TEMA : ACUERDOS PARA EL CUIDADO DE LAS SALAS DE INFORMÁTICA
REVISEMOS LOS ACUERDOS PARA EL COMPORTAMIENTO EN UN AULA INFORMÁTICA
PLAN DE AULA
Planaula Tecnologia 2024Solo de 6 a 8 by Victor angulo on Scribd
Planaula Tecnologia 2024Solo de 6 a 8 by Victor angulo on Scribd
TEMA A TRATAR: QUIÉN SOY?
“Los Hilos de la Identidad”
En el pequeño pueblo de San Elías, donde las calles empedradas se entrelazaban como los hilos de un telar antiguo, vivían tres jóvenes con corazones inquietos. Cada uno de ellos se enfrentaba a la misma pregunta: “¿Quién soy?”
Isabela, la Soñadora: Isabela caminaba descalza por los campos de girasoles. Sus ojos reflejaban el cielo y sus cabellos danzaban con el viento. Soñaba con viajar más allá de las montañas, explorar las selvas y descubrir los secretos ocultos en las estrellas. Pero, ¿por qué estudiar? Para Isabela, el conocimiento era el hilo dorado que tejía su identidad. Quería entender el mundo y compartirlo con los demás. Su abuela le decía: “Los sueños son como semillas. Plántalos en tu mente y cultívalos con sabiduría”.
Mateo, el Artesano: Mateo tallaba madera en su modesto taller. Sus manos rugosas creaban figuras que parecían cobrar vida. ¿Quién era él? Para Mateo, la respuesta estaba en las vetas de la madera y en los trazos de su cincel. “Soy un artesano”, decía. “Estudio las formas y las texturas para dar vida a lo inerte”. Mateo creía que su propósito era crear belleza y transmitir emociones a través de sus esculturas. “Cada pieza tiene un alma”, susurraba al viento.
Lucía, la Curiosa: Lucía se sentaba en la biblioteca, rodeada de libros polvorientos. Sus gafas resbalaban por su nariz mientras devoraba páginas y páginas. ¿Quién era ella? Lucía creía que su identidad estaba en las palabras, en las historias que la transportaban a otros mundos. “Estudio para entender la vida”, decía. “Cada libro es un portal hacia la comprensión”. Lucía anhelaba respuestas, pero también amaba las preguntas sin resolver. “La curiosidad es mi brújula”, afirmaba.
Un día, los tres jóvenes se encontraron en la plaza del pueblo. Compartieron sus sueños y sus dudas. Isabela habló de las estrellas, Mateo mostró una escultura de un girasol y Lucía citó a un filósofo antiguo. Juntos, tejieron un tapiz de palabras y emociones.
“¿Quién soy?”, preguntaron al viento.
La respuesta llegó como un susurro: “Eres la suma de tus sueños, tus creaciones y tus preguntas. Eres un hilo en el tejido de la humanidad. Estudias para encontrar tu lugar en este vasto mundo y para tejer tu propia historia”.
Y así, en el pueblo de San Elías, los jóvenes aprendieron que la identidad no era una respuesta fija, sino un viaje constante. Cada día, seguían hilando sus historias, entrelazando sus pasiones y buscando respuestas en los rincones más profundos de sus almas.
Fin
1. con que personaje te identificas?
2. quien es una persona que asiste a un colegio?
ACTIVIDAD 2
SECUENCIA 2
TEMA: LA CALIDAD
SECUENCIA 3
TEMA: LA AVENTURA DE LEER - APLICACIONES PARA COMUNICARNOS I (PLE)
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas
INICIO
Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.
A continuación les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.
TITULO DE LA HISTORIA: ??????????????????
Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"Y tú, ¿cuál de los tres eres?
FIN DE LA HISTORIA
Como te pareció la historia?
CIERRE
Dijo un científico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo que represente lo que entendiste en la historia y ponle el título que te inventes para la historia.2. Que valor crees que se enseña en esta historia?3. Escribe un acróstico con el nombre de ese valor que escogiste en el punto 2.
