COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
TEMA A TRATAR: QUIÉN SOY?
1. Leamos el siguiente texto:
Es que somos muy pobres
[Cuento - Texto completo.]
Juan RulfoAquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.
Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.
El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño.
Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta.
A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente.
Y por el otro lado, por donde está el recodo, el río se debía de haber llevado, quién sabe desde cuándo, el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta, porque ahora ya no se ve ningún tamarindo. Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente esta que vemos es la más grande de todas las que ha bajado el río en muchos años.
Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura y que pasa ya muy por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al río, hay un gran ruidazal y solo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina, la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos.
No acabo de saber por qué se le ocurriría a la Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen.
Y aquí ha de haber sucedido eso de que se durmió. Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como solo Dios sabe cómo.
Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Solo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca. Por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba.
Nomás por eso, no sabemos si el becerro está vivo, o si se fue detrás de su madre río abajo. Si así fue, que Dios los ampare a los dos.
La apuración que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el día de mañana, ahora que mi hermana Tacha se quedó sin nada. Porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para dársela a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes.
Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día.
Entonces mi papá las corrió a las dos. Primero les aguantó todo lo que pudo; pero más tarde ya no pudo aguantarlas más y les dio carrera para la calle. Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas.
Por eso le entra la mortificación a mi papá, ahora por la Tacha, que no quiere vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre viendo la falta de su vaca, viendo que ya no va a tener con qué entretenerse mientras le da por crecer y pueda casarse con un hombre bueno, que la pueda querer para siempre. Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo de casarse con ella, solo por llevarse también aquella vaca tan bonita.
La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja. Y mamá no quiere.
Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo, cuando en su familia, desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie. Todos fueron por el estilo. Quién sabe de dónde les vendría a ese par de hijas suyas aquel mal ejemplo. Ella no se acuerda. Le da vueltas a todos sus recuerdos y no ve claro dónde estuvo su mal o el pecado de nacerle una hija tras otra con la misma mala costumbre. No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: “Que Dios las ampare a las dos.”
Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que como palo de ocote crece y crece y promete ser como sus hermanas.
-Sí -dice-, le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal; como que estoy viendo que acabará mal.
Esa es la mortificación de mi papá.
Y Tacha llora al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río. Está aquí a mi lado, con su vestido color de rosa, mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar. Por su cara corren chorretes de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella.
Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras, la creciente sigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha tal vez será el inicio de su perdición..
2. Reflexiona y explica la siguiente frase:
“No soy todo lo que ves, pero tampoco ves todo lo que soy”. Tasha iría al colegio, su vida influye en su aprendizaje?
“tú eres el escritor de tu propia historia”
SECUENCIA 2:
TEMA: TE RETO AL CAMBIO - COMUNICACIONES POR INTERNET (EN LINEA)
COMPETENCIAReconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas
CRITERIODesarrollo de habilidades para la búsqueda, recolección y organización de información
INICIOAntes de comenzar aqui les dejo el video sobre como hacer la agenda de forma que podamos organizarnos y no perdernos de nin guna actividad
INICIO
El propósito de esta actividad es contribuir a generar una cultura de las comunicaciones por Internet porque el mundo cambió y la forma de comunicarnos también.
1 PLATAFORMAS DIGITALES DISPONIBLES
Cuando se devuelve una actividad en el correo puede ser por dos motivos:
SECUENCIA 3:
TEMA: EL CONOCIMIENTO II - LA MECÁNICA
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
INICIO
Vamos a repasar algo que ya hemos visto sobre el conocimiento pero que es muy importante. Desde sus orígenes el ser humano se ha esforzado por encontrar la verdad de lo que lo rodea y dar un sentido al universo. En esta búsqueda el ser humano ha ubicado sus ideas en términos generales de las siguiente manera.
Mira el siguiente video
LA MECANICA
La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas participantes, la mecánica es una parte de la física.
CIERRE
La búsqueda de la verdad sobre las cosas es el motor que le da vida a la Ciencia, y a la Metafísica, esta búsqueda ayuda al ser humano a darle un sentido a la vida. Una parte de esa búsqueda por la verdad esta a cargo de la mecánica.
ACTIVIDAD
1. Copia el siguiente cuadro y busca en el diccionario el significado de cada palabra, escribe en tus propias palabras de que crees que trata cada uno de los bloques del siguiente cuadro.
2. Traza las lineas de conexión como tu creas que es la relación entre los diferentes campos de conocimiento, no te preocupes si trazas las lineas de forma incorrecta, aprender es un proceso.
3. ¿Que tipo de conocimiento es el más importante para tí?
4. ¿Como crees que tener conocimientos cientificos y filosóficos le puede servir a la sociedad?
Mira el siguiente video
CIERRE
ACTIVIDAD
1. Copia el siguiente cuadro y busca en el diccionario el significado de cada palabra, escribe en tus propias palabras de que crees que trata cada uno de los bloques del siguiente cuadro.
2. Traza las lineas de conexión como tu creas que es la relación entre los diferentes campos de conocimiento, no te preocupes si trazas las lineas de forma incorrecta, aprender es un proceso.
FIN DE LA SECUENCIA 3
➰➰➰➰➰➰➰ ➕ ➰➰➰➰➰➰➰
SECUENCIA 4
TEMA: LA CIENCIA: LA MECÁNICA
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
INICIO
Mira el siguiente video y mientras lo haces recuerda el cuadro de la clase anterior.
CIERRE
LA FÍSICA
Ciencia que estudia las propiedades de lo que sucede en el universo, las leyes que explican los fenómenos naturales, para hacer sus estudios e intentar dar estas explicaciones utiliza el idioma de las matemáticas.
LA MECÁNICA
La Mecánica, es una ciencia que hace parte de la Física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Las descripciones modernas del movimiento comienzan con una definición cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la masa y la fuerza.
ACTIVIDAD
Desarrolla las siguientes preguntas.
1. Escribe un cuento sobre la eterna búsqueda de la verdad como se entiende en el video de la ciencia Escribir un cuento viajero en grupo: Un cuento viajero es el que inicia una persona , se lo pasa a otra persona que le adiciona contenido y así sucesivamente hasta que se termina. Si por ejemplo quisieramos escribir un cuento viajero usando alguna plaraforma: 1. Se puede Formar un grupo de WhatsApp con quienes van a escribir el cuento 2. Utilizar el correo electrónico 3. Usar tableros virtuales como PADLET (https://es.padlet.com/dashboard) 4. Por limitaciones tecnológicas podemos hacerlo en clase 2. ¿El título del siguiente video podría ser QUE ES LA MECÁNICA? Explica porque?
