TECNO-OCTAVO





TEMA : ACUERDOS PARA EL CUIDADO DE LAS SALAS DE INFORMÁTICA

Los monitores estarán encargado de coordinar a sus compañeros para el adecuado uso y cuidado de los equipos. Después de cada clase se llevará registro de la siguiente lista de chequeo.


REVISEMOS LOS ACUERDOS PARA EL COMPORTAMIENTO EN UN AULA INFORMÁTICA





PLAN DE AULA 


SECUENCIA 1

BIENVENIDOS COMPAÑERITOS Y COMPAÑERITAS



COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas

INICIO

Hola niños, bienvenidos, les deseo un feliz año, y espero que este años lectivo podamos aprender mucho siempre con una actitud    _______ 👈


Es importante resaltar que con las siguientes cualidades es mucho lo que podemos lograr. (Nos ayudan a aprender), cualidades para ser exitoso.

1. AUTONOMIA
2. PACIENCIA
3. RESILIENCIA 
4. EMPATÍA
5. ORGANIZACIÓN
6. ACTITUD POSITIVA

CIERRE

ACTIVIDAD 1

TEMA A TRATAR:       QUIÉN SOY?

“Los Hilos de la Identidad”


En el pequeño pueblo de San Elías, donde las calles empedradas se entrelazaban como los hilos de un telar antiguo, vivían tres jóvenes con corazones inquietos. Cada uno de ellos se enfrentaba a la misma pregunta: “¿Quién soy?”


Isabela, la Soñadora: Isabela caminaba descalza por los campos de girasoles. Sus ojos reflejaban el cielo y sus cabellos danzaban con el viento. Soñaba con viajar más allá de las montañas, explorar las selvas y descubrir los secretos ocultos en las estrellas. Pero, ¿por qué estudiar? Para Isabela, el conocimiento era el hilo dorado que tejía su identidad. Quería entender el mundo y compartirlo con los demás. Su abuela le decía: “Los sueños son como semillas. Plántalos en tu mente y cultívalos con sabiduría”.

Mateo, el Artesano: Mateo tallaba madera en su modesto taller. Sus manos rugosas creaban figuras que parecían cobrar vida. ¿Quién era él? Para Mateo, la respuesta estaba en las vetas de la madera y en los trazos de su cincel. “Soy un artesano”, decía. “Estudio las formas y las texturas para dar vida a lo inerte”. Mateo creía que su propósito era crear belleza y transmitir emociones a través de sus esculturas. “Cada pieza tiene un alma”, susurraba al viento.

Lucía, la Curiosa: Lucía se sentaba en la biblioteca, rodeada de libros polvorientos. Sus gafas resbalaban por su nariz mientras devoraba páginas y páginas. ¿Quién era ella? Lucía creía que su identidad estaba en las palabras, en las historias que la transportaban a otros mundos. “Estudio para entender la vida”, decía. “Cada libro es un portal hacia la comprensión”. Lucía anhelaba respuestas, pero también amaba las preguntas sin resolver. “La curiosidad es mi brújula”, afirmaba.

Un día, los tres jóvenes se encontraron en la plaza del pueblo. Compartieron sus sueños y sus dudas. Isabela habló de las estrellas, Mateo mostró una escultura de un girasol y Lucía citó a un filósofo antiguo. Juntos, tejieron un tapiz de palabras y emociones.


“¿Quién soy?”, preguntaron al viento.


La respuesta llegó como un susurro: “Eres la suma de tus sueños, tus creaciones y tus preguntas. Eres un hilo en el tejido de la humanidad. Estudias para encontrar tu lugar en este vasto mundo y para tejer tu propia historia”.


Y así, en el pueblo de San Elías, los jóvenes aprendieron que la identidad no era una respuesta fija, sino un viaje constante. Cada día, seguían hilando sus historias, entrelazando sus pasiones y buscando respuestas en los rincones más profundos de sus almas.


Fin

1. con que personaje te identificas?

2. quien es una persona que asiste a un colegio?

ACTIVIDAD 2


1. Busca en el diccionario las palabras con las cualidades que nos ayudan a aprender, y escribe un ejemplo de cada una.





FIN DE LA SECUENCIA 1




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰



SECUENCIA 2

TEMA: LA CALIDAD

COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas

INICIO

¿Eres calidoso? En las diferentes escenas de nuestra vida diaria tendríamos que hacernos esta pregunta

Este año se espera de nosotros la calidad?

Que espera la sociedad de nosotros?

Que esperan nuestros acudientes?

Que esperas tu de la sociedad?




CIERRE



ACTIVIDAD

1. Define en tus propias palabras los conceptos relacionados con la Calidad
2. Realiza un dibujo sobre situaciones donde has demostrado buena calidad.

FIN DE LA SECUENCIA 2




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰




SECUENCIA  3


TEMA: LA AVENTURA DE LEER - APLICACIONES PARA COMUNICARNOS I (PLE)

COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades


Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas






INICIO

Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.


A continuación les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.



TITULO DE LA HISTORIA:         ??????????????????


Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.
Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.
Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.
Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.
  • La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
  • El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
  • Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.
  • ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
  • ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
  • O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"
Y tú, ¿cuál de los tres eres?






FIN DE LA HISTORIA

Como te pareció la historia?


CIERRE


Dijo un científico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?


 

ACTIVIDAD

1. Realiza un dibujo que represente lo que entendiste en la historia y ponle el título que te inventes para la historia.
2. Que valor crees que se enseña en esta historia?
3. Escribe un acróstico con el nombre de ese valor que escogiste en el punto 2.





FIN DE LA SECUENCIA 3




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰

SECUENCIA 4

HIDRÁULICA

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)


La hidráulica tiene que ver mucho con nuestras vidas, conoces algunas tecnologías relacionadas con la hidráulica?

Parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos.


La hidráulica es la rama de la física que estudia el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades específicas. Es decir, observa y analiza las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a las que son sometidas. 



vamos pensando en el proyecto pero primero vamos a conocer el principio de pascal que nos ayuda a entender la magia de la hidráulica

primero.. sabes que es la presion?


Que es Fuerza ...Que es Area.. Recordemos lo que son unidades de medida y después miremos el siguiente video.



   ACTIVIDAD


1. Escribe en tus propias palabras que es:

Fuerza
Presion
Area

2. ¿Cual podria ser la profesión del señor Pascal?

3. ¿Te gustaría estudiar esta profesión?

4. ¿Que aplicaciones prácticas tiene el princiío de Pascal?

5. ¿De que crees entonces que trata la Hidráulica?

6. ¿Cual puede ser la profesión que hay que estudiar para solucionar problemas con la hidráulica?

PROYECTO: SOLUCION DE PROBLEMAS CON HIDRÁULICA

Vamos a construir una replica de una solución con hidráulica a un problema de la vida real y relacionado con Vijes asi sea de manera indirecta.

FIN SECUENCIA 4


SECUENCIA 5


AERODINÁMICA Y NEUMÁTICA

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

INICIO


Las aplicaciones de la ciencia y específicamente de la mecánica han cambiado el curso de la historia de la humanidad. Así es el tamaño del impacto de la tecnología.

LOS COHETES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Wernher Von Braun






UN POCO DE CONTEXTO

La lista de Shindler



Que conoces de las palabras aerodinámica y neumática? A que te suenan?.
Observemos la interesante película "CIELO DE OCTUBRE" y veamos como unos jóvenes emprendedores utilizan la tecnología para cumplir su proyecto de vida.


entonces podemos decir que:


AERODINÁMICA

PRINCIPIO DE BERNOULLY

Empecemos con la pregunta: ¿porque vuelan los aviones?