FIN DE LA SECUENCIA 3
- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
HIDRÁULICA
COMPETENCIAReconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
CRITERIO Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)
La hidráulica tiene que ver mucho con nuestras vidas, conoces algunas tecnologías relacionadas con la hidráulica?
Parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos.
La hidráulica es la rama de la física que estudia el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades específicas. Es decir, observa y analiza las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a las que son sometidas.
vamos pensando en el proyecto pero primero vamos a conocer el principio de pascal que nos ayuda a entender la magia de la hidráulica
primero.. sabes que es la presion?
Que es Fuerza ...Que es Area.. Recordemos lo que son unidades de medida y después miremos el siguiente video.
Parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos.
primero.. sabes que es la presion?
Que es Fuerza ...Que es Area.. Recordemos lo que son unidades de medida y después miremos el siguiente video.
ACTIVIDAD
PROYECTO: SOLUCION DE PROBLEMAS CON HIDRÁULICA
FIN SECUENCIA 4
SECUENCIA 5
AERODINÁMICA Y NEUMÁTICA
Que conoces de las palabras aerodinámica y neumática? A que te suenan?.
Observemos la interesante película "CIELO DE OCTUBRE" y veamos como unos jóvenes emprendedores utilizan la tecnología para cumplir su proyecto de vida.
entonces podemos decir que:
AERODINÁMICA
PRINCIPIO DE BERNOULLY
PRINCIPIO DE BERNOULLY EN LA FORMULA 1
AERODINÁMICA
NEUMATICA
VALVULA DE AIRE
ACTIVIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO
2. Que opinión puede tener el caricaturista sobre Von Braum?
3. que encuentras extraño o raro en el siguiente texto
Von Braun fue un famoso cientifico alemán muy admirado en los estados unidos, que perteneció al ejercito NAZI de Hitler, fue un pionero en el desarrollo de cohetes de larga alcance lo que ha hecho posible los viajes espaciales
4. porque las cosas en la vida no son "en blanco y negro" sino que hay que analizar los matices?
ACTIVIDAD FÍSICA COHETES
¿Donde se vé la aerodinámica en la vida diaria?
¿Que conoces de la tercera ley de Newton?
¿¨Puedes dar un ejemplo donde aplique el principio de acción y reacción en la vida diaria que sirva como analogía de la tercera ley de Newton?
PROYECTO
Vamos a realizar un concurso de cohetes donde se van a dar tres "premios" así, uno para el cohete que más lejos llegue y otro para el cohete que vuele mas alto y finalmente uno para el cohete más creativo. El cohete deberá elaborarse con aire comprimido y agua únicamente como se explicó en clase, no se puede utilizar ningún material explosivo
SECUENCIA 6
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
DESEMPEÑO Identificar los principales conceptos y principios fundamentales de la electricidad.
INICIO
TEMA: LA CIENCIA: ELECTROMAGNETISMO
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
COMPETENCIA
Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales).
INICIO
FIN DE LA SECUENCIA 7
SECUENCIA 8 COMPLEMENTARIA
TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA Y EL MUNDO Y LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIAEjercicio del pensamiento crítico
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
DESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
INICIO
Como hemos estudiado la producción de bienes y servicios demanda de la generación de energía que finalmente tiene un efecto en el ambiente.
ACTIVIDAD1. Dibuja la siguiente caricatura y explica cual es la intención o mensaje que quiere trasmitir el autor.
2. Explica cual es la relación de el tema planteado en la caricatura con los temas que hemos tratado en clase desde el grado sexto hasta el grado octavo.3. se puede decir que la caricatura es machista y alejada de al realidad?
La evolución nos ha llevado a alcances que parecían inalcanzables en su momento, y seguimos evolucionando. Miremos Los origenes de la humanidad, mientras vemos esta película reflexionemos sobre lo siguiente
- ¿Al aparecer las primeras poblaciones como crees que sería su forma de vida por no tener
electricidad?