FIN DE LA SECUENCIA 4
LA FÍSICA
ACTIVIDAD
Desarrolla las siguientes preguntas.
SECUENCIA 5
TEMA: LA AVENTURA DE LEER - APLICACIONES PARA COMUNICARNOS I (PLE)
ACTIVIDAD TECNOLOGÍA
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas
DESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
INICIO
Nos gusta mucho leer, prueba de ello es que si podemos nos la pasamos el mayor tiempo posible en redes sociales donde hay mucha información para leer o escribir.
A continuación les presentamos una historia, mientras la lees y teniendo en cuenta las palabras nuevas que has aprendido, piensa en un posible nombre para la historia, es decir, piensa en un título.
TITULO DE LA HISTORIA: ??????????????????
Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte mintutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"Y tú, ¿cuál de los tres eres?
FIN DE LA HISTORIA
Como te pareció la historia?
CIERRE
Dijo un científico muy importante que estaba contento en la pandemia porque le permitió ir a muchos lugares, conocer personas importantes, conocer culturas, descubrir obras de arte nuevas; y dijo que todo esto lo logró mediante la lectura en internet y sin salir de casa. Tu que piensas?
COMO LEER DESDE EL CELULAR
Recuerda que hay programas para leer archivos de texto en el celular o Tablet que permiten ver este tipo de documento. También hay programas que permiten crear archivos PDF de fotos.
Recuerda que un programa que permite leer todos estos archivos en un celular o tablet se llama WPS OFFICE y toca instalarlo si tu celular o tableta no trae de fabrica como ver los archivos mencionados anteriormente.
WPS no es el unico programa, pero funciona bien.
EJEMPLO DEL ICONO QUE YO USO EN CELULAR Y TABLET
FIN DE LA SECUENCIA 5
- La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
- ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
- O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
SECUENCIA 6
TEMA: REFLEXIÓN EL FUTURO-LA TECNOLOGIA
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas
DESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
INICIO
El escritor francés Julio Verne (1828-1905), autor de novelas y cuentos, muchos de ellos ambientados en el futuro, fue todo un visionario, y prueba de ello es este cuento, «Un expreso del futuro», donde se lleva a cabo el proyecto de unificar Europa y América mediante dos colosales tubos submarinos.
UN EXPRESO DEL FUTURO
(cuento)
Julio Verne
-Ande con cuidado -gritó mi guía-. ¡Hay un escalón!
Descendiendo con seguridad por el escalón de cuya existencia así me informó, entré en una amplia habitación, iluminada por enceguecedores reflectores eléctricos, mientras el sonido de nuestros pasos era lo único que quebraba la soledad y el silencio del lugar.
¿Dónde me encontraba? ¿Qué estaba haciendo yo allí? Preguntas sin respuesta. Una larga caminata nocturna, puertas de hierro que se abrieron y se cerraron con estrépitos metálicos, escaleras que se internaban (así me pareció) en las profundidades de la tierra… No podía recordar nada más. Carecía, sin embargo, de tiempo para pensar.
-Seguramente usted se estará preguntando quién soy yo -dijo mi guía-. El coronel Pierce, a sus órdenes. ¿Dónde está? Pues en Estados Unidos, en Boston… en una estación.
-¿Una estación?
-Así es; el punto de partida de la Compañía de Tubos Neumáticos de Boston a Liverpool.
Y con gesto pedagógico, el coronel señaló dos grandes cilindros de hierro, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, que surgían del suelo, a pocos pasos de distancia.
Miré esos cilindros, que se incrustaban a la derecha en una masa de mampostería, y en su extremo izquierdo estaban cerrados por pesadas tapas metálicas, de las que se desprendía un racimo de tubos que se empotraban en el techo; y al instante comprendí el propósito de todo esto.
¿Acaso yo no había leído, poco tiempo atrás, en un periódico norteamericano, un artículo que describía este extraordinario proyecto para unir Europa con el Nuevo Mundo mediante dos colosales tubos submarinos? Un inventor había declarado que el asunto ya estaba cumplido. Y ese inventor -el coronel Pierce- estaba ahora frente a mí.
Recompuse mentalmente aquel artículo periodístico. Casi con complacencia, el periodista entraba en detalles sobre el proyecto. Informaba de que eran necesarios más de tres mil millas de tubos de hierro, que pesaban más de trece millones de toneladas, sin contar los buques requeridos para el transporte de los materiales: 200 barcos de dos mil toneladas, que debían efectuar treinta y tres viajes cada uno.
Esta “Armada de la Ciencia” era descrita llevando el hierro hacia dos navíos especiales, a bordo de los cuales eran unidos los extremos de los tubos entre sí, envueltos por un triple tejido de hierro y recubiertos por una preparación resinosa, con el objeto de resguardarlos de la acción del agua marina.
Pasado inmediatamente el tema de la obra, el periodista cargaba los tubos (convertidos en una especie de cañón de interminable longitud) con una serie de vehículos, que debían ser impulsados con sus viajeros dentro, por potentes corrientes de aire, de la misma manera en que son trasladados los despachos postales en París.
Al final del artículo se establecía un paralelismo con el ferrocarril, y el autor enumeraba con exaltación las ventajas del nuevo y osado sistema. Según su parecer, al pasar por los tubos debería anularse toda alteración nerviosa, debido a que la superficie interior del vehículo había sido confeccionada en metal finamente pulido; la temperatura se regulaba mediante corrientes de aire, por lo que el calor podría modificarse de acuerdo con las estaciones; los precios de los pasajes resultarían sorprendentemente bajos, debido al poco costo de la construcción y de los gastos de mantenimiento… Se olvidaba, o se dejaba aparte cualquier consideración referente a los problemas de la gravitación y del deterioro por el uso.
Todo eso reapareció en mi conciencia en aquel momento.
Así que aquella “Utopía” se había vuelto realidad ¡y aquellos dos cilindros que tenía frente a mí partían desde este mismísimo lugar, pasaban luego bajo el Atlántico, y finalmente alcanzaban la costa de Inglaterra!
A pesar de la evidencia, no conseguía creerlo. Que los tubos estaban allí, era algo indudable, pero creer que un hombre pudiera viajar por semejante ruta… ¡jamás!
-Obtener una corriente de aire tan prolongada sería imposible -expresé en voz alta aquella opinión.