PRINCIPIO DE BERNOULLY EN LA FORMULA 1

AERODINÁMICA




NEUMATICA

cambio de llantas fromula1




La neumática (del griego πνεῦμα [pneuma], ‘aire’) es la rama de la mecánica, y esta a su vez de la física, que estudia el equilibrio y movimiento de flujos gaseosos,1​ además es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

   

VALVULA DE AIRE

https://www.youtube.com/watch?v=jvb1Lc1PMlw



ACTIVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO


1. Que quiere decir el protagonista de la historieta?





2. Que opinión puede tener el caricaturista sobre Von Braum?


3. que encuentras extraño o raro en el siguiente texto



Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun


Von Braun fue un famoso cientifico alemán muy admirado en los estados unidos, que perteneció al ejercito NAZI de Hitler, fue un pionero en el desarrollo de cohetes de larga alcance lo que ha hecho posible los viajes espaciales


4. porque las cosas en la vida no son "en blanco y negro" sino que hay que analizar los matices?





ACTIVIDAD FÍSICA COHETES

¿Donde se vé la aerodinámica en la vida diaria?

¿Que conoces de la tercera ley de Newton?

¿¨Puedes dar un ejemplo donde aplique el principio de acción y reacción en la vida diaria que sirva como analogía de la tercera ley de Newton?

PROYECTO

Vamos a realizar un concurso de cohetes donde se van a dar tres "premios" así, uno para el cohete que más lejos llegue y  otro para el cohete que vuele mas alto y finalmente uno para el cohete más creativo. El cohete deberá elaborarse con aire comprimido y agua únicamente como se explicó en clase, no se puede utilizar ningún material explosivo




FIN DE LA SECUENCIA 5


SECUENCIA 6 

TEMA: EL CONOCIMIENTO III-ELECTRICIDAD

COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

DESEMPEÑO

Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos


COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

DESEMPEÑO
 Identificar los principales conceptos y principios fundamentales de la electricidad. 

 INICIO

Durante la vida de estudiante es muy importante estar ubicados respecto a que es lo que estamos estudiando y que sentido tiene. No saberlo es como visitar un monumento histórico sin el guía turístico, se puede perder el interés en lo que se está viendo.

REPASO

Vamos a revisar lo que sabemos del conocimiento
- Dibuja el siguiente cuadro 
 - Traza las lineas de conexión como creas que van ubicadas
- Donde ubicarías el electromagnetismo (es decir, la electricidad)?



LA ELECTRICIDAD

La electricidad ​es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.

Una de las ramas de la física es el electromagnetismo, y es la que estudia a este impresionante fenómeno de la naturaleza, es decir, a la electricidad. Este fenomeno, la electricidad, es uno de los temas que vamos a explorar este año, el objetivo es tener una noción muy básica de que es la electricidad y de donde sale la magia que la produce. 

CIERRE

Entonces la electricidad es un fenómeno estudiado por una ciencia que se llama electromagnetismo, y esta ciencia pertenece a la ciencia que se llama física, y la física es la que trata de explicar todo los que sucede en el universo mediante el idioma de las matemáticas.



ACTIVIDAD

- Dibuja otro rectángulo con el nombre electromagnetismo, encima del grafico sobre el conocimiento (el que está al principio)  y conecta con una linea a que ciencia pertenece.
- Mira el siguiente video, y escribe que opinas de la electricidad.
- ¿Crees que la electricidad la inventó el ser humano?














FIN DE LA SECUENCIA 6







➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰






SECUENCIA 7


TEMA: LA CIENCIA:  ELECTROMAGNETISMO

COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

DESEMPEÑO

Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos




COMPETENCIA

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo en la historia para resolver problemas y transformar el entorno 

DESEMPEÑO

Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales).


INICIO

Mira el siguiente video y mientras lo haces recuerda el cuadro de la clase anterior.






CIERRE


LA FÍSICA

Ciencia que estudia las propiedades de lo que sucede en el universo, las leyes que explican los fenómenos naturales, para hacer sus estudios e intentar dar estas explicaciones utiliza el idioma de las matemáticas.


EL ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo es la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. La interacción electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Hay una relacion que vamos a estudiar entre el magnetismo y el fenómeno de la electricidad.



ACTIVIDAD

Dessarrolla las siguientes preguntas.

1. Crees que el siguiente video se podria titular: EL ELECTROMAGNETISMO? Explica porque



2. Escribe un cuento que incluya el tema de la eterna búsqueda de la verdad, es decir de la ciencia, en el cuento que vas a escribir. Solo debes hacer una pequeña referencia al tema de la verdad, si te quieres extender en el cuento sobre este asunto lo puedes hacer.

RECUERDA QUE:
    
 Escribir  un cuento viajero en grupo: Un cuento viajero es el que inicia una persona, se lo pasa a otra persona que le adiciona contenido y así sucesivamente hasta que se termina. El cuento debe tener relación con la influencia de la electricidad en la vida humana.
    



FIN DE LA SECUENCIA 7






➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰



SECUENCIA 8 COMPLEMENTARIA

TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA Y EL MUNDO Y LA TECNOLOGÍA


COMPETENCIA
Ejercicio del pensamiento crítico

COMPETENCIA (DBA)
Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido

DESEMPEÑO
Desarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.


INICIO

Como hemos estudiado la producción de bienes y servicios demanda de la generación de energía que finalmente tiene un efecto en el ambiente.

ACTIVIDAD
1. Dibuja la siguiente caricatura y explica cual es la intención o mensaje que quiere trasmitir el autor. 

2. Explica cual es la relación de el tema planteado en la caricatura con los temas que hemos tratado en clase desde el grado sexto hasta el grado octavo.
3. se puede decir que la caricatura es machista y alejada de al realidad?




Sobre la siguiente imagen



4. ¿Qué simboliza esta imagen?

5. ¿Qué crees que representan los siguientes elementos?

-La mujer

-La venda en los ojos

-La balanza

-La espada

6. Que conoces sobre el tema de la justicia en el acceso a la información en Colombia?


FIN DE LA SECUENCIA 8



➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰



SECUENCIA 9 


TEMA: LA EVOLUCIÓN SIGUE ADELANTE. ODISEA DE LA ESPECIE 3

La evolución nos ha llevado a alcances que parecían inalcanzables en su momento, y seguimos evolucionando. Miremos Los origenes de la humanidad, mientras vemos esta película reflexionemos sobre lo siguiente

- ¿Al aparecer las primeras poblaciones como crees que sería su forma de vida por no tener
electricidad?
- ¿Que hábitos saludables tienen los protagonistas en relación con el aseo, las relaciones interpersonales y la planificación de los pueblos?

Escribe tus reflexiones al final de la película.





CIERRE

ACTIVIDAD

- Estamos evolucionando o involucionando?
- Plantea dos caminos opuestos que podrían ser el resultado de nuestro proceso evolutivo dentro de 5 mil años, recuerda la película Wally  que vimos en sexto.
- Has una descripción de como sería la vida  al no tener electricidad
- Como crees que iniciaron las religiones en el mundo?


FIN DE LA SECUENCIA 9

_____________________________________________


SECUENCIA 10 - COMPLEMENTARIA

TEMA: HABITOS SALUDABLES


Durante esta año tenemos que plantearnos una reflexión sobre todos los cambios que atravesamos durante la adolescencia y los cambios que nos parecen que pueden convenir o no a la gente que nos rodea (lease la sociedad y la comunidad educativa). Miremos este video y analicemos que cambios nos podría inspirar, o no, la cultura japonesa.
¡Ejercitemos el pensamiento crítico¡ 😉😉





ACTITUD POSITIVA


Reflexionemos sobre la importancia de la actitud positiva en el desarrollo de las actividades del colegio y en la vida diaria en general: ¿Como podemos evaluar nuestra actitud positiva para poderla mejorar?