- ¿Que hábitos saludables tienen los protagonistas en relación con el aseo, las relaciones interpersonales y la planificación de los pueblos?
Escribe tus reflexiones al final de la película.
CIERRE
ACTIVIDAD
- Estamos evolucionando o involucionando?
- Plantea dos caminos opuestos que podrían ser el resultado de nuestro proceso evolutivo dentro de 5 mil años, recuerda la película Wally que vimos en sexto.
- Has una descripción de como sería la vida al no tener electricidad
- Como crees que iniciaron las religiones en el mundo?
SECUENCIA 10 - COMPLEMENTARIA
TEMA: HABITOS SALUDABLES
Durante esta año tenemos que plantearnos una reflexión sobre todos los cambios que atravesamos durante la adolescencia y los cambios que nos parecen que pueden convenir o no a la gente que nos rodea (lease la sociedad y la comunidad educativa). Miremos este video y analicemos que cambios nos podría inspirar, o no, la cultura japonesa.
¡Ejercitemos el pensamiento crítico¡ 😉😉
ACTITUD POSITIVA
FIN DE LA SECUENCIA 10
_____________________________
SECUENCIA 11
INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD-LA BUSQUEDA Y USO DE LA ENERGÍA
REVISION CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS AREAS DE CONOCIMIENTO
La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.
Es decir, la electricidad es una fuerza que resulta de la atracción o repulsión entre las partículas que contienen carga eléctrica positiva y negativa, y se puede manifestar tanto en reposo (estática) como en movimiento.
PERO: Electricidad es también la rama de la física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos.
EL FUTURO ES AHORA - VIDEO EN BUSQUEDA DE LA ENERGIA
Hemos discutido mucho el tema ambiental, la evolución humana, el futuro que esperamos, este año continuando con el tema energético vamos a preguntarnos sobre la evolución e involución en tecnología.
Mientras miramos el siguiente video concentrémonos en las diferentes formas en que el ser humano ha obtenido energía, y en la energía eléctrica.
- Piensa mientras ves el video: ¿El video habla sobre el progreso: Desde el punto de vista ambiental hemos evolucionado de verdad?
Recordemos nuestros conocimientos de ciencias naturales y preguntémonos: ¿Que es el átomo?
mira el siguiente video con atención
QUE ES EL ATOMO
Para que nos sirve este conocimiento?, bueno pues mira el siguiente video mientras piensas en esta pregunta
TEMA: EL ÁTOMO Y SU RELACIÓN CON LA ELECTRICIDAD
CIERRE
¿El video habla sobre el progreso: Desde el punto de vista ambiental hemos evolucionado de verdad? escribe tus opiniones en el cuaderno o en el computador.
- Después de ver los siguientes videos escribe en tus propias palabras que crees que es el átomo.
- En tus propias palabras escribe que entendiste sobre la relación del átomo con la electricidad.
- Dibuja la representación del átomo que se usa comúnmente. (Porque en realidad el átomo no es como lo pintan 😏)
SECUENCIA 12
LA ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO
INICIOLa electricidad es muy importante para la sociedad y como vimos anteriormente se hizo posible gracias al invento del generador eléctrico.
Estas de acuerdo con todo lo que se dice en el siguiente video o hay varias imprecisiones?
Antes de entender lo que es la electricidad debemos entender que es un circuito eléctrico
CIRCUITO CICLÍSTICO
Mira el siguiente gráfico y piensa en su relación con la electricidad, ves la relación?,
No la ves?
CIRCUITO AUTOMOVILISTICO
A continuación se muestra el recorrido del circuito de Mónaco de formula 1, que tendrá en común con circuito electrico?
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
En un circuito ciclístico el punto de partida y el punto de llegada o meta es el mismo sitio, lo mismo sucede en un circuito automovilistico, que pasará en un circuito electrico?