-Al contrario, ¡Absolutamente fácil! -protestó el coronel Pierce-. Todo lo que se necesita para obtenerla es una gran cantidad de turbinas impulsadas por vapor, semejantes a las que se utilizan en los altos hornos. Éstas transportan el aire con una fuerza prácticamente ilimitada, propulsándolo a mil ochocientos kilómetros horarios… ¡Casi la velocidad de una bala de cañón! De manera tal que nuestros vehículos con sus pasajeros efectúan el viaje entre Boston y Liverpool en dos horas y cuarenta minutos.
-¡Mil ochocientos kilómetros por hora!- exclamé.
-Ni uno menos. ¡Y qué consecuencias maravillosas se desprenden de semejante promedio de velocidad! Como la hora de Liverpool está adelantada con respecto a la nuestra en cuatro horas y cuarenta minutos, un viajero que salga de Boston a las 9, arribará a Liverpool a las 3:53 de la tarde. ¿No es este un viaje hecho a toda velocidad? Corriendo en sentido inverso, hacia estas latitudes, nuestros vehículos le ganan al Sol más de novecientos kilómetros por hora, como si treparan por una cuerda movediza. Por ejemplo, partiendo de Liverpool al medio día, el viajero arribará a esta estación a las 9:34 de la mañana… O sea, más temprano que cuando salió. ¡Ja! ¡Ja! No me parece que alguien pueda viajar más rápidamente que eso.
Yo no sabía qué pensar. ¿Acaso estaba hablando con un maniático?… ¿O debía creer todas esas teorías fantásticas, a pesar de la objeciones que brotaban de mi mente?
-Muy bien, ¡Así debe ser! -dije-. Aceptaré que lo viajeros puedan tomar esa ruta de locos, y que usted puede lograr esta velocidad increíble. Pero una vez que la haya alcanzado, ¿cómo hará para frenarla? ¡Cuando llegue a una parada todo volará en mil pedazos!
-¡No, de ninguna manera! -objetó el coronel, encogiéndose de hombros-. Entre nuestros tubos (uno para irse, el otro para regresar a casa), alimentados consecuentemente por corrientes de direcciones contrarias, existe una comunicación en cada junta. Un destello eléctrico nos advierte cuando un vehículo se acerca; librado a su suerte, el tren seguiría su curso debido a la velocidad impresa, pero mediante el simple giro de una perilla podemos accionar la corriente opuesta de aire comprimido desde el tubo paralelo y, de a poco, reducir a nada el impacto final. ¿Pero de qué sirven tantas explicaciones? ¿No sería preferible una demostración?
Y sin aguardar mi respuesta, el coronel oprimió un reluciente botón plateado que salía del costado de uno de los tubos. Un panel se deslizó suavemente sobre sus estrías, y a través de la abertura así generada alcancé a distinguir una hilera de asientos, en cada uno de los cuales cabían cómodamente dos personas, lado a lado.
-¡El vehículo! -exclamó el coronel-. ¡Entre!
Lo seguí sin oponer la menor resistencia, y el panel volvió a deslizarse detrás de nosotros, retomando su anterior posición.
A la luz de una lámpara eléctrica, que se proyectaba desde el techo, examiné minuciosamente el artefacto en que me hallaba.
Nada podía ser más sencillo: un largo cilindro, tapizado con prolijidad; de extremo a extremo se disponían cincuenta butacas en veinticinco hileras paralelas. Una válvula en cada extremo regulaba la presión atmosférica, de manera que entraba aire respirable por un lado, y por el otro se descargaba cualquier exceso que superara la presión normal.
Luego de perder unos minutos en este examen, me ganó la impaciencia:
-Bien -dije-. ¿Es que no vamos a arrancar?
-¿Si no vamos a arrancar? -exclamó el coronel Pierce-. ¡Ya hemos arrancado!
Arrancado… sin la menor sacudida… ¿cómo era posible?… Escuché con suma atención, intentando detectar cualquier sonido que pudiera darme alguna evidencia.
¡Si en verdad habíamos arrancado… si el coronel no me había estado mintiendo al hablarme de una velocidad de mil ochocientos kilómetros por hora… ya debíamos estar lejos de tierra, en las profundidades del mar, junto al inmenso oleaje de cresta espumosa por sobre nuestras cabezas; e incluso en ese mismo instante, probablemente, confundiendo al tubo con una serpiente marina monstruosa, de especie desconocida, las ballenas estarían batiendo con furiosos coletazos nuestra larga prisión de hierro!
Pero no escuché más que un sordo rumor, provocado, sin duda, por la traslación de nuestro vehículo. Y ahogado por un asombro incomparable, incapaz de creer en la realidad de todo lo que estaba ocurriendo, me senté en silencio, dejando que el tiempo pasara.
Luego de casi una hora, una sensación de frescura en la frente me arrancó de golpe del estado de somnolencia en que había caído paulatinamente.
Alcé el brazo para tocarme la cara: estaba mojada.
¿Mojada? ¿Por qué estaba mojada? ¿Acaso el tubo había cedido a la presión del agua… una presión que obligadamente sería formidable, pues aumenta a razón de una “atmósfera” por cada diez metros de profundidad?
Fui presa del pánico. Aterrorizado, quise gritar… y me encontré en el jardín de mi casa, rociado generosamente por la violenta lluvia que me había despertado. Simplemente, me había quedado dormido mientras leía el articulo de un periodista norteamericano, referido a los extraordinarios proyectos del coronel Pierce… quien a su vez, mucho me temo, también había sido soñado.
CIERRE
ACTIVIDAD
1. Que objetivo tiene el autor del texto con el escrito? Que quiere comunicar?2. De que manera se puede relacionar el texto con la tecnología?
FIN DE LA SECUENCIA 6
SECUENCIA 7 (opcional trasversal castellano)
TEMA: REFLEXIÓN SITUACIÓN EN COLOMBIA
COMPETENCIA (DBA)Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido
Reflexiona sobre criterios para la sana convivencia y las competencias ciudadanas
DESEMPEÑODesarrollo de habilidades comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir.
INICIO
En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.
DESARROLLO
De acuerdo a lo anterior es importante que todos como ciudadanos entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos en la sociedad.
CIERRE
Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa! (Paulo Coelho)
¡Hora de reflexionar!
ACTIVIDAD
Traduce
1. Analiza la caricatura
2. ¿Crees que hay relación entre la tecnología y la política? explica porque según la caricatura.