CÉNTRATE EN LO QUE PUEDES CAMBIAR
CAMBIA LA MENTALIDAD
Todas y cada una de las situaciones que vives, hasta las más malas, te enseñan algo. A ser más fuerte, a saber que de esa forma que lo has intentado no sale bien, a quererte más
AUMENTA TU AMOR PROPIO
Párate y pregúntate qué y cómo puedes hacer para mejorar y ponte a ello sin dudarlo. Sé amable y comprensiv@ cuando te enfrentes a errores personales. Todos erramos, y como has leído antes, de todo se aprende.  El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada

FIN DE LA SECUENCIA 10

_____________________________

SECUENCIA 11 

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD-LA BUSQUEDA Y USO DE LA ENERGÍA

REVISION CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS AREAS DE CONOCIMIENTO

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

LA ELECTRICIDAD: EL ÁTOMO, SEGUIMOS EVOLUCIONANDO

INICIO


EN BÚSQUEDA DE LA ENERGÍA

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.

Es decir, la electricidad es una fuerza que resulta de la atracción o repulsión entre las partículas que contienen carga eléctrica positiva y negativa, y se puede manifestar tanto en reposo (estática) como en movimiento.

PERO: Electricidad es también la rama de la física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos.

EL FUTURO ES AHORA - VIDEO EN BUSQUEDA DE LA ENERGIA

Hemos discutido mucho el tema ambiental, la evolución humana, el futuro que esperamos, este año continuando con el tema energético vamos a preguntarnos sobre la evolución e involución en tecnología.

Mientras miramos el siguiente video concentrémonos en las diferentes formas en que el ser humano ha obtenido energía, y en la energía eléctrica.

- Piensa mientras ves el video: ¿El video habla sobre el progreso: Desde el punto de vista ambiental hemos evolucionado de verdad?



Recordemos nuestros conocimientos de ciencias naturales y preguntémonos: ¿Que es el átomo?
mira el siguiente video con atención

QUE ES EL ATOMO



Para que nos sirve este conocimiento?, bueno pues mira el siguiente video mientras piensas en esta pregunta

TEMA: EL ÁTOMO Y SU RELACIÓN CON LA ELECTRICIDAD




CIERRE

¿El video habla sobre el progreso: Desde el punto de vista ambiental hemos evolucionado de verdad? escribe tus opiniones en el cuaderno o en el computador.

- Después de ver los siguientes videos escribe en tus propias palabras que crees que es el átomo.

- En tus propias palabras escribe que entendiste sobre la relación del átomo con la electricidad.
- Dibuja la representación del átomo que se usa comúnmente. (Porque en realidad el átomo no es como lo pintan 😏)


FIN DE LA SECUENCIA 11


SECUENCIA 12

LA ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO 

INICIO

La electricidad es muy importante para la sociedad y como vimos anteriormente se hizo posible gracias al invento del generador eléctrico.

Estas de acuerdo con todo lo que se dice en el siguiente video o hay varias imprecisiones?




Antes de entender lo que es la electricidad debemos entender que es un circuito eléctrico


CIRCUITO CICLÍSTICO

Mira el siguiente gráfico y piensa en su relación con la electricidad, ves la relación?,
No la ves?

Resultado de imagen de recorrido circuito ciclistico

CIRCUITO AUTOMOVILISTICO

A continuación se muestra el recorrido del circuito de Mónaco de formula 1, que tendrá en común con circuito electrico?

Resultado de imagen de recorrido circuito F1



CIRCUITOS ELÉCTRICOS

En un circuito ciclístico el punto de partida y el punto de llegada o meta es el mismo sitio, lo mismo sucede en un circuito automovilistico, que pasará en un circuito electrico? 






CIERRE
En tu cuaderno o en el computador desarrolla lo siguiente

- Dibuja un circuíto eléctrico con los operadores eléctricos básicos
- Que es lo que gira en un circuito eléctrico?
- Que tipos de circuitos hay en el último video? dibujalos.
- Si en un rio hay una corriente o flujo de agua, en la atmosfera hay flujos de aire, entonces porque se habla de corriente eléctrica? que es lo que fluye?


                    FIN DE LA SECUENCIA 12

SECUENCIA 13

PROYECTOS

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

INICIO

Es momento de que recordemos las fases del proceso tecnológico, y van a escribir en el cuaderno o en donde prefieran un breve anteproyecto de como realizar la construcción del siguiente circuito.

NO HAY QUE CONSTRUIR EL CIRCUITO SOLO SUPONER QUE LO VAN A CONTRUIR PARA HACER EL ANTEPROYECTO SEGÚN LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.

Esto es un juego que cuando el participante toca con el aro alguna parte del recorrido del senoidal, se prende el bombillo y pierde.



Solo hay que hacer el escrito según las fases del proceso tecnológico de como se construiria.
La tarea es  realizar un pequeño anteproyecto siguiendo estas fases, para recordarlo pueden consutar en este blog en la pestaña de las clases de grado SEXTO , en TECNO-SEXTO. Ahí hay un ejemplo de un anteproyecto, aunque lo que ustedes van a escribir es mucho mas sencillo.

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO






PROYECTO CARRITO  (OPCIONAL)

El que quiera divertirse  construyendo este carrito lo puede hacer,no es obligatoria, si alguien lo quiere hacer y no tiene que salir de casa porque tiene los materiales pues sería muy bueno.
 Aquí hay una aplicación de un circuito eléctrico y una combinación con el tema de la mecánica que vimos en septimo.



CIERRE

ACTIVIDAD

- Que piensas de los circuitos eléctricos que hay en tu casa? Estan bien Hechos? faltan conexiones?. Explica.
- Hacer el anteproyecto mencionado al comienzo.

FIN DE LA SECUENCIA13


SECUENCIA14

MAGNETISMO

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

INICIO

Si tienes los medios, mira el siguiente video y mientras lo haces piensa sobre como influyen los imanes en tu vida.

IMANES




 LEE EL SIGUIENTE TEXTO

Los imanes se utilizan de muy diversas formas: en discos duros, altavoces, imanes para nevera, brújulas, cierres para nevera o congeladores, paredes magnéticas, llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, bocinas, motores, un interruptor básico, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario. Algunos de estos aparatos pueden dañarse si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.




El imán está por todas partes
Incluso si estás perdido, un imán te puede salvar la vida ya que es el elemento principal de las brújulas y que te permiten ubicarte geográficamente en cualquier área del planeta. Sin una brújula no hubiera podido ser posible los grandes descubrimientos a nivel geográfico que hoy conocemos.

Si estás en la oficina lo más probable es que sientas el efecto del aire acondicionado en el coche o en la misma oficina. El principio básico es el mismo y es que las bobinas del aire acondicionado funcionan con imanes, incluso el auricular que llevas puesto para disfrutar de un modo más personal la comida.


Nuestra vida en un imán
Los imanes son importantes en la vida moderna y los necesitamos para poder efectuar nuestras labores diarias. Pocas veces nos detenemos a pensar en lo mucho que dependemos de estos para sostener nuestras costumbres y estilo de vida y a medida que la ciencia avanza, es mayor el número de veces que se usa el imán para alguna innovación




CIERRE 

ACTIVIDAD

- En el cuaderno elabora un dibujo que represente la importancia de los imanes en la vida hoy en día.
- Piensa en un invento con un Iman. Elabora un dibujo de tu invento. (Ejemplo: iman para abrir puertas sin tocarlas para evitar contagio de coronavirus,  es solo un ejemplo )
- Dibuja el Imán de la imagen.




                    FIN DE LA SECUENCIA14



                  SECUENCIA 15

TEMA : GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

La energía eléctrica con que funciona el televisor se obtiene haciendo girar unos imanes en un invento que se llama generador eléctrico.
REGLA DE LA MANO DERECHA
Cuando alrededor de un cable giran imanes (campo magnético) en el sentido que indican los dedos de la mano, se genera una corriente electrica en el cable en el sentido que indica el dedo pulgar.
Y al contrario también, si lo que gira es una corriente electrica alrededor de un cable en el sentido que indican los dedos indice, corazon, anular y meñique; lo que se genera en el sentido que indica el pulgar es un Iman (campo magnético)
Regla de la mano derecha - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si tienen wi-fi miren el siguiente video (opcional)




CIERRE

ACTIVIDAD
- Dibuja la imagen de la regla de la mano derecha que está al comienzo.
- Cuando giran imanes se generan corriente eléctrica: ¿Como crees que se giran los imanes para generar la energía eléctrica de una ciudad como Cali?