CIERRE
En tu cuaderno o en el computador desarrolla lo siguiente
- Dibuja un circuíto eléctrico con los operadores eléctricos básicos
- Que es lo que gira en un circuito eléctrico?
- Que tipos de circuitos hay en el último video? dibujalos.
- Si en un rio hay una corriente o flujo de agua, en la atmosfera hay flujos de aire, entonces porque se habla de corriente eléctrica? que es lo que fluye?
FIN DE LA SECUENCIA 12
SECUENCIA 13
Esto es un juego que cuando el participante toca con el aro alguna parte del recorrido del senoidal, se prende el bombillo y pierde.
La tarea es realizar un pequeño anteproyecto siguiendo estas fases, para recordarlo pueden consutar en este blog en la pestaña de las clases de grado SEXTO , en TECNO-SEXTO. Ahí hay un ejemplo de un anteproyecto, aunque lo que ustedes van a escribir es mucho mas sencillo.
PROYECTO CARRITO (OPCIONAL)
El que quiera divertirse construyendo este carrito lo puede hacer,no es obligatoria, si alguien lo quiere hacer y no tiene que salir de casa porque tiene los materiales pues sería muy bueno.
Aquí hay una aplicación de un circuito eléctrico y una combinación con el tema de la mecánica que vimos en septimo.
CIERRE
FIN DE LA SECUENCIA13
SECUENCIA14
INICIO
IMANES
ACTIVIDAD
- En el cuaderno elabora un dibujo que represente la importancia de los imanes en la vida hoy en día.
- Piensa en un invento con un Iman. Elabora un dibujo de tu invento. (Ejemplo: iman para abrir puertas sin tocarlas para evitar contagio de coronavirus, es solo un ejemplo )
- Dibuja el Imán de la imagen.
FIN DE LA SECUENCIA14
SECUENCIA 15
Si tienen wi-fi miren el siguiente video (opcional)
SECUENCIA 16
En la imagen podemos ver un generador eléctrico, cuando giran los imanes se produce la energia eléctrica. De forma similar funcionan las grandes productoras de energía
Una ves se genera la energía se transporta por las redes eléctricas (cables y postes)
Si tienes la posibilidad mira estos videos sobre la generación de la energía eléctria.
ACTIVIDAD CIERRE
- Dibuja el siguiente gráfico en el cuaderno y mientras lo haces piensa para que se utilizan estos mollinos de viento. Una forma de hacer girar los imanes en un generador es con molinos de viento.
-Dibuja el grafico de generación y distribución de la corriente.
MOTOR ELECTRICO
FIN DE LA SECUENCIA16
TEMA: EMPATIA
Lee el siguiente texto y mientras lo haces piensa si estas de acuerdo o no con lo que aquí dice.
CIERRE
ACTIVIDAD
LEE DETENIDAMENTE LA ACTIVIDAD
Vamos a hacer un ejercicio de EMPATIA, Y vamos a pensar en nuestros compañeros y en nuestra familia mientras desarrollamos la siguiente actividad.
EJEMPLO DE ENTREVISTA
SECUENCIA18
INICIO
MINERIA
Terreno cuando se realiza explotación minera
Así se han reducido los contaminantes por las medidas contra el COVID-19
- Explica porque si, o porque no, haces buen uso de la energía eléctrica en tu casa
SECUENCIA 19
El Coltán es un mineral que se utiliza en la fabricacion de equipos electrónicos y en cuya extracción se afecta el ambiente, igual que con la extracción de carbón, y además se generan unos problemas sociales dado que en muchos paises donde se extra, como colombia, no hay leyes que regulen este comercio.
ARTICULO TOMADO DE LA REVISTA CONCIENCIA ECO
El coltán, mineral formado por Tantalita y Columbita, es un gran negocio para todo el mundo menos para el Congo y otros paises en desarrollo, la ignorancia occidental o la de mirar para otro lado, no sirve para frenar la codicia desmedida por la explotación de este mineral que está acabando con miles de vidas humanas, y está provocando el empobrecimiento y explotación de los congoleños, en este mismo momento que estás leyendo este artículo.
