ARTISTICA

 BIENVENIDOS A LAS SESIONES DE ARTÍSTICA



CLASE 1 INDUCCIÓN

Se dice que en el arte no hay un correcto o un incorrecto puesto que el arte es una forma de expresión de cada persona, aunque si hay determinadas formas de expresión que no son muy aceptadas por otras personas, por ejemplo los Graffitis, o cuando alguien se quiere expresar de forma que no le guste a otras culturas con otras costumbres


PICASSO fue un artísta que tenia una forma de expresarse muy particular, traduce lo que decía este artista en el siguiente gráfico.


THE PURPOSE 
OF ART IS 
WASHING THE DUST 
OF DAILY LIFE OFF 
OUR SOULS -Picasso-




FIN SECUENCIA 1

SECUENCIA 2 

TEMA: AGENDA



hola Compañeritos, como he hablado de la necesidad de tener una agenda para organizar nuestro trabajo, la actividad para artística es enviar en el Classroom una foto de la decoración de la agenda que se va a usar este año. recuerda ver el video sobre la agenda que se envió en los grupos de whatsapp y en el blog de TECNO-SEXTO  y TECNO-SEPTIMO

IDEAS DE DECORACION








CLASE 3: 

TEMA: EXPRESIÓN GRÁFICA


El arte es una forma que tienen los seres humanos para expresarse.


No importa que tu creas que no sabes dibujar, en el arte todo es valido, te voy a poner un ejemplo de un artísta famoso que mucha gente cree que no sabe dibujar, pero a él eso no le importó y nada lo detuvo.

OBRA DE OSCAR ABREU - EL ARTISTA PLASMA SUS SENTIMIENTOS Y A ESA FORMA RARA, QUE PARA MUCHOS ES UN DIBUJO FEO, SE LE LLAMA EXPRESIONISMO




ACTIVIDAD


Realiza una historieta con tres momentos que represente lo que sientes en relación con las experiencias positivas en el colegio, cualquier cosa es válida, exprésate libremente.


Anímate a dibujar, no importa el resultado.


EJEMPLO

A continuación te doy una idea

puedes tener tres momentos 

1. inicio de la historia

2. Contar con la imagen el problema o la historia

3. Dibujar el desenlace de la historia o el final.


MIRA EL SIGUIENTE EJEMPLO

Aquí el autor utilizó tres imagenes o viñetas, osea tres momentos, y escribió textos tanto en el dibujo como por fuera del dibujo.




FIN DE LA CLASE 3




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰








CLASE 4

TEMA: EXPRESION GRÁFICA-MANDALA

El arte es una forma que tienen los seres humanos para expresarse.

INICIO

Recuerda, que como dijo Mickey Mouse: “there’s not right or wrong in art”

El arte de colorear mándalas favorece nuestra concentración interior. ¿Has tenido ocasión de disfrutar pintando? Dibuja y colorea el siguiente mándala y mientras lo haces en la siguiente pregunta:

¿Que tipo de estudiante persona te gustaría ser, y como te ayuda en esta meta el estudio?

Si quieres dibujar otro mandala lo puedes hacer, si te gusta la musica relajante es bueno escucharla mientras coloreas




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰






CLASE 5: DEL 5 AL 16 DE ABRIL


TEMA: EXPRESION GRÁFICA-LITERATURA

El arte es una forma que tienen los seres humanos para expresarse.

El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana. Pablo Picasso




INICIO

Recuerda, que como dijo Mickey Mouse: “there’s not right or wrong in art”


ACTIVIDAD

Recuerda alguna lectura que hayas hecho durante tu vida y que te haya gustado, por ejemplo, puede ser que hayas leido una novela, un cuento, un periódico, un chiste, una noticia. Realiza un dibujo sobre esa lectura que muestre porque te gustó tanto 

Envia la foto del dibujo al buzon de la CLASE 5 del classroom de artística. 
 

 

 FIN DE LA CLASE 5


➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰

 






CLASE 6: TEMA: COPLA SOCIAL






INICIO

Las coplas son una forma de expresión en rima de uso popular para expresar las ideas de forma humorística. Son estrofas de cuatro versos con cierta musicalidad a la que se le llama rima.

Le llamamos copla social porque vamos a expresar ideas que le interesen a la comunidad, en este caso vamos a expresar nuestras ideas sobre un tema de actualidad.

 

LAS COPLAS


Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado:


Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.

.

 

EJEMPLOS DE COPLAS





                                       




Ayer pasé por tu casa

Olía a perro muerto

Cuando me asomé

Era el sanitario abierto


LA MUSICALIDAD - LA RIMA

A continuación presentamos un video donde se utliza la Rima, la cual consiste en hacer versos donde la ultima silaba de la ultima palabra suena igual o muy parecido a la ultima silaba de la ultima palabra del siguiente verso o de un verso de por medio.