FIN DE LA SECUENCIA 15

                        SECUENCIA 16

TEMA: ENERGÍA ELÉCTRICA Y SOCIEDAD

COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

CRITERIO 
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

INICIO

El ser humano ha encontrado la forma de generar grandes magnitudes de energía. La energía eléctrica se ha convertido en el motor del desarrollo de la humanidad, aunque también presenta algunos inconvenientes.


GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En la imagen podemos ver un generador eléctrico, cuando giran los imanes se produce la energia eléctrica. De forma similar funcionan las grandes productoras de energía

FÍSICO MATEMÁTICO 2010: introducción al tema "generador eléctrico"




Una ves se genera la energía se transporta por las redes eléctricas (cables y postes)
Apuesta por la hidroelectricidad • El Nuevo Diario

Si tienes la posibilidad mira estos videos sobre la generación de la energía eléctria.




ACTIVIDAD CIERRE

- Dibuja el siguiente gráfico en el cuaderno y mientras lo haces piensa para que se utilizan estos mollinos de viento. Una forma de hacer girar los imanes en un generador es con molinos de viento.
Requisitos para construir un parque eólico | Twenergy
-Dibuja el grafico de generación y distribución de la corriente.
Apuesta por la hidroelectricidad • El Nuevo Diario


MOTOR ELECTRICO




FIN DE LA SECUENCIA16


SECUENCIA 17 -  COMPLEMENTARIA

TEMA: EMPATIA




Lee el siguiente texto y mientras lo haces piensa si estas de acuerdo o no con lo que aquí dice.

Por:  Edna Rueda Abrahams
"Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva, hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron cómo se puede caer ante un beso, ante un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil. Se apagaron luces en estadios, se detuvieron los conciertos los rodajes de las películas, las misas y los encuentros masivos y entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas, y para esperar en casa que lleguen todos y para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados.
    Tres gotitas de mocos en el aire, nos ha puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía, nos ha dicho que no solo los indigentes traen pestes, que nuestra pirámide de valores estaba invertida, que la vida siempre fue primero y que las otras cosas eran accesorios.
    No hay un lugar seguro, en la mente de todos nos caben todos y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que no se enferme, que viva mucho, que sea feliz y junto a una paranoia hervida en desinfectante nos damos cuenta que, si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo.
    Volvimos a la ser aldea, la solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
    Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Las miradas serán nuestro saludo y reservaremos el beso solo para quien ya tenga nuestro corazón, cuando todos los mapas se tiñan de rojo con la presencia del que corona, las fronteras no serán necesarias y el tránsito de quienes vienen a dar esperanzas será bien recibido bajo cualquier idioma y debajo de cualquier color de piel, dejará de importar si no entendía tu forma de vida, si tu fe no era la mía, bastará que te anime a extender tu mano cuando nadie más lo quiera hacer.
    Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde empezará de cero".

    CIERRE

    ACTIVIDAD

    LEE DETENIDAMENTE LA ACTIVIDAD

    Vamos a hacer un ejercicio de EMPATIA, Y vamos a pensar en nuestros compañeros y en nuestra familia mientras desarrollamos la siguiente actividad.



    EJEMPLO DE ENTREVISTA 

    1. Qué te hace feliz ?
    2. ¿Qué no te gusta?
    3. ¿Que te hace reír?
    4. ¿Qué te gusta hacer para distraerte?
    5. ¿Tienes tiempo libre?
    6. ¿Has aprendido algo durante el año?
    7. ¿Qué es lo mas dificil que te ha pasado?
    8. ¿Como está la situación económica? 
    9. ¿Cual es la comida que mas te gusta, se puede hacer durante esta época?
    10. ¿Que esperas de mi ?
    11. ¿Me he portado bien contigo?
    12. ¿Qué podemos hacer juntos aparte de las tareas?
    13. ¿Cómo sabes que te quiero mucho?
    14. ¿En qué somos diferentes?
    FIN DE LA SECUENCIA 17


    SECUENCIA18


    GENERACION DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON CARBON Y PETROLEO

    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)

    INICIO

    Como hemos visto para generar energía eléctrica se necesita hacer girar los generadores de corriente en general se produce vapor de agua, como el que sale de la olla a presión y con este vapor se hacen girar los imanes del generados. La forma mas utilizada en el planeta para la generación de energía electrica es mediante la combustion de petroleo o carbón para producir el vapor de agua, es decir, se quema carbón y petroleo para generar energía eléctrica.

    MINERIA







    El uso del carbón y el petroleo presentan un gran problema para el ambiente; primero, cuando se extrae el carbón se daña el suelo y se rompen los equilibrios naturales de la zona donde se extrae; segundo, cuando se queman estos minerales se producen contaminantes que entre otras cosas están generando el calentamiento de la tierra. 

    SI TIENES LA DISPONIBIILIDAD DE INTERNT MIRA EL SIGUIENTE VIDEO


    Expertos hablan del impacto del coronavirus en el cuidado del ...
    Terreno cuando se realiza explotación minera

    Covid-19, clima y medio ambiente: las 5 respuestas que tienes que ...

    Emisión de contaminantes a la atmosfera por la combustion del carbon


    Así se han reducido los contaminantes por las medidas contra el COVID-19

    El satélite europeo Sentinel-5P ha detectado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia entre febrero y marzo. La disminución de este compuesto, emitido por los vehículos, coincide con las medidas adaptadas para evitar el avance de la enfermedad, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales.

    Imagen de reducción de emisiones de contaminantes por la pandemia.

    CIERRE

    Como puedes ver en estos momentos el planeta vive una crisis ambiental debido a la extracción y uso del carbon y petroles, entre otros minerales.

    ACTIVIDAD
    -¿Realiza un dibujo en el cuaderno que represente los beneficios que tiene para el ambiente la pandemia? si vas a trabajar en el computador debes poner la foto del dibujo que has hecho en el cuaderno. Puedes representar temas como el de los animales que han vuelto a ocupar espacios, o la contaminación del aire, o de los ríos, o cualquier tema que quieras representar.
    - Explica porque la pandemia ha permitido una reducción de los contaminantes en la atmosfera.
    - ¿Que vida es mas importante, la de los humanos o la del resto de seres vivos en el planeta?
    - La pandemia es buena o mala para los seres vivos?
    - Explica porque si, o porque no, haces buen uso de la energía eléctrica en tu casa


    FIN DE LA SECUENCIA 18

    SECUENCIA 19

    TEMA: MINERIA Y AMBIENTE

    COMPETENCIA
    Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades 

    CRITERIO 
    Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)


    Recordemos que todos conformamos un equipo y la sociedad necesita que haya solidaridad y trabajo en equipo. Si puedes mira el siguiente video.






    INICIO
    Hemos visto como para generar energía eléctrica se necesita carbón y que en su explotación se afecta el ambiente, para esta semana vamos a reflexionar sobre otras tecnologías que afectan el ambiente.

    Hoy en día es casi indispensable utilizar celular, computador, televisores smart, y es importante preguntarnos si en la construcción de estos equipos también se afecta el ambiente.

    Sabes que es el COLTAN y para que se utiliza?

    si puedes mira el siguiente video


    El Coltán es un mineral que se utiliza en la fabricacion de equipos electrónicos y en cuya extracción se afecta el ambiente, igual que con la extracción de carbón, y además se generan unos problemas sociales dado que en muchos paises donde se extra, como colombia, no hay leyes que regulen este comercio.


    ARTICULO TOMADO DE LA REVISTA CONCIENCIA ECO
    El coltán, mineral formado por Tantalita y Columbita, es un gran negocio para todo el mundo menos para el Congo y otros paises en desarrollo, la ignorancia occidental o la de mirar para otro lado, no sirve para frenar la codicia desmedida por la explotación de este mineral que está acabando con miles de vidas humanas, y está provocando el empobrecimiento y explotación de los congoleños, en este mismo momento que estás leyendo este artículo.
    Imagen de una mina de Coltán. Primer reportaje de «En tierra hostil» de Antena 3
    ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL COLTÁN?