Imagen de una mina de Coltán. Primer reportaje de «En tierra hostil» de Antena 3
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL COLTÁN?
La explotación sin control del coltán, un mineral del que están compuestos todos los móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos del mercado, está afectando al medio ambiente y a la salud de la población del Congo, primer país productor. Este mineral se extrae en condiciones infrahumanas, y la rivalidad entre poblaciones por su extracción, ha provocado además de conflictos bélicos, situaciones de abusos de menores, deforestación y aniquilación de la fauna.
Nuestro consumismo está provocando estos graves problemas sociales y ambientales a miles de kilómetros de donde vivimos. La necesidad de organizar la economía según la justicia, el respeto al hombre y el consumo de recursos naturales no es ya una cuestión de opción moral o política. Es un imperativo vital y exige a todos poner de nuestra parte.
EL COLTÁN ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA GUERRA DEL CONGO
El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del Congo. Uganda y Ruanda se aprovechan sin corazón para matar y violar en masa a la población, convirtiendo esta región un un genocidio orquestado, donde los países del primer mundo miran para otro lado sin hacer nada.
ANÁLISIS DE PELÍCULA: AVATAR Y LA EXPLOTACIÓN MINERA EN COLOMBIA - GENERACIÓN DE ENERGÍA (OPCIONAL)
OPCIONAL: Si tienes la oportunidad mira la siguiente película que hace una excelente representación del problema de la minería en el mundo. Puedes buscarla en paginas como pelisplus o popcorn.
Si decides o puedes ver la película piensa en la siguiente pregunta:
¿Cual es la analogía desde el punto de vista ambiental que se puede hacer entre el planeta de la película y el planeta tierra?
CIERRE
El abuso de la explotación minera para la fabricación de equipos eléctronicos nos plantea cual es nuestra posición frente a su uso. Que podemos hacer para ayudar a conservar el ambiente.
ACTIVIDAD
- Como crees que se puede reducir el uso de equipos electrónicos para promover la recuperación del planeta?
- Realiza un dibujo relacionado con la explotación del Coltan teniendo en cuenta la información del articulo de la revista CONCIENCIA ECO
.
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
LAS ABEJAS
ACTIVIDAD
- Se puede decir que las abejas están mas organizadas que los humanos?
SECUENCIA 21
TEMA: PLANEACION PARA LA VIDA
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
INICIO
La pandemia a pesar de ser un evento tan negativo para la humanidad está promoviendo algunas actividades positivas.
En el campo de la educación sucedió que estábamos desprevenidos y tanto profesores como estudiantes nos hemos visto desbordados con la cantidad de información que nos toca manejar.
Esto ocasiona, que, en algunos casos, no podamos cumplir con nuestras actividades diarias de la manera más eficiente.
Una tecnología que nos permite solucionar el problema del manejo de mucha información personal y de trabajo para la organización de las actividades diarias es la agenda.
Una agenda es un asistente que nos puede ayudar a recordar asuntos como reuniones en zoom, plazos de entrega, detalles a tener en cuenta en la entrega de un trabajo, compromisos personales, etcétera.
A continuación, presento un modelo de agenda que yo utilizo para organizar mis actividades diarias.
En este modelo hay una sección para reuniones en zoom, otra para actividades a realizar o tareas y otra para asuntos personales, pero este modelo se puede modificar de forma que se ajuste mejor a las necesidades de cada uno.
CIERRE
Vamos a hacer una agenda que nos permita mejorar la eficiencia en nuestras actividades diarias de esta forma podemos evitar olvidos y reducir de alguna el estrés.
ACTIVIDAD
- Conseguir un cuaderno de 50 o 100 hojas para utilizar como agenda. (puede ser un cuaderno usado)
- Trazar las líneas para dividir la página de la agenda, puede ser como en el ejemplo. (ver al final el ejemplo que se hizo en el video, para quienes no puedan ver el video)
- Se utilizará una página por día como en el ejemplo.