3. ¿porque la ¨Democracy" corre detras de la "Technology"? piensa y explica.
4. Cual el la relación del personaje "Politics" con los otros dos personajes?
El El tema del "Environment" tiene relación con los personajes de la caricatura?. Explica
Sobre la siguiente imagen
¿Qué simboliza esta imagen?
¿Qué crees que representan los siguientes elementos?
-La mujer
-La venda en los ojos
-La balanza
-La espada
FIN DE LA SECUENCIA 7
INICIO
En la antigüedad las personas que no se interesaban por las situaciones de la comunidad y que no participaban eran consideradas incultos. Somos seres políticos por naturaleza. Como la política es inherente al ser humano, es importante entender que como personas pertenecientes a una sociedad cuando tomamos o no una postura estamos asumiendo implícitamente una actitud política.
DESARROLLO
De acuerdo a lo anterior es importante que todos como ciudadanos entendamos la importancia de intervenir en los asuntos de interés general que afecten directa o indirectamente nuestro bienestar. Por ello, propiciamos este espacio para la reflexión y plasmar nuestra postura desde la perspectiva que cumplimos cada uno en el papel que desempeñamos en la sociedad.
CIERRE
Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora, actúa! (Paulo Coelho)
¡Hora de reflexionar!
ACTIVIDAD
Traduce
1. Analiza la caricatura
2. ¿Crees que hay relación entre la tecnología y la política? explica porque según la caricatura.
3. ¿porque la ¨Democracy" corre detras de la "Technology"? piensa y explica.
4. Cual el la relación del personaje "Politics" con los otros dos personajes?
El El tema del "Environment" tiene relación con los personajes de la caricatura?. Explica
Sobre la siguiente imagen
¿Qué simboliza esta imagen?
¿Qué crees que representan los siguientes elementos?
-La mujer
-La venda en los ojos
-La balanza
-La espada
FIN DE LA SECUENCIA 7
➰➰➰➰➰➰➰ ➕ ➰➰➰➰➰➰➰
SECUENCIA 8
TECNOLOGIA VS AMBIENTE
INICIO
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
Con base en el siguiente vídeo construido gracias a los aportes de las ciencias sociales y las ciencias naturales sobre cuyas diferencias vamos a hablar mas adelante, vamos a revisar como el camino evolutivo nos presenta dicotomías respecto al uso de la tecnología o no y respecto de la utilidad de la ciencia en el proceso evolutivo reflexionaremos, filosofaremos sobre el sentido de la vida y mas...
CIERRE
Escribe en tu cuaderno o en el computador tus reflexiones sobre lo siguiente:
- ¿Que tecnología relacionadas con la mecánica pudiste observar en la película?
- ¿Cual es el impacto de la tecnologia en el ambiente y la forma de vida de las personas?
- ¿ Los hábitos de los primeros humanos podrían ser considerados saludables? (habitos saludables)
- ¿ En que partes de la película consideras que se ve la Sinergia por el trabajo en equipo?
- explica la escena del antilope
- porque un chaman tiene poder
- que representa la muerte para los protagonistas
- porque es positivo que se encuentren varias tribus de homosapiens
- cual fue la tecnología que marcó el fin de la época prehistórica
- mencione 3 aportes que hicieron los animales en la evolución humana
FIN CLASE 8
SECUENCIA 9
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
INICIOCIERRE
ACTIVIDAD
- PORQUE CREES QUE CON LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS SE HA AFECTADO NEGATIVAMENTE EL PLANETA?
- RELIZA UN DIBUJO COMPARATIVO DE COMO SERIA LA VIDA ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL...
POR EJEMPLO, ANTES NO SE USABA CARBON, DESPUES SI, EL USO DEL CARBON CONTAMINA?,...
SE PUEDE REPRESENTAR EN UN DIBUJO UN ANTES Y UN DESPUES DEL CARBÓN.
FIN SECUENCIA 9
SECUENCIA 10
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑO
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos
video EN BUSQUEDA DE LA ENERGIA de Disney
MOVIMIENTO CON OPERADORES MECÁNICOS
¿QUE PROBLEMA DE VIJES PODEMOS SOLUCIONAR CON LOS OPERADORES MECANICOS?
Los operadores mecánicos nos ayudan a solucionar muchos mas problemas de los que imaginamos en este momento nos vamos a familiarizar con algunos de ellos. Espero que disfruten la clase.
PALANCAS
MIRA LAS SIGUIENTES "PALANCAS", CONOCIAS ESTAS TECNOLOGÍAS? SABIAS QUE ERAN PALANCAS?
¿Has pensado como serían nuestras vidas sin las palancas?
(SI PUEDES MIRA ESTE VIDEO)
CIERRE
ACTIVIDAD
- Dibuja el gráfico de palancas
- Mirando el dibujo, explica en tus propias palabras que crees que significa el termino: VENTAJA MECÁNICA.
- Porque vamos mas rápido en bicicleta que a pie? teniendo en cuenta que la bicicleta no tiene motor.
que piensas de esta pregunta que parece ser tan sencilla.
FIN SECUENCIA 10
SECUENCIA 11
Los operadores mecánicos que vamos a ver a continuación, LEVAS, BIELAS, y RUEDA EXCENTRICA, nos permiten convertir el movimiento circular que se obtiene de un motor o una manivela en movimiento Lineal
Los que tengan internet miren el siguiente video, los que no salten al siguiente texto.
PODRAN VER COMO SE CONVIERTE EL MOVIMIENTO CIRCULAR EN LINEAL
A continuación dibuja los siguientes operadores mecánicos, leva, biela y rueda excentrica en el cuaderno.
LEVA
BIELA
RUEDA EXCÉNTRICA
CIERRE
ACTIVIDAD
- Dibuja en tu cuaderno la siguiente aplicación de la rueda excéntrica.
El eje de las ruedas no está en el centro del circulo, por eso se llama de esta forma, ¿cuando se empuje el juguete como se moverá la oveja?
FIN SECUENCIA 11
SECUENCIA 12
COMPETENCIAPropongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
DESEMPEÑO
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
El anteproyecto se puede escribir teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico.
vamos a recordar estas fases que estudiamos en grado sexto en esta semana.
CIERRE
ACTIVIDAD
- Dibuja en tu cuaderno el siguiente gráfico.
- Intenta explicar en tus propias palabras en que consiste cada una de estas fases.
FIN SECUENCIA 12
SECUENCIA 13 (Opcional)
COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
CRITERIO Resolución de problemas (diferentes áreas, contextos de aprendizaje, Psicosociales)
INICIO
Estas de acuerdo con el siguiente Meme?