    La explotación sin control del coltán, un mineral del que están compuestos todos los móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos del mercado, está afectando al medio ambiente y a la salud de la población del Congo, primer país productor. Este mineral se extrae en condiciones infrahumanas, y la rivalidad entre poblaciones por su extracción, ha provocado además de conflictos bélicos, situaciones de abusos de menores, deforestación y aniquilación de la fauna.
    Nuestro consumismo está provocando estos graves problemas sociales y ambientales a miles de kilómetros de donde vivimos. La necesidad de organizar la economía según la justicia, el respeto al hombre y el consumo de recursos naturales no es ya una cuestión de opción moral o políticaEs un imperativo vital y exige a todos poner de nuestra parte.

    EL COLTÁN ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA GUERRA DEL CONGO

    El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del Congo. Uganda y Ruanda se aprovechan sin corazón para matar y violar en masa a la población, convirtiendo esta región un un genocidio orquestado, donde los países del primer mundo miran para otro lado sin hacer nada.


    ANÁLISIS DE PELÍCULA: AVATAR Y LA EXPLOTACIÓN MINERA EN COLOMBIA - GENERACIÓN DE ENERGÍA (OPCIONAL)

    OPCIONAL: Si tienes la oportunidad mira la siguiente película que hace una excelente representación del problema de la minería en el mundo. Puedes buscarla en paginas como pelisplus o popcorn.


    Si decides o puedes ver la película piensa en la siguiente pregunta:

    ¿Cual es la analogía desde el punto de vista ambiental que se puede hacer entre el planeta de la película y el planeta tierra?

    CIERRE
    El abuso de la explotación minera para la fabricación de equipos eléctronicos nos plantea cual es nuestra posición frente a su uso. Que podemos hacer para ayudar a conservar el ambiente.

    ACTIVIDAD

    - Como crees que se puede reducir el uso de equipos electrónicos para promover la recuperación del planeta?
    - Realiza un dibujo relacionado con la explotación del Coltan teniendo en cuenta la información del articulo de la revista CONCIENCIA ECO


    FIN SECUENCIA 19




    SECUENCIA 20



    TEMA: TECNOLOGÍA HUMANA VS OTROS SERES VIVOS

    COMPETENCIAS

    Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

    DESEMPEÑO
    Describo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.



    Hemos visto que las actividades humanas como la minería afectan negativamente el ambiente. Es momento de que hagamos la reflexión acerca del equilibrio que debe haber en el planeta entre los seres vivos y como el desbalance provocado por los seres humanos puede afectar a todos. 

    Quienes hayan tenido la oportunidad de ver la película Avatar pueden obervar la representacion que se hace del equilibrio que debe haber entre todos los entes de la naturaleza a esto algunas personas lo llaman Panteísmo.
     
    Si puedes mira el siguiente video y  mientras lo haces piensa en que se puede decir del equilibrio entre la vida de los seres humanos y las otras formas de vida.




    LAS ABEJAS




    Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. Por lo que, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

    Estos son diez datos sorprendentes sobre las abejas:
    Solamente siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel. Además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.

    Una sola abeja melífera suele visitar unas 7,000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.

    Los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos son una amenaza para estos insectos.

    Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan.

    Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

    Las abejas son de los insectos más organizados y viven en colmenas.
    Foto: Getty Images

    Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.

    Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.

    Estos insectos se orientan con el sol . Ya que, ajustan su brújula interna a los movimientos solares.
    datos abejas

    Las abejas obreras recolectan el polen y el néctar para alimentar a la colonia.

    Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.


    CIERRE

    ACTIVIDAD

    - En tu opinión como se puede presentar un balance entre los seres vivos del planeta. Explica detalladamente como sería una situación ideal. 
    - ¿Que pasaría si se extinguieran organismos tan pequeños como las abejas en nuestro planeta?
    - ¿Como afecta la industria energética (generación, distribución, venta) y la industria minera (explotación de carbón) el balance entre los seres vivos y cual es finalmente el efecto en la vida humana?
    - Se puede decir que las abejas están mas organizadas que los humanos?
    - Inventa cuento ilustrado para niños pequeños relacionado con una abeja. 

    En este link puedes verun ejemplo de libro ilustrado

    HAY QUE AYUDAR LAS ABEJAS, SI QUIERES AYUDALA A ENCONTRAR SU  COLMENA MUEVE LAS FLECHAS, SOLO SI TIENES COMPUTADOR.




    FIN SECUENCIA 20


    SECUENCIA 21


    EVALUACION-AUTOEVALUACION-COEVALUACION


    Esta semana vamos a reflexionar sobre los conceptos que hemos estudiado hasta ahora. Realiza la siguiente sopa de letras.




    Que se diviertan


    FIN SECUENCIA 21

    ________________________________________________________


    SECUENCIA 22


    TEMA: EVALUACIÓN



    INICIO

    Hola compañeros hasta ahora hemos hecho un recorrido desde los principios básicos de la ciencia que nos permiten conocer el origen de la electricidad, estos es, el concepto del átomo, los electrones o los circuitos eléctricos, hemos repasado las fases del proceso tecnológico, y hemos pensado como solucionar problemas con los operadores eléctricos, por ejemplo, realizar juegos que utilizan estos principios.

    También hemos reconocido la importancia de los imanes en la vida humana, cual es la relación de los magnetos con la generación de energía eléctrica; también hemos hechos conciencia sobre como para generar energía es inevitable afectar el ambiente y en general como la minería afecta el planeta, finalmente hemos "filosofado" sobre si la vida humana es más importante o no que otras formas de vida como la de las abejas y como si afectamos otras formas de vida también nos afectamos nosotros

    A continuación presento estas mismas ideas en el siguiente cuadro.





    CIERRE

    Una evaluación nos permite conocer, entre otras cosas, si nos hemos podido comunicar bien con los estudiantes, la evaluación no es un mecanismo para castigar o vigilar. 



    ACTIVIDAD

    1. Realizar la evaluación de completar los textos que están en los siguientes links teniendo en cuenta lo siguiente:
    * Dan click sobre una palabra para que vayan completando el texto
    * si quieren quitar una palabra dan clic sobre ella
    * tienen 4 intentos
    toman un pantallazo del resultado final y lo guardan
    * Envian al correo las fotos de los 8 links, es decir, 8 fotos.
    LINK 1. ATOMO

    LINK 2. LOS CIRCUITOS

    LINK 3. ENERGÍA ELECTRICA

    LINK 4. FASES PROCESO TECNOLÓGICO

    LINK 5. SOLICION DE PROBLEMAS CON CIRCUITOS

    LINK 6. LOS IMANES

    LINK 7. GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

    LINK 8. MINERIA


    2. Llena en el cuaderno los textos que corresponden a los cuadros de la siguiente imagen, escribe en el recuadro o rectangulo, la relacion de cada imagen con lo que hemos estudiado en clase. Es basicamente el mismo texto que se completó en la evaluación. Si prefieres puedes escribir sobre la imagen.



    3. Que opinas de la caricatura "Ecocidio" al comienzo de la sesión?

    FIN SECUENCIA 22




    SECUENCIA 23

    TEMA: PLANEACION PARA LA VIDA

    COMPETENCIAS

    Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

    DESEMPEÑO
    Describo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

    INICIO

    La pandemia a pesar de ser un evento tan negativo para la humanidad está promoviendo algunas actividades positivas.

    En el campo de la educación sucedió que estábamos desprevenidos y tanto profesores como estudiantes nos hemos visto desbordados con la cantidad de información que nos toca manejar.

    Esto ocasiona, que, en algunos casos, no podamos cumplir con nuestras actividades diarias de la manera más eficiente.