- Registrar en la agenda la información de la semana 23 y 24 (este trabajo es transversal con el área de castellano en grados séptimos y octavos).
- Decorar la agenda a su gusto de forma que sea agradable ir a consultarla.
Revista 2da Version SEPT 18 FINAL by Victor angulo on Scribd
FIN SECUENCIA 23
CLASE 23
INICIO
Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que la sociedad se ha visto en la necesidad, y en algunos casos, en la obligación, de conectarse por medio de las redes sociales para establecer los canales de comunicación necesarios para la vida humana.
TIK-TOK es una red social que ha permitido comunicar ideas mediante el arte, y de este modo expresar opiniones políticas, hacer humor, dar instrucciones de todo tipo, y en general, ha permitido que en todo el planeta las personas puedan socializar de una forma divertida. TIK-TOK es una forma moderna de arte.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Desarrolla competencias comunicativas en castellano
- Reflexiona sobre sustantivos en Inglés
- Favorece el ejercicio del trabajo en equipo
- Fortalece el trabajo colaborativo incentivando lazos familiares.
- Maneja adecuadamente su tiempo
- Establece las reglas para comunicación apropiada en redes sociales
QUE ES UNA COREOGRAFIA DE TIK-TOK
A continuación se presentan algunos ejempos de videos de TICTOK, si tienes la oportunidad de verlos te pueden servir de ejemplo.
La plataforma sirve para compartir vídeos de muy corta duración añadiendo todo tipo de filtros y canciones. Y dado su imparable crecimiento se sobreentiende que en estos momentos ya exista una subcultura que, lejos de la vanidad de Instagram, apueste por expresarse y divertirse a través de la música. No hay semana en la que no surjan nuevas coreografías imitadas por millones de usuarios como si del casting de factor X tratara.
CIERRE
- Explica según tu opinión, ¿Que crees que significa la palabra TIKTOKER?
FIN SECUENCIA 24
SECUENCIA 25 (OPCIONAL)
TEMA: ¿QUÉ ME GUSTA HACER? – EDICION DE VIDEOS: VIVAVIDEO - LOMOTIF
INICIO
La pandemia y la tecnología nos está presentado un mundo nuevo en las comunicaciones y se nos presentan nuevas herramientas como una gran oportunidad para manifestar nuestros gustos, sentimientos, pensamientos y proyecto de vida. Dentro de esas herramientas esta la aplicación de lomotif, Vivavideo u otras similares, las cuales son plataformas que permiten presentar una secuencia de imágenes de una manera muy divertida con la que podrás crear tus propios videoclips de una forma cómoda, rápida y sencilla y completamente personalizados. Con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación y compartir y disfrutar tus creaciones con el mundo.
¿Qué es lo que más te gusta hacer y por qué?
¡Conviértete en el director de tu propia película o video! Con Vivavideo u otra plataforma para dispositivos portátiles, podrás crear tus propios videos. Utiliza imágenes y fotografías que tengas en tu teléfono o en tus redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes hacer ediciones de forma instantánea. Podrás convertir la cámara de tu celular en un editor de video clips. Es muy sencillo y divertido, solamente tendrás que arrastrar y soltar para editar.
COMO HACER UN VIVAVIDEO
SI QUIERES VER FUNCIONES MAS AVANZADAS EN VIVA VIDEO MIRA ESTE VIDEO
CIERRE
ACTIVIDAD
Vas a crear un vivavideo(video) con fotos o imágenes donde reflejes que es lo que más te gusta hacer, al final del video refleja: imágenes de cuales van a ser tus ocupaciones y gustos cuando tengas 25 años.
· -Descarga la aplicación (se sugiere Vivavideo) en tu tableta o teléfono.
· -Selecciona tus fotos.
· -Añade una pista musical de fondo
· -Pre visualiza tu vídeo antes de enviarlo
·
- No es obligatorio publicar ningún video en INTERNET, pero si deseas hacerlo debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.