   

 CIERRE





               Como vas a escribir una copla social

               No te olvides de contar

               Con el tema de la clase virtual

               Porque es muy importante estudiar

             

LA COPLA DEL PROFESOR EJEMPLOS









                        

ACTIVIDAD

1. Puedes hacer un video corto de mínimo cuatro coplas relacionadas con el tema de las clases vía internet
2. Si quieres puedes hacerlo en grupo como un cuento viajero en que cada estudiante dice una copla sería muy bueno, o si no, lo puedes hacer individualmte.
3. Si lo hacen en grupo, pueden utilizar reuniones de Zoom, u otras tecnologías que conozcan si así lo desean para grabar sus coplas y mantener el distanciamento social.
4. Si desean hacer una representación de acuerdo con la copla, es decir vestirse o hacer una pequeña escenografía o baile.
6. Es deseable y necesario usar el sentido del humor en las coplas, es decir, hay que buscar que sean divertidas, graciosas, chistosas.
8. Si deseas utilizar un instrumento musical como un güiro, charrasca, guitarra, etc, lo puedes hacer (si el instrumento suena mal, no importa, así es más gracioso)
9. Si puedes y quieres lo puedes hacer con algunos miembros de tu familia.
10. Si quieres puedes incluir en el video un cartel con la letra de las coplas.
11. Si puedes editar video puedes incluir el texto de las letras en la edición.
12. Cuando hagas el video recuerda tener en cuenta la expresión corporal (movimiento de las manos, gestos etc.)
13. Si no puedes o no deseas aparecer en el video, realiza un video clop con imagenes y tus 4 coplas en editores como Vivavideo. 



FIN DE LA CLASE 6


CLASE 7

TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA






COMO REPRESENTAR UN ESCENA NOCTURNA





COMO REPRESENTAR UN ESCENA DIURNA





FIN DE LA CLASE 7




➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰


CLASE 8

TEMA: LA ADOLESCENCIA

Durante el bachillerato se experimentan cambios físicos y en nuestra forma de actuar, de pensar. Estos cambios nos presentan situaciones que podemos percibir positiva o negativamente según cada persona, pero en general cambia la forma como nos relacionamos con todas las personas que nos rodean.

¿Que podemos hacer para entendernos mejor?

Mientras dibujas piensa en que representa cada una de los personajes de la película.




ACTIVIDAD

1. Veremos la película intensamente
2. Escribe ejemplos de tu historia de vida donde se pueden haber manifestado alguno de estos personajes.
3. ¿Como pueden afectar tus relaciones personales nuestros sentimientos en la adolescencia?
4. ¿Que utilidad tienen nuestros sentimientos?
5. ¿Como afectan nuestros sentimientos en la adolescencia nuestro comportamiento en el colegio y en la casa?

FIN CLASE 8



➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰


CLASE 9

TEMA: ANALISIS CRÍTICO


En los últimos tiempos se habla mucho del tema de los OVNIs, (Objeto Volador No Identificado)

¿Crees en los extraterrestres?

Mientras haces el dibujo piensa en lo que quiere decir el autor



ACTIVIDAD

1. Según el dibujo: Que significa la palabra "abducir" o abducción ?

2. Desde el punto de vista ambiental haga la interpretación del mensaJe que quiere trasmitir el autor del dibujo.

3. Que interpretación se puede hacer del dibujo que no sea desde el punto de vista ambiental?

4. Según esta actividad que crees que significa el término "Análisis Crítico"

FIN CLASE 9

➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰


CLASE 10





Don Ramón: ¡Caray, Señor Barriga!, lo siento, ¡pero ha llegado usted en el momento peor de mi vida!
Sr. Barriga: ¿Ah si? Pues yo oí decir que usted estaba ya trabajando…
Chilindrina: ¡Por eso es el peor momento de su vida!
Don Ramón: ¡Chilindrina! ¡Por favor, cállate!. Efectivamente señor Barriga, he estado trabajando de lechero, pero me ha ido tan mal que… que… ¡Hombre! Y a propósito, ¿Quién le entrega a usted la barriga, señor Leche?
Sr. Barriga: ¡¿Qué?!
Don Ramón: Digo, digo, ¿Quién le entrega a usted la leche, Señor Barriga?
Sr. Barriga: Yo debo tomar leche muy fina, porque tengo úlceras.
Don Ramón: ¡Ah no no!, ¡pues ya está! ¿Cuántos litros le llevo?
Sr. Barriga: ¡Un momento!, ¿De dónde consigue usted la leche?
Chilindrina: ¡Pos de la vacas!
Don Ramón: ¡Chilindrina! Por favor…
Sr. Barriga: Quiero decir, ¿que si viene de establo?
Chilindrina: ¡Ni modo que de panadería!
Don Ramón: ¡Mi’jita! Decía usted señor…
Sr. Barriga: Para acabar pronto, ¿Está pasteurizada?
Chilindrina: ¿De parte de quién?
Don Ramón: ¡Mira ya basta Chilindrina! vete a jugar con el Chavo.






FIN CLASE 9

➰➰➰➰➰➰➰        ➕       ➰➰➰➰➰➰

ANALISIS CRÍTICO

COMPETENCIA: Ejercita el pensamiento crítico en su relación con contenidos artísticos

ACTIVIDADES PENSAMIENTO CRÍTICO

____________________________________________

Plan Clase ARTISTICA by Victor angulo on Scribd




___________________________________________








1 comentario:

  1. Buenas noches este comentario es una actividad de el profesor Víctor López.
    Me parece muy chévere la actividad sobre la ajenda, procuraré hacerla bien bonita

    Grado 6-3 Osorio Quimbayo Brayan
    Semana # 8

    ResponderEliminar