    Una tecnología que nos permite solucionar el problema del manejo de mucha información personal y de trabajo para la organización de las actividades diarias es la agenda.

    Una agenda es un asistente que nos puede ayudar a recordar asuntos como reuniones en zoom, plazos de entrega, detalles a tener en cuenta en la entrega de un trabajo, compromisos personales, etcétera.

    A continuación, presento un modelo de agenda que yo utilizo para organizar mis actividades diarias.

    En este modelo hay una sección para reuniones en zoom, otra para actividades a realizar o tareas y otra para asuntos personales, pero este modelo se puede modificar de forma que se ajuste mejor a las necesidades de cada uno.

    CIERRE

    Vamos a hacer una agenda que nos permita mejorar la eficiencia en nuestras actividades diarias de esta forma podemos evitar olvidos y reducir de alguna el estrés.

    ACTIVIDAD

    - Conseguir un cuaderno de 50 o 100 hojas para utilizar como agenda. (puede ser un cuaderno usado)

    - Trazar las líneas para dividir la página de la agenda, puede ser como en el ejemplo. (ver al final el ejemplo que se hizo en el video, para quienes no puedan ver el video)

    - Se utilizará una página por día como en el ejemplo.

    - Registrar en la agenda la información de la semana 23 y 24 (este trabajo es transversal con el área de castellano en grados séptimos y octavos).

    - Decorar la agenda a su gusto de forma que sea agradable ir a consultarla.






    EJEMPLO DEL VIDEO




    VIDEO PARA ACUDIENTES SOBRE EL USO DE CLASSROOM PARA VER LOS AVANCES DE LOS ESTUDIANTES

    Algunos acudientes han manifestado dificultad para consultar en la plataforma classroom los avances en las entregas de actividades de los estudiantes, a continuación publico un video sobre el tema, espero que les sirva.





    SEGUNDA REVISTA"TE RETAMOS AL CAMBIO"

    A continuación publico la revista para que aprecien trabajos de sus compañero y reflexionemos sobre algunos temas.





    FIN SECUENCIA 23


    ______________


    CLASE 23

    TEMA : REDES SOCIALES



    INICIO



    Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que la sociedad se ha visto en la necesidad, y en algunos casos, en la obligación, de conectarse por medio de las redes sociales para establecer los canales de comunicación necesarios para la vida humana.

    TIK-TOK es una red social que ha permitido comunicar ideas mediante el arte, y de este modo expresar opiniones políticas, hacer humor, dar instrucciones de todo tipo, y en general, ha permitido que en todo el planeta las personas puedan socializar de una forma divertida. TIK-TOK es una forma moderna de arte.


    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

    -         Desarrolla competencias comunicativas en castellano

    -         Reflexiona sobre sustantivos en Inglés

    -         Favorece el ejercicio del trabajo en equipo

    -         Fortalece el trabajo colaborativo incentivando lazos familiares.

    -         Maneja adecuadamente su tiempo

    -         Establece las reglas para comunicación apropiada en redes sociales

    QUE ES UNA COREOGRAFIA DE TIK-TOK



    ALGUNOS EJEMPLOS

    A continuación se presentan algunos ejempos de videos de TICTOK, si tienes la oportunidad de verlos te pueden servir de ejemplo.







        

    La plataforma sirve para compartir vídeos de muy corta duración añadiendo todo tipo de filtros y canciones. Y dado su imparable crecimiento se sobreentiende que en estos momentos ya exista una subcultura que, lejos de la vanidad de Instagram, apueste por expresarse y divertirse a través de la música. No hay semana en la que no surjan nuevas coreografías imitadas por millones de usuarios como si del casting de factor X tratara.

     


     


    CIERRE

    Que aspectos negativos y positivos tiene la red TikTok? ¿Como se puede evitar su mal uso?


    - Explica según tu opinión, ¿Que crees que significa la palabra TIKTOKER?


    FIN SECUENCIA 24

     

    SECUENCIA 25 (OPCIONAL)



    TEMA:    ¿QUÉ ME GUSTA HACER? – EDICION DE VIDEOS: VIVAVIDEO - LOMOTIF


      






    INICIO

     

    La pandemia y la tecnología nos está presentado un mundo nuevo en las comunicaciones y se nos presentan  nuevas herramientas como una  gran oportunidad para manifestar nuestros gustos, sentimientos, pensamientos  y proyecto de vida. Dentro de esas herramientas esta la aplicación de lomotif,  Vivavideo u otras similares, las cuales  son plataformas  que permiten presentar una secuencia de imágenes de una manera muy divertida con la que podrás crear tus propios videoclips de una forma cómoda, rápida y sencilla y completamente personalizados. Con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación y compartir y disfrutar tus creaciones con el mundo.

    ¿Qué es lo que más te gusta hacer y  por qué?


    ¡Conviértete en el director de tu propia película o video! Con Vivavideo u otra plataforma para dispositivos portátiles, podrás crear tus propios videos. Utiliza imágenes y fotografías que tengas en tu teléfono o en tus redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes hacer ediciones de forma instantánea. Podrás convertir la cámara de tu celular en un editor de video clips. Es muy sencillo y divertido, solamente tendrás que arrastrar y soltar para editar.

     COMO HACER UN VIVAVIDEO



    SI QUIERES VER FUNCIONES MAS AVANZADAS EN VIVA VIDEO MIRA ESTE VIDEO


    CIERRE

     Utiliza tu imaginación al máximo y añade efectos especiales, filtros, stickers y hasta texto con distintos tipos de letra. ¡Pero eso no es todo! Agrégale un fondo musical a tu video con las canciones más populares del momento. Haz que tu imaginación vuele y crea tu mejor video.



    ACTIVIDAD

    Vas a crear un vivavideo(video) con fotos o imágenes donde reflejes que es  lo que más te gusta hacer, al final del video refleja: imágenes de cuales van a ser tus ocupaciones y gustos cuando tengas 25 años.

    ·        -Descarga la aplicación (se sugiere Vivavideo) en tu tableta o teléfono.

    ·        -Selecciona tus  fotos.

    ·        -Añade una pista  musical de fondo

    ·        -Pre visualiza tu vídeo antes de enviarlo

    ·      

     - Crees que desde el punto de vista del lenguaje esta bien utilizar las expresiónes: HAGAMOS UN VIVAVIDEO, o la expresión, YO SOY UN LOMOTIFER?

    - Te parece que estas plataformas son una buena forma de plasmar tu proyecto de vida?


    No es obligatorio publicar ningún video en INTERNET, pero si deseas hacerlo debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.

    1. Es requisito el permiso, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.

    2. Se deben usar imágenes que no hieran sensibilidades.

    3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien vaya a ver el video.

    4. Debemos comunicar mensajes positivos.

    5. Si vas a publicar en internet ten en cuenta que muchas personas desconocidas pueden ver lo que presentas.

     



    FIN SECUENCIA 25


    SECUENCIA 26
    TEMA: EL PETROLEO Y SUS DERIVADOS

    COMPETENCIAS

    Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

    DESEMPEÑO
    Describo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.



    EL PROCESO DE REFINACIÓN DE PETROLEO

    Los aceites, productos de petróleo, químicos, biocombustibles y gases son las sustancias que se manipulan en forma diaria en todo el mundo. Muchas de estas sustancias se producen refinando el petróleo. La refinación del petróleo es un proceso complejo utilizado para separar las fracciones* de los diversos hidrocarburos del petróleo crudo (petróleo sin procesar), también llamado petróleo. Los cinco procesos básicos de la refinación de petróleo son los siguientes:

    separación (mediante la destilación o absorción),
    craqueo (rompimiento de grandes cadenas de moléculas en moléculas más pequeñas)
    reformación (redisposición de la estructura molecular)
    combinación (combinar moléculas más pequeñas con el fin de obtener moléculas más grandes)
    tratamientos (remoción química de los contaminantes)
    Los hidrocarburos (compuestos) difieren en las longitudes de su cadena de hidrocarburos, dando como resultado diferentes puntos de ebullición: Cuanto más larga es la cadena, mayor es el punto de ebullición. Los refinadores aglomeran ciertos compuestos en grupos llamados fracciones. La manera más antigua y común de separarlos es la destilación fraccionaria: básicamente calientas (hierves) el petróleo crudo (en la columna de destilación fraccionaria). A medida que el vapor se eleva a través de las bandejas en la columna, se enfría y se condensa para formar un líquido. Las diversas fracciones de líquidos se colectan en bandejas y podrán ser posteriormente transferidas a los condensadores para su enfriamiento adicional antes de ser enviadas a los tanques de almacenamiento.