1. Es requisito el permiso, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.
2. Se deben usar imágenes que no hieran sensibilidades.
3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien vaya a ver el video.
4. Debemos comunicar mensajes positivos.
5. Si vas a publicar en internet ten en cuenta que muchas personas desconocidas pueden ver lo que presentas.
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
TEMA : TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (EVALUACIÓN MBE)
Reflexiona con estas tres divertidas caricaturas , piensa en la respuesta que te parece correcta. Sustenta por escrito cada una de las respuestas. ¿ Cual crees que serían las palabras clave para deducir las respuestas?
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
FIN CLASE 27
CLASE 28
TEMA : PROYECTO POWERPOINT:
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE LA CIENCIA
Elaborar en Powerpoint el juego quieres ser millonario proponiendo 6 preguntas acerca de la evolución humana empezando por las preguntas mas fáciles hasta las mas difíciles. A cada pregunta
se le deben presentar tres ayudas: 50/50, llamada a un amigo y opinión del público.
El juego debe incluir hipervínculos a cada diapositiva
Se debe incluir el tema musical del programa original como música de fondo.
El juego se debe enviar al correo: viclopan@hotmail.com
Se seleccionarán juegos al azar para jugar en clase.
Code Combat
SCRATCH
FIN CLASE 28
CLASE 29
Los proyectos desarrollados para el colegio siempre se construirán utilizando pilas de bajo voltaje y NUNCA la corriente de 120V de la pared, esto por seguridad ya que en el proceso de construcción de circuitos es muy fácil producir un corto circuito que ponga en riesgo tu seguridad.
¿Has notado algunos riesgos eléctricos en el municipio de Vijes, describe las situaciones?
¿Que normas de seguridad se deben tener en la construcción de proyectos?
¿Cuales son los riesgos a que están sometidas las personas que trabajan con electricidad?
¿Que riesgos hay en la casa por el uso de electrodomésticos, menciona todos los que puedas detectar y explica como pueden suceder?
¿ Has un dibujo que represente el riesgo eléctrico?
CLASE 30
TEMA : EL ENEMIGO INVISIBLE: LA PORNOGRAFIA-USO DE LA TECNOLOGIA
ACTIVIDAD
- Investiga que es la dopamina y cual es su función en el comportamiento humano- Que efectos negativos tiene la pornografía y la musica relacionada en el comportaiento humano
- Escuchar musica con contenidos sensuales puede generar efectos parecidos al del limón?
FIN CLASE 30
CLASE 31
- Escuchar musica con contenidos sensuales puede generar efectos parecidos al del limón?
TEMA : LA ENERGÍA NUCLEAR
MILES DE MUERTOS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI
¿QUE PIENSAS DEL SIGUIENTE PÁRRAFO?
La política humana es bastante compleja por lo que la información que recibimos varía según intereses económicos, sociales y culturales de las diferente grupos de poder. Lo único cierto es que en algunos momentos los humanos somos nocivos para los demás y para el planeta.
ACTIVIDAD
LAS TRAGEDIAS DE SHERNOBYL Y LA PESADILLA DE FUKUSHIMA
FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS
COSTRUCCIÓN DE UN REHILETE PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ACTIVIDAD
¿Cuales son los peligros de la generación de energía atómica?Diseñe una forma de generación de energía alternativa "Verde",que se pueda construir en Vijes.
FIN CLASE 31
En el comienzo del siglo 21 nos vemos enfrentados a uno retos nuevos para la humanidad.
TERMODINAMICA
Observemos algunas aplicaciones de la termodinámica&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
:
TEMA: LA NAVIDAD
¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?
Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.
Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd
CIERRE
La época decembrina es muy bonita para estar en familia y disfrutar de buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.
ACTIVIDAD :
1. 1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos con las asignaturas que estudias en el colegio.
2. 2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña. Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva para lucirlo en tu casa.
