://classroom.google.com/u/0/c/OTI3ODk1ODE3MjNa?hl=es
Todos los estudiantes de sexto pueden ingresar con ese codigo
buenas tardes profe este es mi correo hectorfabiom430@gmail.com
ResponderEliminarYa te registraste en classroom?
Eliminarprofe en la revista de la semana 8 no se ve la sopa de letras me podria mandar la sopa de letras pero con mas calidad
ResponderEliminarJuan Jose Acosta Sanchez 6-5
ok
Eliminarok
ResponderEliminarhola profe buenas tardes sera que ya se acabo toda las actividades
ResponderEliminarBrayan Osorio Quimbayo
ResponderEliminarGrado 6-3
Semana#8
Las palabras encontradas en la sopa de letras,sobre el respeto son:
Respeto mi cuerpo
Respeto lo ajeno
Reconocimiento
Diferencia
Única
Normas
Diversidad
Justicia
Tolerancia
Conocer
Conocimiento
Son palabras que dicen mucho de nuestra personalidad y nos ayuda a ser mejores personas.
Isabella Calderón Castaño
ResponderEliminarGrado:6-3
semana:8
las palabras de la sopa de letras son:
.Respeto mi cuerpo
.Diferencia
.Respeto lo ajeno
.Reconocimiento
.Conocer
.Tolerancia
.Normas
.Justicia
.Diversidad
.Conocimiento
.Única
.Compara
Brayan Alexis Gómez Ortiz 6-2 semana 8 las palabras de la sopa de letras son:
ResponderEliminar.Respeto mi cuerpo
.Diferencia
.Respeto lo ajeno
.Reconocimiento
.Conocer
.Tolerancia
.Normas
.Justicia
.Diversidad
.Conocimiento
.compara .unica muy buenos días soy el estudiante Brayan Alexis Gómez Ortiz dl grado 6-2 le mando la tarea de la sopa de letras muchas gracias por su atencion