Mira este video, y mientras lo ves piensa si estas de acuerdo o no con todo lo que se dice aquí.
Lee el siguiente texto y mientras lo haces piensa si estas de acuerdo o no con lo que aquí dice.
Por: Edna Rueda Abrahams
"Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva, hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron cómo se puede caer ante un beso, ante un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil. Se apagaron luces en estadios, se detuvieron los conciertos los rodajes de las películas, las misas y los encuentros masivos y entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas, y para esperar en casa que lleguen todos y para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados.
Tres gotitas de mocos en el aire, nos ha puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía, nos ha dicho que no solo los indigentes traen pestes, que nuestra pirámide de valores estaba invertida, que la vida siempre fue primero y que las otras cosas eran accesorios.
No hay un lugar seguro, en la mente de todos nos caben todos y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que no se enferme, que viva mucho, que sea feliz y junto a una paranoia hervida en desinfectante nos damos cuenta que, si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo.
Volvimos a la ser aldea, la solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Las miradas serán nuestro saludo y reservaremos el beso solo para quien ya tenga nuestro corazón, cuando todos los mapas se tiñan de rojo con la presencia del que corona, las fronteras no serán necesarias y el tránsito de quienes vienen a dar esperanzas será bien recibido bajo cualquier idioma y debajo de cualquier color de piel, dejará de importar si no entendía tu forma de vida, si tu fe no era la mía, bastará que te anime a extender tu mano cuando nadie más lo quiera hacer.
Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde empezará de cero".
CIERRE
ACTIVIDAD
LEE DETENIDAMENTE LA ACTIVIDAD
Vamos a hacer un ejercicio de EMPATIA, Y vamos a pensar en nuestros compañeros y en nuestra familia mientras desarrollamos la siguiente actividad.
- Porque crees que hay estudiantes que teniendo lo necesario no realizan las actividades del colegio?
- Que sugerencias puedes hacer para motivar a que todos los estudiantes cumplan con las responsabilidades del colegio?
FIN SECUENCIA 13
SECUENCIA 14
JUGUETES MECÁNICOS
Si tienes internet observa estos videos para recibir mucha inspiración. Mientras observas los videos piensa como seria vijes si fuera conocida como la fabrica de artesanias de juguetes mecánicos.
¿Como la industria de los juguetes mecánicos podrían cambiar la vida de los habitantes de Vijes si nuestro pueblo se hiciera conocido mundialmente por este tipo de Arte-tecnologia-empresa?
SI TIENES INTERNET MIRA EL VIDEO MIENTRAS LO PIENSAS..
CIERRE
La tecnología trata de solucionar problemas...pero también genera algunos muy graves..
- ¿Cual es el impacto positivo que tienen todos estos desarrollos mecánicos en nuestra vida?
- ¿ El desarrollo de la mecánica como ha afectado nuestro pueblo de forma negativa?
- ¿Como la industria de los juguetes mecánicos podrían cambiar la vida de los habitantes de Vijes si nuestro pueblo se hiciera conocido mundialmente por este tipo de Arte-tecnologia-empresa?
- Realiza el dibujo de un taller de juguetes mecánicos que se puede montar en Vijes
- Realiza un dibujo de un juguete mecánico
FIN SECUENCIA14
SECUENCIA 15
SECUENCIA 16 (Opcional)
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
¿QUE PRODUCIMOS? ¿QUE SOLUCIONAMOS CON LA TECNOLOGIA?
FIN SECUENCIA 16
SECUENCIA 17
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
Como el tema que estamos estudiando son los Operadores Mecánicos, osea bielas, levas, palancas, manivelas, ruedas, engranajes, etc, entonces una aplicación de estos conceptos está en las maquinas que se utilizan en las empresas y solución de problemas en general.
La idea es escribir un anteproyecto para el diseño y la construcción de un juguete mecánico.
El anteproyecto debe tener portada, debe estar numerado correctamente, los títulos deben estar en negrilla etc. El ejemplo de como hacer un trabajo escrito lo pongo a continuación, fue algo que estudiamos en sexto.
EL PROYETO SERÍA: CONSTRUCCIÓN DE UN JUGUETE MECÁNICO
(RECUERDEN QUE NO VAN A HACER EL PROYECTO, SOLO EL TRABAJO ESCRITO, OSEA EL ANTEPROYECTO)
COMO MONTAR UNA EMPRESA PARA LA FABRICACIÓN DE JUGUETES MECÁNICOS
Por lo tanto el título del anteproyecto que va en el trabajo escrito es
EMPRESA PARA LA FABRICACIÓN DE JUGUETES MECÁNICOS
GUIA PARA LA ESCRITURA
Entonces ponen un titulo que se llama PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, donde explican porque puede ser una buena idea montar esta empresa, donde dice BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, explican donde pueden averiguar lo que necesitan para montar la empresa, donde dice DISEÑO, pueden hacer un dibujo de los modelos de tapabocas que se venderían, donde dice PLANIFICACIÓN, dicen cuanto tiempo se van a demorar en hacer un tapabocas, cuanto dinero necesitan, que maquinas se necesitan, que ayuda de otras personas se necesita, etc. donde dice CONSTRUCCIÓN, explican que herramientas necesitan, donde ubicarian la empresa, que normas de seguridad tendrían, donde dice EVALUACIÓN, pueden escribir en cuanto tiempo esperan que la empresa les de ganancias.
CIERRE
Aprender a escribir anteproyectos es muy importante porque toda la vida estaremos enfrentados a la necesidad de solucionar problemas y hacer un anteproyecto es parte de la planeación en la solución de problemas
ACTIVIDAD
- Escribir un anteproyecto sobre MONTAJE DE UNA FABRICA DE JUGUETES MECÁNICOS
- Si no tienen pc, lo pueden hacer en el cuaderno.
- En la fase de diseño incluir dibujos de juguetes mecánicos creativos
COMPETENCIASRelaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
DESEMPEÑODescribo casos en los que la evolución de las ciencias sociales ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno
Decía Miguel de Unamuno que a través de una pajarita se acerca uno a lo inconmensurable y a la realidad geométrica de las cosas. Cien años después, el arte de doblar papel - papiroflexia u origami, la palabra original que designa a este arte japonés - está demostrando tener unas aplicaciones prácticas que ni el propio escritor bilbaíno habría soñado. El último gran logro relacionado con esta técnica aparece destacado esta semana en la revista Science y consiste en un sistema para diseñar robots capaces de autoensamblarse y ponerse en marcha después de desdoblarse en distintos pasos que siguen los principios del origami.