3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar unamanualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.
Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente realiza un viva video o tiktok bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.
A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS
Muñeco de nieve
adornos
Sobre los muñecos alegóricos
______________________________________________________
PROFE VICTOR: Hola a todos, cuando necesiten escribir por este medio primero escriben su nombre en mayusculas seguido del comentario,asi como lo hago aca, esto para que podamos entendernos mejor, un abrazo a todos
ResponderEliminarJHON MAZUERA: buen dia profe el trabajo lo podemos realizar en power point y realizar el envio.
ResponderEliminarSi quieres si.. o si quieres puedes enviar una foto del cuaderno por medio de classroom. Lee el comentario que voy a poner mas adelante donde explico lo de esta plataforma classroom. saludos
EliminarLOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON COMPUTADOR E INTERNET, DEBEN TOMAR UNA FOTO DEL CUADERNO CON LAS TAREAS DE CADA SEMANA Y ENVIARLA POR TAREAS EN EL CLASSROOM DE LA CLASE.
ResponderEliminarPROXIMAMENTE LES ENVIARE LA INVITACIÓN PARA QUE SE UNAN AL CLASSROOM DE TECNOLOGIA. EL CLASSROOM ES UNA PÁGINA A LA QUE PODRAN INGRESAR CUANDO YO LES ENVÍE INVITACIÓN A SUS RESPECTIVOS CORREOS.
LES PIDO EL FAVOR QUE SI CONOCEN A ALGUN COMPAÑERO QUE NO TIENE INTERNET, PERO ESTE LES PUEDE HACER LLEGAR SU FOTO POR WHATSAPP, ME LA REENVÍEN A MI EN EL CLASSROOM JUNTO CON SU TAREA, DICIENDOME A QUIEN PERTENECE LA FOTO PARA DE ESA FORMA PODER INCLUIR A QUIENES NO TIENEN COMPUTADOR O INTERNET. MUCHAS GRACIAS
Gabriela Jimenez, 8-1, Semana 8 8(del 8 al 12 de junio)
ResponderEliminarMe parece admirable el echo de que todos los profesores y profesoras se hayan unido para crear esta revista.
Jurianny Galindo, 8°2. Semana 8
ResponderEliminarMe parece muy bonito que todos los profes@res de la sede #4 se hayan unidos para crear una revista para beneficio de nosotros los estudiantes, explicando cosas del Internet que de pronto alguien no sabia y con esta revista se pudo comunicar mejor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOscar Pino8-1 A mi parecer es muy clara la información de las actividades y fácil de entender. Gracias 😁
ResponderEliminarSantiago Ramirez 8-1 Me Parece Super La Manera De Trabajar Ya Que Podemos Descubrir Muchas Cosas Que No Sabemos Y Me Gusta Que Todos Los Profesores Se Hayan Unido Para Hacer Esta Actividad
ResponderEliminarMe parece muy bueno el blog,hay mucha informacion importante para desarrollar nuestras tareas y responder a nuestras dudas.
ResponderEliminarHola a todos, he leido todos sus comentarios
ResponderEliminarel objetivo de este ejercicio es que tengamos en cuenta que siempre que nos comuniquemos hagamos lo siguiente:
- escribir nombre completo
- escribir grado
- escribir semana sobre la que se hace un comentario
- si se va a hacer una pregunta, incluir el texto de la misma en el comentario
felicitaciones a todos por sus comentarios... saludos
Leandro Dorado
Eliminar8-2
Profe,Me siento bastante satisfecho al realizar las actividades,Me parecen que estan muy bien redactadas.
Gracias!
Juan Fernando Castañeda Bermeo , 8 - 1 , semana 4 ( del 11 al 15 de mayo ) , esta semana me gusto mucho por la idea de escribir un anteproyecto sobre un juego muy divertido y la idea de hacer un carrito con cosas reciclables .
ResponderEliminarExcelente Juan Fernando...me alegra mucho
ResponderEliminar