    Sin embargo, muy pocos componentes que salen de la columna de destilación fraccionaria están listos para el mercado. Muchos de ellos requieren un mayor procesamiento químico (por ejemplo, la reformación, combinación) dentro de otras fracciones. Las fracciones destiladas y químicamente procesadas son luego tratadas para remover las impurezas, tales como compuestos orgánicos que contienen azufre, nitrógeno, oxígeno, agua, metales disueltos y sales inorgánicas. Luego de ser tratadas, las fracciones son enfriadas y luego mezcladas para elaborar diversos productos. Eventualmente, algunos de estos productos son traídos por barco, ducto, ferrocarril o camión hasta uno de los terminales.

    *Los hidrocarburos contienen mucha energía. Son moléculas que contienen hidrógeno y carbono y el carbono viene en diversas longitudes y estructuras.










    fin clase 25





    CLASE 26

    TEMA: AUTOEVALUACIÓN FUENTES DE GENERACION DE ENERGÍA

    TEMA : TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE  (EVALUACIÓN MBE)

    Reflexiona con estas tres divertidas caricaturas , piensa en la respuesta que te parece correcta. Sustenta por escrito cada una de las respuestas. ¿ Cual crees que serían las palabras clave para deducir las respuestas?






    FIN CLASE 26



    SECEUENCIA 28

    TEMA: ALGORITMOS

    COMPETENCIAS

    Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

    DESEMPEÑO
    Describo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

    INICIO

    Quienes se hayan cepillado los dientes, en general siguen un algoritmo parecido, mira el siguiente video y escribe que diferencias hay entre este algorimo y el que tu usas para cepillarte.



    Para comunicarnos con los computadores usamos programas que llamamos software en los cuales se escriben los algoritmos de forma que el computador los entienda y haga lo que queremos.

    La plataforma Scratch nos permite hacer juegos de forma mas facil y aprender sobre los algoritmos.

    Si tienes computador intenta jugar la escalera con alguien de tu familia (En celular o tablet desafortunadamente no funciona)

    Este juego de escalera se hizo utilizando un algoritmo. Juegalo y piensa que hay que decirle alcomputador para que el juego pueda interacturar con el jugador. Por ejemplo, cuando el jugador  unde la tecla F que tiene que hacer el computador?


    Busca alguien en la casa que juegue contigo
    Para empezar a jugar dale click en la banderita.

    Luego dale click en el dado y corre tu avatar a la casilla que corresponda según el numero del dado, 
    lee los textos que aparecen en ella.

    EL NIÑO SE MUEVE CON LAS TECLAS
    A- A LA IZQUIERDA
    F- A LA DERECHA
    E- ARRIBA
    X- ABAJO

    EL PERRITO SE MUEVE CON LAS TECLAS
    H- A LA IZQUIERDA
    K- A LA DERECHA
    U- ARRIBA
    N- ABAJO









    ACTIVIDAD

    - Escribe el paso a paso (algoritmo) explicándole a un extraterrestre, que no sabe nada del planeta tierra, como bailar una bachata (si le quieres explicar otra cosa lo puedes hacer, es decir, otro algoritmo). .
     Tengan en cuenta que el extraterrestre no entiende  muchas instrucciones complicadas.






    FIN CLASE 27


    CLASE 28

    TEMA : PROYECTO POWERPOINT: 


    ALGUNAS DEFINICIONES

    HARDWARE

    Es la parte física de un computador o equipo es lo que se puede tocar, por ejemplo, Mouse, teclado, pantalla, Tarjeta madre, etc.

    SOFTWARE

    Son los programas que usted hace para que el computador haga lo que usted necesita, por ejemplo Chrome, Powerpoint, Excel Word.

    Con el software traducimos nuestras necesidades a lenguaje de maquina del computador


    LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE LA CIENCIA



    Como parte de la motivación para el trabajo miremos la película que nos enseña de la desigualdad social, de otras culturas y de la importancia de un juego como el que vamos a construir en PowerPoint





    Powerpoint es un programa diseñado para hacer presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes pre-diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora y se le pueden incluir audios como fondo. Utilizando esta herramienta vamos a evaluar que tanto sabemos de la evolución humana y su relación con la ciencia y la tecnología, para ello desarrollaremos un juego sencillo "Quieres ser millonario"

    ACTIVIDAD

    Elaborar en Powerpoint el juego quieres ser millonario proponiendo 6 preguntas acerca de la evolución humana empezando por las preguntas mas fáciles hasta las mas difíciles. A cada pregunta
    se le deben  presentar tres ayudas: 50/50, llamada a un amigo y opinión del público.

    El juego debe incluir hipervínculos a cada diapositiva

    Se debe incluir el tema musical del programa original como música de fondo.

    El juego se debe enviar al correo: viclopan@hotmail.com

    Se seleccionarán juegos al azar para jugar en clase.






    Code Combat

    No necesitas saber nada de programación para jugar CodeCombat, Con este programa podrás escribír tus códigos y tu heroe va a seguir tus instrucciones.




    SCRATCH



    FIN CLASE 28


    CLASE 29


    TEMA: NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LA ELECTRICIDAD


    Los proyectos desarrollados para el colegio siempre se construirán utilizando pilas de bajo voltaje y NUNCA  la corriente de 120V de la pared, esto por seguridad ya que en el proceso de construcción de circuitos es muy fácil producir un corto circuito que ponga en riesgo tu seguridad.


    ¿Has notado algunos riesgos eléctricos en el municipio de Vijes, describe las situaciones?

    ¿Que normas de seguridad se deben tener en la construcción de proyectos?

    ¿Cuales son los riesgos a que están sometidas las personas que trabajan con electricidad?

    ¿Que riesgos hay en la casa por el uso de electrodomésticos, menciona todos los que puedas detectar y explica como pueden suceder?
    ¿ Has un dibujo que represente el riesgo eléctrico?


    FIN CLASE 29

    CLASE 30

    TEMA : EL ENEMIGO INVISIBLE: LA PORNOGRAFIA-USO DE LA TECNOLOGIA

    Iniciemos con el siguiente experimento: Cierra los ojos e imagina que partes un limón a continuación te comes una tapa, a la otra le echas sal y te la comes tambien.

    ¿Que sentiste?


    Aunque el limón era imaginario sus efectos fueron físicos y reales. Con la falsa representación de la realidad en la pornografía y su música relacionada sucede lo mismo, se producen unos efectos físicos que son nocivos a largo plazo. 


    ACTIVIDAD

    - Investiga que es la dopamina y cual es su función en el comportamiento humano
    - Que efectos negativos tiene la pornografía y la musica relacionada en el comportaiento humano
    - Escuchar musica con contenidos sensuales puede generar efectos parecidos al del limón?

    FIN CLASE 30



    CLASE 31

    TEMA : LA ENERGÍA NUCLEAR

    MILES DE MUERTOS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI

    La tecnología por definición supone solucionar problemas,  con el desarrollo de la energía atómica se generaron soluciones que han multiplicado el desarrollo humano. Sin embargo..... miremos este video



    ¿QUE PIENSAS DEL SIGUIENTE PÁRRAFO?

    La política humana es bastante compleja por lo que la información que recibimos varía según intereses económicos, sociales y culturales de las diferente grupos de poder. Lo único cierto es que en algunos momentos los humanos somos nocivos para los demás y para el planeta.