A continuación miremos unos diseños que se pueden hacer con la técnica del origami.
La cara de un cerdito es una divertida forma para iniciarse con los pliegues de papel. Sigue cada paso con mucha atención.
Materiales
- Un papel cuadrado, idealmente rosa por un lado y blanco por el otro
- Rotulador negro
Pasos
- Dobla dos veces por la mitad, juntando las puntas, para marcar los pliegues.
- Luego, lleva dos puntas opuestas hacia el centro que quedó marcado por los pliegues.
- Mantén esas puntas dobladas y coloca la figura en forma vertical para juntar las otras dos puntas plegando el papel en dos.
- Pliega la punta que queda hacia el punto que se muestra en la foto, y luego abre y pliega sólo un lado hacia abajo, de modo que, como resultado, quede un pequeño rombo blanco.
- Doblas las dos puntas superiores un poco hacia dentro, para formar las orejas.
- Finalmente, pinta los ojos y la nariz del cerdito con el rotulador.
Esta figura también parte de un pedazo de papel cuadrado que, como en el caso anterior, quedará más vistoso si es de dos colores. Aunque en la imagen se ha elegido azul y blanco, también quedará muy realista si lo haces con un papel negro y blanco.
Materiales
- Un papel cuadrado con una de las caras blanca
- Rotulador negro
Pasos
- Dobla dos veces por la mitad, juntando las puntas, para marcar los pliegues.
- Dobla la punta de abajo hacia arriba, pero un poco más abajo del pliegue del medio.
- Luego dobla esa misma punta hacia abajo.
- Dobla hacia atrás por las marcas de los primeros pliegues.
- Y luego las puntas, dóblalas nuevamente hacia afuera.
- Da vuelta la figura y tendrás un pingüino al que le podrás pintar los ojos.
- Si quieres, puedes doblar un poco la punta de arriba para forma mejor la cabeza.
En muy pocos pasos puedes crear este perro plegando un trozo de papel cuadrado. El trabajo es muy sencillo y es un inicio en la papiroflexia.
Materiales
- Un papel cuadrado del color que tú quieras
- Rotulador negro
Pasos
- En primer lugar, dobla el papel por la mitad juntando dos puntas.
- Luego, pliega nuevamente por la mitad, pero solo para marcar el centro.
- Dobla las dos puntas horizontales para formar las orejas.
- Finalmente, dobla la punta que queda hacia arriba, para formar el hocico.
- Pinta los ojos y la punta del hocico como nariz.
Este simpático elefante lo puedes hacer con un papel bicolor. Lo más divertido de este origami es que la trompa la podrás estirar y acortar.
Materiales
- Un papel cuadrado bicolor
- Rotulador negro
Pasos
- Dobla dos veces por la mitad, juntando las puntas, para marcar los pliegues.
- Luego, lleva una de las puntas al centro marcado por los pliegues.
- Dobla las dos puntas laterales por las líneas que formarían las hipotenusas de los triángulos, y luego, esas mismas puntas, pliégalas hacia afuera.
- Coge la punta más larga y dóblala hacia arriba y luego hacia abajo, dejando un pequeño espacio entre cada pliegue.
- Finalmente, dobla las puntas superiores del rectángulo hacia atrás, para formar la cabeza del elefante, y dibuja los ojos con el rotulador.
SECUENCIA 19
El Lorax reflexiona sobre las palabras que dice el personaje.
EL_LORAXX by Victor angulo on Scribd
- Hubo un soborno en la película (solo si la viste)?
- Hubo promesas mentirosas que no se cumplieron en la película (solo si la viste)?
- Que reflexión se puede hacer en cuanto a los centros comerciales en oposición con los paseos en la naturaleza? De alguna manera la gente va a disfrutar de una tranquilidad artificial en los centros comerciales ya que no la puede tener en la naturaleza?
- Dibuja una analogía (comparación) entre la falta de agua en Colombia y la falta de aire puro en el Lorax.
SECUENCIA 21 (opcional)
COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
INICIO
La tecnología nos está presentado un mundo nuevo en las comunicaciones y se nos presentan nuevas herramientas como una gran oportunidad para manifestar nuestros gustos, sentimientos, pensamientos y proyecto de vida. Dentro de esas herramientas esta la aplicación de lomotif, Vivavideo u otras similares, las cuales son plataformas que permiten presentar una secuencia de imágenes de una manera muy divertida con la que podrás crear tus propios videoclips de una forma cómoda, rápida y sencilla y completamente personalizados. Con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación y compartir y disfrutar tus creaciones con el mundo.
¿Qué es lo que más te gusta hacer y por qué?
¡Conviértete en el director de tu propia película o video! Con Vivavideo u otra plataforma para dispositivos portátiles, podrás crear tus propios videos. Utiliza imágenes y fotografías que tengas en tu teléfono o en tus redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes hacer ediciones de forma instantánea. Podrás convertir la cámara de tu celular en un editor de video clips. Es muy sencillo y divertido, solamente tendrás que arrastrar y soltar para editar.
COMO HACER UN VIVAVIDEO
SI QUIERES VER FUNCIONES MAS AVANZADAS EN VIVA VIDEO MIRA ESTE VIDEO
CIERRE
ACTIVIDAD
Vas a crear un vivavideo(video) con fotos o imágenes donde reflejes que es lo que más te gusta hacer, al final del video refleja: imágenes de cuales van a ser tus ocupaciones y gustos cuando tengas 25 años.
· -Descarga la aplicación (se sugiere Vivavideo) en tu tableta o teléfono.
· -Selecciona tus fotos.
· -Añade una pista musical de fondo
· -Pre visualiza tu vídeo antes de enviarlo
· - Crees que desde el punto de vista del lenguaje esta bien utilizar las expresiónes: HAGAMOS UN VIVAVIDEO, o la expresión, YO SOY UN LOMOTIFER?
- No es obligatorio publicar ningún video en INTERNET, pero si deseas hacerlo debes tener en cuenta las siguientes normas de comunicación.
1. Es requisito el permiso, acompañamiento y seguimiento de un adulto en la actividad.
2. Se deben usar imágenes que no hieran sensibilidades.
3. La presentación personal debe ser respetuosa con quien vaya a ver el video.
4. Debemos comunicar mensajes positivos.
5. Si vas a publicar en internet ten en cuenta que muchas personas desconocidas pueden ver lo que presentas.
FIN SECUENCIA 21
SECUENCIA 22 : PROYECTO MECÁNICA: LA FUERZA DE LA GRAVEDAD
COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
FIN CLASE 22
SECUENCIA 23
TEMA : TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
(EVALUACIÓN MBE)
LA MECÁNICA juegosCUAL ES LA RELACIÓN QUE TIENEN LOS SIGUIENTES JUEGOS CON LA MECÁNICA, LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS? prueba y escribes en el cuaderno la respuesta según los juegos de la siguiente página. Copia la definición de mecánica que sigue y tenla en cuenta para la pregunta.
http://www.physicsgames.net/game/3_Slices_2.html
http://www.physicsgames.net/game/3_Slices_2.html
FIN SECUENCIA 23
SECUENCIA 24
PROYECTO POWERPOINT
TEMA: ALGORITMOS
COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
INICIO
Quienes se hayan cepillado los dientes, en general siguen un algoritmo parecido, mira el siguiente video y escribe que diferencias hay entre este algoritmo y el que tu usas para cepillarte.
Elaborar en Powerpoint el juego quieres ser millonario proponiendo 6 preguntas acerca de la evolución humana empezando por las preguntas mas fáciles hasta las mas difíciles. A cada pregunta se le deben presentar tres ayudas: 50/50, llamada a un amigo y opinión del público.
El juego se debe enviar al correo: victor.lopez.dios@gmail.com
Se seleccionarán juegos al azar para jugar en clase.
COMPETENCIARelaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
DESEMPEÑOUtilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
Después de haber recogido 10 unidades de basura del colegio y sus alrededores se elaborará una tabla en Excel con los títulos: Marca, empresa, descripción del producto, tiempo de degradación (buscarlo en internet) y utilidad.
Se le debe poner un título a la tabla y escribir comentarios acerca de lo que se puede concluir con los datos de la tabla.
TEMA: LA NAVIDAD
¿Cuándo se coló Santa Claus (San Nicolás o papá Noel, por las galletas de Noel ) por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos?
Lee el siguiente mini libro de la historia de la navidad , dale click en FULLSCREEN para ampliarlo.
Libro Sobre Navidad by Victor angulo on Scribd
CIERRE
La época decembrina es muy bonita para estar en familia y disfrutar de buenos momentos. Esperamos se diviertan haciendo las siguientes actividades.
ACTIVIDAD :
1. 1. Leer el mini libro: Debes prestar mucha atención a todos los detalles de la historia e intentar relacionarlos con las asignaturas que estudias en el colegio.
2. 2. Si eres creyente o simplemente te gusta la navidad, Realizar una hermosa manualidad navideña. Ten en cuenta que es un solo adorno navideño para que la presentes a todos los profesores que estamos trabajando con esta guía. Por lo tanto la manualidad debe ser un trabajo muy bien hecho y digno de excelente valoración en todas las asignaturas que corresponda. La idea es que sirva para lucirlo en tu casa.
3P 3. Si no eres creyente y no te gusta la navidad: Deben elaborar una manualidad relacionada con un tema del año 2020 o un tema familiar, o el tema que quieras, como ejemplo mencionemos las comparsas que se hacen en pasto, a continuacion te pongo un video que te podria inspirar a hacer, por ejemplo, un muñeco.
Evidencia: Envía fotos del proceso de elaboración de la manualidad, preferiblemente realiza un viva video o tiktok bien chevere, esto te sirve para todos los profesores.
A CONTINUACION ALGUNAS IDEAS
Muñeco de nieve
adornos
Sobre los muñecos alegóricos
TEMA : ACUERDOS PARA EL CUIDADO DE LAS SALAS DE INFORMÁTICA
Los monitores estarán encargado de coordinar a sus compañeros para el adecuado uso y cuidado de los equipos. Después de cada clase se llevará registro de la siguiente lista de chequeo.REVISEMOS LOS ACUERDOS PARA EL COMPORTAMIENTO EN UN AULA INFORMÁTICA
Video ejemplo de como entrar a classroom
TE RETAMOS AL CAMBIO EN PANDEMIA
Buen día apreciados estudiantes
La semana próxima, del 8 al 12 de junio es la semana 8.
Debido a que muchos estudiantes se encuentran atrasados en las actividades los profesores hemos decidido que está semana vamos a trabajar con base en la revista TE RETAMOS AL CAMBIO, dónde se proponen unas actividades muy sencillas para está semana de modo que los estudiantes tengan tiempo para ponerse al día con trabajos atrasados.
El objetivo de la revista es fomentar la nueva cultura mundial de las comunicaciones por internet y ayudar a mejorar las comunicaciones en el colegio.
A continuación adjunto la misma revista en dos formatos diferentes para que quienes tienen internet miren en cuál de los dos pueden ver mejor la revista.
Para quienes trabajan con fotocopia estamos gestionando con el rector para que autorice la impresión de las revistas en forma física.
La revista en físico se les estaría haciendo llegar el lunes o martes de la próxima semana. Mientras tanto aprovechan el tiempo para ponerse al día quienes lo necesiten.
La semana próxima, del 8 al 12 de junio es la semana 8.
Debido a que muchos estudiantes se encuentran atrasados en las actividades los profesores hemos decidido que está semana vamos a trabajar con base en la revista TE RETAMOS AL CAMBIO, dónde se proponen unas actividades muy sencillas para está semana de modo que los estudiantes tengan tiempo para ponerse al día con trabajos atrasados.
El objetivo de la revista es fomentar la nueva cultura mundial de las comunicaciones por internet y ayudar a mejorar las comunicaciones en el colegio.
A continuación adjunto la misma revista en dos formatos diferentes para que quienes tienen internet miren en cuál de los dos pueden ver mejor la revista.
Para quienes trabajan con fotocopia estamos gestionando con el rector para que autorice la impresión de las revistas en forma física.
La revista en físico se les estaría haciendo llegar el lunes o martes de la próxima semana. Mientras tanto aprovechan el tiempo para ponerse al día quienes lo necesiten.