    ACTIVIDAD 

     Elabora una presentación en hojas o en powerpoint donde se presenta información acerca de los efectos de una tercera guerra mundial que acaba de terminar.

    LAS TRAGEDIAS DE SHERNOBYL Y LA PESADILLA DE FUKUSHIMA

    Hace 30 años en una prueba de seguridad en la antigua unión soviética miren lo que pasó.. ¿que opinan? ¿creen que esta tragedia que sucedió tan lejos y hace tanto tiempo nos afecta aún hoy en día? Miremos

    Hace poco tiempo se repitió la tragedia, esta vez en japón, será la última vez que esto ocurra?





    FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS



    COSTRUCCIÓN DE UN REHILETE PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    Como hemos visto la energía nuclear presenta riesgos, como ejercicio de reflexión vamos a construir un generador de energía eólica y vamos pensar que tan fácil sería construir una fuente de energía de este tipo en Vijes.






    ACTIVIDAD 

    ¿Cuales son los peligros de la generación de energía atómica?
     Diseñe una forma de generación de energía alternativa "Verde",que se pueda construir en Vijes.

    FIN CLASE 31



    CLASE 32

    TEMA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    En el comienzo del siglo 21 nos vemos enfrentados a uno retos nuevos para la humanidad.

    INICIO

    Después de analizar esta situación en clase que se puede decir de la frase: 

     Darwin allá por 1859, en su capítulo quinto del libro «El origen de las especies», dijo que: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.





    Cuales serán las implicaciones del desarrollo de la inteligencia artificial en el campo laboral?

    Que dilema moral se presenta en este tema y en el siguiente video?



    Hasta donde crees que puede llegar la tecnología, como será el futuro en el que viviremos?




    ACTIVIDAD

    Responde las siguientes preguntas

    Cuales serán las implicaciones del desarrollo de la inteligencia artificial en el campo laboral?

    - Que dilema moral se presenta en este tema y en el siguiente video?

    - Hasta donde crees que puede llegar la tecnología, como será el futuro en el que viviremos?

    - Frente al dilema moral, escribe un dilema moral relacionado con el desarrollo de la tecnología de la inteligencia artificial.

    - En tus propias palabras: ¿Que es Inteligencia artificial? ¿que se puede estudiar como profesión para estar relacionado con el negocio de la inteligencia artificial?



    FIN CLASE 32 



    CLASE 33

    TERMODINAMICA

    Observemos algunas aplicaciones de la termodinámica




    LEYES DE LA TERMODINÁMICA

    ¿Entonces que es termodinámica?



    Que es Entropia?






    FIN CLASE 33


    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


    :

    TEMA: LA NAVIDAD



    INICIO

    Estas semanas reflexionaremos sobre el tema de la navidad en un trabajo transversal con todas las áreas que imparten los siguientes profesores: Víctor López, Edna Acevedo, Lina María Polo, Lorena Muñoz, Adriana  Gómez, Rocío Sánchez, Arnoby Escobar, Andrés Felipe Ossa, Denis Camacho y William Muñoz.

    ¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?

    Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.



                   


    SI PREFIERES ACÁ ESTA EL MISMO MINILIBRO PERO EN PDF

    Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd

                               



    CIERRE

     La época decembrina es  muy bonita para estar en familia y disfrutar de  buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.

    ACTIVIDAD :

    1.     1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos  con las asignaturas que estudias en el colegio.

    2.      2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña.  Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a  todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva  para lucirlo en tu casa.

    3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.

    Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente   realiza  un viva video o tiktok  bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.

    A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS

    Muñeco de nieve


    Arbol, pesebre...



    adornos



    Sobre los muñecos alegóricos



















    _________________________





    ______________________________________________________


    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx recursos adicionales por si pandemiaxxxxxxxxxxxxxxxxx

    VIDEO DE BIENVENIDA


    Video ejemplo de como entrar a classroom




    CODIGO PARA REGISTRARSE EN EL CLASSROOM DE TECNOLOGIA
    Código de la clase: oei7pfo


    EVALUACIONES FINALES




    15 comentarios:

    1. PROFE VICTOR: Hola a todos, cuando necesiten escribir por este medio primero escriben su nombre en mayusculas seguido del comentario,asi como lo hago aca, esto para que podamos entendernos mejor, un abrazo a todos

      ResponderEliminar
    2. JHON MAZUERA: buen dia profe el trabajo lo podemos realizar en power point y realizar el envio.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si quieres si.. o si quieres puedes enviar una foto del cuaderno por medio de classroom. Lee el comentario que voy a poner mas adelante donde explico lo de esta plataforma classroom. saludos

        Eliminar
    3. LOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON COMPUTADOR E INTERNET, DEBEN TOMAR UNA FOTO DEL CUADERNO CON LAS TAREAS DE CADA SEMANA Y ENVIARLA POR TAREAS EN EL CLASSROOM DE LA CLASE.



      PROXIMAMENTE LES ENVIARE LA INVITACIÓN PARA QUE SE UNAN AL CLASSROOM DE TECNOLOGIA. EL CLASSROOM ES UNA PÁGINA A LA QUE PODRAN INGRESAR CUANDO YO LES ENVÍE INVITACIÓN A SUS RESPECTIVOS CORREOS.



      LES PIDO EL FAVOR QUE SI CONOCEN A ALGUN COMPAÑERO QUE NO TIENE INTERNET, PERO ESTE LES PUEDE HACER LLEGAR SU FOTO POR WHATSAPP, ME LA REENVÍEN A MI EN EL CLASSROOM JUNTO CON SU TAREA, DICIENDOME A QUIEN PERTENECE LA FOTO PARA DE ESA FORMA PODER INCLUIR A QUIENES NO TIENEN COMPUTADOR O INTERNET. MUCHAS GRACIAS

      ResponderEliminar
    4. Gabriela Jimenez, 8-1, Semana 8 8(del 8 al 12 de junio)
      Me parece admirable el echo de que todos los profesores y profesoras se hayan unido para crear esta revista.

      ResponderEliminar
    5. Jurianny Galindo, 8°2. Semana 8
      Me parece muy bonito que todos los profes@res de la sede #4 se hayan unidos para crear una revista para beneficio de nosotros los estudiantes, explicando cosas del Internet que de pronto alguien no sabia y con esta revista se pudo comunicar mejor.

      ResponderEliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    8. Oscar Pino8-1 A mi parecer es muy clara la información de las actividades y fácil de entender. Gracias 😁

      ResponderEliminar
    9. Santiago Ramirez 8-1 Me Parece Super La Manera De Trabajar Ya Que Podemos Descubrir Muchas Cosas Que No Sabemos Y Me Gusta Que Todos Los Profesores Se Hayan Unido Para Hacer Esta Actividad

      ResponderEliminar
    10. Me parece muy bueno el blog,hay mucha informacion importante para desarrollar nuestras tareas y responder a nuestras dudas.

      ResponderEliminar
    11. Hola a todos, he leido todos sus comentarios
      el objetivo de este ejercicio es que tengamos en cuenta que siempre que nos comuniquemos hagamos lo siguiente:
      - escribir nombre completo
      - escribir grado
      - escribir semana sobre la que se hace un comentario
      - si se va a hacer una pregunta, incluir el texto de la misma en el comentario
      felicitaciones a todos por sus comentarios... saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Leandro Dorado
        8-2
        Profe,Me siento bastante satisfecho al realizar las actividades,Me parecen que estan muy bien redactadas.
        Gracias!

        Eliminar
    12. Juan Fernando Castañeda Bermeo , 8 - 1 , semana 4 ( del 11 al 15 de mayo ) , esta semana me gusto mucho por la idea de escribir un anteproyecto sobre un juego muy divertido y la idea de hacer un carrito con cosas reciclables .

      ResponderEliminar
    13. Excelente Juan Fernando...me alegra mucho

      ResponderEliminar