LA REVISTA ESTA EN EL CLASSROOM, EN WHATSAPP Y TAMBIÉN AQUÍ EN EL BLOG
SEMANAS 13 Y 14: DEL 13 AL 24 DE JULIO
ESTRATEGIA TRANSVERSAL PARA LA CONVOCATORIA Y MOTIVACION DE ESTUDIANTES CON BAJA O NULA PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
AREAS: CASTELLANO Y TECNOLOGÍA
INICIO
INTRODUCCION
IMPORTANTE: NO DEBEN VISITAR A NADIE, ASI SEA PARA AYUDAR, LA ACTIVIDAD CONSISTE SOLO EN DAR ANIMO, Y SI QUIEREN AYUDAR, SOLO HACERLO VIA INTERNET, PORQUE NO DEBEN ESTAR EN CONTACTO FISICO, HAY QUE CUIDARSE DE ESTE VIRUS QUE SE CONTAGIA MUY FACILMENTE.
PROFE VICTOR: Hola a todos, cuando necesiten escribir por este medio primero escriben su nombre en mayusculas seguido del comentario,asi como lo hago aca, esto para que podamos entendernos mejor, un abrazo a todos
ResponderEliminarLOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON COMPUTADOR E INTERNET, DEBEN TOMAR UNA FOTO DEL CUADERNO CON LAS TAREAS DE CADA SEMANA Y ENVIARLA POR TAREAS EN EL CLASSROOM DE LA CLASE.
ResponderEliminarPROXIMAMENTE LES ENVIARE LA INVITACIÓN PARA QUE SE UNAN AL CLASSROOM DE TECNOLOGIA. EL CLASSROOM ES UNA PÁGINA A LA QUE PODRAN INGRESAR CUANDO YO LES ENVÍE INVITACIÓN A SUS RESPECTIVOS CORREOS.
LES PIDO EL FAVOR QUE SI CONOCEN A ALGUN COMPAÑERO QUE NO TIENE INTERNET, PERO ESTE LES PUEDE HACER LLEGAR SU FOTO POR WHATSAPP, ME LA REENVÍEN A MI EN EL CLASSROOM JUNTO CON SU TAREA, DICIENDOME A QUIEN PERTENECE LA FOTO PARA DE ESA FORMA PODER INCLUIR A QUIENES NO TIENEN COMPUTADOR O INTERNET. MUCHAS GRACIAS
DIANI MURIEL: Buenas profe me puedes explicar como solucionar o de que se trata los problemas
ResponderEliminarHola Dani, esta semana solo debes hacer lo de la semana 1.
EliminarConsiste en leer bien. Contestas unas preguntas. Y completas el cuadro de conocimiento.
En cuanto al cuadro: si crees que la Quimica hace parte de las ciencias naturales entonces trazas una linea y asi sucesivamente.
Despues le tomas una foto y la pones en CLASSROOM en TAREAS SEMANA1. Escribe aqui tu correo de gmail para revisar si ya te agregue al classroom de septimo. Te cuidas.
Danna Valeria rojas
ResponderEliminarCorreo: dannarojitas2007@gmail.com
Grado: 7-3.
Hola, por favor ingresa al classroom de tecnologia de septimos con el siguiete codigo
Eliminar4ffr2e6
Te cuidas.
hola profe a mi no me quiere dejar dentar a los juegos, esq yo quiero adelantar todo
ResponderEliminarHOLA, no te adelantes...mas bien trata de leer algo relacionado con el tema de la semana que has terminado. saludos
EliminarDIANI MURIEL
ResponderEliminar3135648857dianita@gmail.com
grado:7-3
buen dia, por favor ingresa a la clase de classroom si no lo has hecho, con el siguiente codigo
Eliminar4ffr2e6
buen dia, por favor ingresa a la clase de classroom si no lo has hecho, con el siguiente codigo
ResponderEliminar4ffr2e6
Buenas tardes profe la semana tres estos lo que Sta en el contenido?
ResponderEliminarSi.. leelo despacio, encontraras toda la información ahi...saludos
EliminarHay que realizar todo lo que está en el contenido
ResponderEliminarHay que realizar todo el contenido
ResponderEliminarYeili correa gonzalez
ResponderEliminar7-2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMichelle Alexandra Sarria Navarro
ResponderEliminarGrado: 7-3
Semana 8
SOPA DE LETRAS=
Reconocimiento
Respeto mi cuerpo
Respeto lo ajeno
Admira
Oir
Diferencia
Aprecio
Dar
Danna Sofia Rengifo Córdoba
ResponderEliminarGRADO: 7-3
Semana 8:
Sopa de letras.
-Dar
-Respeto mi cuerpo
-Admira
-Oír
-Aprecio
-Reconocimiento
-Respeto lo ajeno
-Diferencia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena Tarde
ResponderEliminarProfe le envio la direccion de la foto
https://photos.google.com/photo/AF1QipNPumOUC6FedWKYijCBcIoBGFF38Ga-5rga0ZHz
Jacobo Narvaez Marin
ResponderEliminarGrado 7-1
Semana 8
La herramienta de la revista, me gusta por que es muy dinamica, nos permite que aclaremos dudas y por medio de los retos practiquemos la forma correcta de hacerlo
Valeria Grimaldo Coral
ResponderEliminarGrado 7-1
Semana 8
Sopa de letras
-Respeto lo ajeno
-diversidad
-justicia
-reconocimiento
-valor social
-tolerancia
-respeto mi cuerpo
-aprecio
-diferencia
-oir
-colegio
-dar
Excelente, solo faltó escribir.. Comentario correspondiente a la semana 8
ResponderEliminarHola a todos, he leido todos sus comentarios
ResponderEliminarel objetivo de este ejercicio es que tengamos en cuenta que siempre que nos comuniquemos hagamos lo siguiente:
- escribir nombre completo
- escribir grado
- escribir semana sobre la que se hace un comentario
- si se va a hacer una pregunta, incluir el texto de la misma en el comentario
felicitaciones a todos por sus comentarios... saludos
Sebastian Jimenez
ResponderEliminar7-1
Mecánica
Profe la mecánica me llama la atención por una sola pregunta que haríamos si no existiera la mecanica
Julián maje
ResponderEliminar7_3
Semana 8
La revista es muy dinámica habla respeto, responsabilidad,tolerancia ,humildad
Maria Camila Silva Yela
ResponderEliminar7-2
semana 8
sopa de letras
-Diferencia
-Reconocimiento
-Respeto lo ajeno
-Aprecio
-Dar
-Justicia
-Oir
-Diversidad
-Colegio
-Respeto mi cuerpo
-Tolerancia
-Valor social
Profe me puede dar su correo gracias
ResponderEliminarHola, si quieren por el classroom hablamos, o escriban al whatsapp y por ahi les envio el correo.
Eliminar